Levítico 4 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 35 versitos |
1 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Si alguno pecare inadvertidamente contra cualquiera de los mandamientos de Yahvéh sobre cosas que no deben hacerse,
3 si es el sacerdote ungido el que peca, envolviendo al pueblo en la culpa, ofrecerá a Yahvéh por el pecado cometido un novillo sin defecto en sacrificio expiatorio.
4 Conducirá el novillo a la entrada del tabernáculo de la reunión ante Yahvéh, pondrá su mano sobre la cabeza del novillo y lo inmolará delante de Yahvéh.
5 Después el sacerdote ungido tomará parte de la sangre del novillo y la llevará al tabernáculo de la reunión.
6 Mojará el dedo en la sangre y hará con ella siete aspersiones ante Yahvéh hacia el velo del santuario.
7 Luego el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático delante de Yahvéh, que está en el tabernáculo de la reunión, y derramará todo el resto de la sangre del novillo al pie del altar de los holocaustos, que se halla a la entrada del tabernáculo de la reunión.
8 Del novillo del sacrificio expiatorio separará toda la grasa, la que recubre los intestinos y toda la grasa que envuelve las entrañas,
9 los dos riñones y la grasa que los recubre, la que hay junto a los lomos, la membrana del hígado, que quitará junto con los riñones,
10 del mismo modo que se quita del novillo del sacrificio pacífico, y el sacerdote lo quemará sobre el altar de los holocaustos.
11 La piel del novillo y toda su carne, la cabeza, las patas, las vísceras y sus excrementos,
12 o sea, todo el novillo, será llevado fuera del campamento, a un lugar puro, al vertedero de las cenizas, y será quemado al fuego sobre leña. Se quemará en el vertedero de las cenizas.
13 Si toda la comunidad de Israel peca por inadvertencia, y hace alguna de las cosas prohibidas por los mandamientos de Yahvéh, incurriendo así en falta, sin que la comunidad se haya apercibido de ello,
14 luego que se conozca el pecado que ha cometido, la comunidad ofrecerá un novillo en sacrificio expiatorio, y lo llevarán delante de la tienda de reunión.
15 Los ancianos de la comunidad pondrán las manos sobre la cabeza del novillo ante Yahvéh y lo inmolarán ante Yahvéh. ¡
16 Luego el sacerdote ungido llevará a la tienda de la reunión parte de la sangre del novillo;
17 y el sacerdote, mojando su dedo en la sangre, hará siete aspersiones ante Yahvéh hacia el velo.
18 Después pondrá sangre en los cuernos del altar que está delante de Yahvéh en la tienda de la reunión y derramará toda la sangre restante al pie del altar de los holocaustos, que se halla a la entrada de la tienda de la reunión.
19 Apartará toda la grasa, que quemará sobre el altar,
20 haciendo con este novillo lo que con el novillo del sacrificio expiatorio. De este modo hará por ellos la expiación y obtendrán el perdón.
21 Se sacará el novillo fuera del campamento y se quemará como se quemó el anterior. Es un sacrificio expiatorio por la asamblea.
22 Si pecare alguno de los jefes e hiciere inadvertidamente alguna de las cosas que, según los mandamientos de Yahvéh, su Dios, no deben hacerse, incurriendo así en falta,
23 cuando se le haga presente el pecado que ha cometido llevará por ofrenda suya un macho cabrío sin defecto;
24 pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo degollará en el lugar donde se inmola el holocausto ante Yahvéh. Es un sacrificio expiatorio.
25 Después el sacerdote, mojando su dedo en la sangre de la víctima expiatoria, la pondrá en los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará la sangre restante al pie del altar de los holocaustos.
26 Quemará sobre el altar toda la grasa, como hizo con la del sacrificio pacífico. De esta suerte el sacerdote expiará por él, para purificarlo de su pecado, el cual le será perdonado.
27 Si el que pecó por inadvertencia es uno del pueblo, haciendo alguna de las cosas que, según los mandamientos de Yahvéh, no deben hacerse, incurriendo así en falta,
28 al advertírsele del pecado que ha cometido, presentará como ofrenda por su pecado una cabra, hembra sin defecto;
29 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima expiatoria y la inmolará en el lugar del holocausto.
30 Después el sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima, y la pondrá en los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará la sangre restante al pie del altar.
31 Luego separará toda la grasa, como se hizo con la grasa del sacrificio pacífico, y el sacerdote la quemará sobre el altar en olor agradable a Yahvéh. Así el sacerdote expiará por él, y será perdonado.
32 Si como ofrenda por el pecado trajere un cordero, traerá una hembra sin defecto;
33 pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima expiatoria, y la degollará en sacrificio de expiación en el lugar donde se inmola el holocausto.
34 Luego el sacerdote tomará con su dedo sangre de la víctima expiatoria y la pondrá en los cuernos del altar de los holocaustos; la sangre restante la derramará al pie del altar.
35 Separará toda la grasa, como se hizo con la del cordero del sacrificio pacífico, y el sacerdote la quemará en el altar como en los sacrificios por el fuego a Yahvéh. Así el sacerdote expiará por él, por el pecado cometido, y será perdonado.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas