Levítico 16 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 34 versitos |
1 Habló Yahvéh a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, que murieron al presentarse ante Yahvéh,
2 y dijo Yahvéh a Moisés: Di a tu hermano Aarón, que no entre en cualquier tiempo en el santuario, detrás del velo, delante del propiciatorio que está encima del arca, no sea que muera cuando yo me aparezca en forma de nube sobre el propiciatorio.
3 De esta manera entrará Aarón en el santuario: con un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto.
4 Vestirá la túnica sagrada de lino, llevará sobre su cuerpo calzones de lino, se ceñirá un cinturón de lino y se cubrirá con un turbante también de lino. Éstas son las vestiduras sagradas de las que se revestirá después de haber lavado con agua su cuerpo.
5 Recibirá de la comunidad de los hijos de Israel dos machos cabríos para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto.
6 Aarón ofrecerá el novillo del sacrificio por su propio pecado, y hará expiación por sí mismo y por su casa.
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Yahvéh, a la entrada de la tienda de la reunión,
8 y echará las suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahvéh y otra para Azazel.
9 Aarón ofrecerá el macho cabrío que haya tocado en suerte a Yahvéh, y hará con él un sacrificio por el pecado.
10 Pero el macho cabrío que tocó en suerte a Azazel, lo presentará vivo ante Yahvéh, para hacer sobre él la expiación y enviárselo luego a Azazel al desierto.
11 Aarón ofrecerá el novillo del sacrificio expiatorio por su propio pecado, y hará expiación por sí mismo y por su familia. Inmolará, pues, el novillo por su propia expiación.
12 Luego tomará de encima del altar que está delante de Yahvéh un brasero repleto de brasas encendidas y dos puñados llenos de incienso aromático pulverizado y lo llevará todo detrás del velo.
13 Echará incienso encima del fuego ante Yahvéh, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está encima del testimonio, y él no muera.
14 Luego tomará un poco de sangre del novillo y rociará con el dedo el lado oriental del propiciatorio; hará con el dedo siete aspersiones de sangre delante del propiciatorio.
15 Degollará el macho cabrío del sacrificio por el pecado del pueblo, llevará su sangre detrás del velo y hará con ella lo mismo que hizo con la sangre del novillo, esto es, rociarla sobre el propiciatorio y delante de él.
16 Así purificará el santuario de las impurezas de los hijos de Israel y de las transgresiones en toda suerte de pecados. Lo mismo hará con la tienda de la reunión que está entre ellos, en medio de su impureza.
17 No habrá nadie en la tienda de la reunión desde que él entre en el santuario para hacer la expiación hasta que salga, y haya expiado por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel.
18 Después saldrá e irá hacia el altar que está ante Yahvéh, y hará la expiación sobre él, y tomando sangre del novillo y del macho cabrío, la pondrá sobre los cuernos del altar todo en derredor.
19 Con el dedo rociará de sangre el altar siete veces, lo purificará y lo santificará de las impurezas de los hijos de Israel.
20 Hecha la expiación del santuario, de la tienda de la reunión y del altar, hará traer el macho cabrío vivo.
21 Aarón impondrá las dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, confesará sobre él todas las culpas y transgresiones de los hijos de Israel en toda suerte de pecados y las cargará sobre la cabeza del macho cabrío; y lo mandará al desierto, adonde lo llevará un hombre designado para ello.
22 El macho cabrío llevará sobre sí todas las culpas de ellos a una tierra inhóspita; y el hombre lo dejará suelto en el desierto. -
23 Aarón entrará después en la tienda de la reunión, se despojará de las vestiduras de lino que se vistió para entrar en el santuario, y las dejará allí.
24 Lavará su cuerpo con agua en lugar sagrado, se pondrá nuevamente las vestiduras, saldrá y ofrecerá su holocausto y el del pueblo, y hará la expiación por sí mismo y por el pueblo.
25 Quemará sobre el altar la grasa de la víctima del sacrificio por el pecado.
26 El hombre que llevó el macho cabrío a Azazel lavará sus vestidos y bañará su cuerpo con agua, después de lo cual podrá entrar en el campamento.
27 El novillo y el macho cabrío del sacrificio por el pecado, cuya sangre fue introducida en el santuario para cumplir el rito de la expiación, serán llevados fuera del campamento; y se quemarán en el fuego sus pieles, su carne y sus excrementos.
28 El que los haya quemado lavará luego sus vestidos y bañará su cuerpo con agua, después de lo cual podrá entrar en el campamento.
29 Esto será para vosotros una ley perpetua: el mes séptimo, el día diez del mes, ayunaréis y no haréis trabajo alguno, tanto el indígena como el forastero que mora entre vosotros;
30 porque en ese día se realiza el rito de expiación por vosotros, para que os purifiquéis; quedaréis limpios ante Yahvéh de todos vuestros pecados.
31 Será para vosotros día de reposo, sábado, y ayunaréis. Es ley perpetua.
32 El sacerdote que haya sido ungido y haya recibido la investidura para ejercer el sacerdocio en lugar de su padre, hará el rito de la expiación. Se revestirá de las vestiduras de lino, vestiduras sagradas,
33 y hará la expiación del santuario sagrado, de la tienda de la reunión y del altar. La hará también por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea.
34 Esta será para vosotros una ley perpetua: una vez al año se hará la expiación por todos los pecados de los hijos de Israel. Y se hizo tal como Yahvéh había mandado a Moisés.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas