Eclesiástico 45 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 26 versitos |
1 De su estirpe surgió un hombre que halló gracia a los ojos de todos; amado de Dios y de los hombres, Moisés, cuya memoria es bendita.
2 Le dio la gloria de un dios; lo enalteció para espanto de los enemigos.
3 Sus palabras multiplicaron los prodigios, le hizo poderoso ante el rey, le dio los mandamientos para su pueblo, y le hizo ver un poco de su gloria.
4 Por su fidelidad y dulzura lo santificó, lo eligió de entre todos los vivientes.
5 Le permitió o r su voz, y lo introdujo en la oscuridad; le dio cara a cara sus preceptos, la ley de vida y de ciencia, para enseñar a Jacob la alianza, y sus decretos a Israel.
6 Exaltó a Aarón, santo semejante a él, hermano suyo, de la tribu de Lev.
7 Hizo con él alianza eterna y le dio el sacerdocio del pueblo; le honró con ricos ornamentos, y lo rodeó con túnica de gloria.
8 Lo revistió de honor perfecto, y lo confirmó con insignias de poder: con calzones, con túnica y efod.
9 Lo rodeó de granadas y de numerosas campanillas de oro alrededor, que resonaban al andar y dejaron o r su tintineo en el santuario, como memorial para los hijos de su pueblo.
10 Le vestió de vestidura sagrada, de oro y de jacinto y de púrpura, obra de brocado; del pectoral del juicio con los dados de la verdad, hecho de hilos de escarlata, obra de artista.
11 De piedras preciosas, talladas como sellos, engastadas en oro, trabajo de orfebre, para servir de memorial en escritura grabada, según el número de las tribus de Israel.
12 Corona de oro sobre el turbante, con la inscripción grabada: "santidad"; insignia de honor, obra magnífica, ornamentos para placer de los ojos.
13 Nunca se vieron atavíos tales. Jamás un extra o los vistió, a excepción de sólo sus hijos y sus descendientes por siempre jamás.
14 Sus sacrificios se consumen por entero dos veces al día sin interrupción.
15 Moisés le llenó las manos, y lo ungió con óleo santo. Esto fue alianza eterna para él y para su descendencia, mientras dure el cielo; para presidir el culto, ejercer el sacerdocio, y bendecir a su pueblo en el Nombre.
16 Lo eligió de entre todos los vivientes para presentar la ofrenda al Señor, el incienso y el suave olor como memorial, para hacer la expiación por su pueblo.
17 Le dio en sus mandamientos autoridad sobre las ordenanzas, para enseñar a Jacob las normas y para esclarecer a Israel con su ley.
18 Extra os se conjuraron contra él. Le tuvieron envidia en el desierto los hombres de Datán y Abirón y la banda enfurecida de Coré.
19 Lo vio el Señor, le desagradó y los exterminó en el furor de su ira. Obró prodigios contra ellos, para consumirlos en la llama de su fuego.
20 Acrecentó la gloria de Aarón y le dio la herencia; le asignó las primicias de los frutos, y pan en abundancia.
21 Por eso comen de lo sacrificado al Señor, que les concedió a él y a su linaje.
22 No tiene, en cambio, heredad en la tierra ni hay para él parte en el pueblo. Porque: "Yo soy tu parte y heredad".
23 Pinjás, hijo de Eleazar, fue el tercero en gloria, por haber mostrado celo en el temor del Señor. Cuando el pueblo se rebeló, él se mantuvo firme, con espíritu valiente y generoso, y así consiguió la expiación para Israel.
24 Por esto se concluyó con él una alianza de paz que le hizo jefe del santuario y de su pueblo, para que se le reservara a él y a su linaje la dignidad del sacerdocio por los siglos.
25 Hubo también alianza con David, hijo de Jesé, de la tribu de Judá. Pero es herencia personal, de hijo a hijo, mientras que la de Aarón es para su linaje.
26 Dé Dios sabiduría a vuestro corazón para juzgar a su pueblo en justicia, para que no desaparezcan sus bienes, ni su gloria en sus generaciones.

Patrocinio

 
 

Introducción a Eclesiástico

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas