II Reyes  16 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 20 versitos |
1 En el año diecisiete de Péqaj, hijo de Remalyá, empezó a reinar Ajaz, hijo de Yotam, rey de Judá.
2 Tenía Ajaz veinte años cuando subió al trono, y reinó dieciséis años en Jerusalén. No hizo lo que es recto a los ojos de Yahvéh, su Dios, como lo había hecho su antepasado David,
3 sino que siguió los caminos de los reyes de Israel, e incluso hizo pasar a su hijo por el fuego conforme a las abominaciones de las gentes que Yahvéh había expulsado de delante de los hijos de Israel.
4 Ofreció sacrificios y quemó incienso en los lugares altos, en las colmas y bajo cualquier árbol frondoso.
5 Por aquel tiempo Resín, rey de Aram, y Péqaj, hijo de Remalyá, rey de Israel, subieron a Jerusalén para combatirla y sitiaron a Ajaz; pero no pudieron vencerlo.
6 Por aquella época, el rey de Edom recuperó Elat para Edom y expulsó de allí a los de Judá. Así entraron en Elat los edomitas, y permanecen allí hasta hoy día.
7 Ajaz envió mensajeros a TiglatPiléser, rey de Asiria, para decirle: Soy tu siervo y tu hijo: sube y sálvame de las manos del rey de Aram y de las manos del rey de Israel, que se han levantado contra mí.
8 Tomó el oro y la plata que había en el templo de Yahvéh y en el tesoro del palacio real, y lo envió como regalo al rey de Asiria.
9 El rey de Asiria lo atendió y subió contra Damasco, se apoderó de ella, deportó a sus habitantes a Quir y dio muerte a Resín.
10 El rey Ajaz fue a Damasco al encuentro de TiglatPiléser, rey de Asiria. Y habiendo visto el altar que había en Damasco, el rey Ajaz envió al sacerdote Urías un diseño del altar y la descripción de toda su estructura.
11 El sacerdote Urías construyó el altar; siguiendo en todo las instrucciones que le había enviado el rey Ajaz desde Damasco, así lo realizó el sacerdote Urías antes de que el rey Ajaz volviera de Damasco.
12 Cuando el rey llegó de Damasco y vio el altar, se acercó y subió a él,
13 hizo quemar su holocausto y su ofrenda, derramó su libación y esparció sobre el altar la sangre de sus sacrificios pacíficos.
14 El altar de bronce que estaba delante de Yahvéh, lo retiró de delante del templo, de entre el altar y el templo de Yahvéh, y lo colocó al lado del nuevo altar, hacia el norte.
15 Luego el rey Ajaz dio esta orden al sacerdote Urías: Sobre este altar grande quemarás el holocausto de la mañana y la oblación de la tarde, el holocausto del rey y su ofrenda, el holocausto de todas las gentes del país y sus oblaciones y libaciones, y sobre él derramarás toda la sangre del holocausto y toda la del sacrificio. En cuanto al altar de bronce, ya pensaré yo.
16 El sacerdote Urías cumplió todo lo que le había mandado el rey Ajaz.
17 El rey Ajaz desmontó los paneles de las basas, quitó de ellas el aguamanil, bajó el mar de bronce de encima de los bueyes de bronce que lo sostenían y lo puso sobre un pavimento de piedras.
18 Y para agradar al rey de Asiria, quitó también del templo de Yahvéh el estrado del trono que se había construido en el templo y la entrada exterior del rey.
19 Los restantes hechos de Ajaz, lo que hizo, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá?
20 Descansó al fin Ajaz con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David. Le sucedió en el trono su hijo Ezequías.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Reyes 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas