Levítico 8 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 36 versitos |
1 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
2 Toma contigo a Aarón y a sus hijos, las vestiduras, el óleo de la unción, el novillo del sacrificio por el pecado, los dos carneros y el canastillo de los ázimos,
3 y reúne a toda la. comunidad a la entrada de la tienda de la reunión.
4 Moisés hizo cuanto le ordenó Yahvéh, y se congregó la comunidad a la entrada de la tienda de la reunión.
5 Dijo Moisés a la comunidad: Esto es lo que Yahvéh ha mandado hacer.
6 Entonces mandó Moisés que se acercaran Aarón y sus hijos, y los lavó con agua.
7 Puso luego sobre él la túnica, y se la ciñó con el cinturón; lo vistió luego con el manto, le puso el efod, le ciñó el cinturón del efod y se lo ató.
8 Colocó sobre él el pectoral, en el cual introdujo los urim y los tummim.
9 Le puso la tiara sobre la cabeza y sobre ella, en la parte delantera, colocó la lámina de oro, la diadema sagrada, como había ordenado Yahvéh a Moisés.
10 Después, tomando Moisés el óleo de la unción, ungió el tabernáculo y cuanto en él había, y lo consagró.
11 Con el óleo roció siete veces el altar y ungió, a fin de consagrarlos, el altar y todos sus utensilios, la pila y su soporte.
12 Derramó luego óleo de la unción sobre la cabeza de Aarón, lo ungió y lo consagró.
13 Mandó que se acercaran los hijos de Aarón, los revistió con las túnicas, los ciñó con un cinturón y les puso las mitras, como lo había ordenado Yahvéh a Moisés.
14 Hizo traer el novillo del sacrificio por el pecado, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre el novillo del sacrificio por el pecado.
15 Moisés lo degolló, tomó un poco de sangre y la puso con el dedo sobre los cuernos del altar todo en derredor. Hecha la expiación del altar, vertió la sangre al pie del mismo, consagrándolo así para hacer sobre él la expiación.
16 Tomó después toda la grasa que recubre el intestino, la membrana del hígado, los dos riñones con su grasa, y Moisés lo quemó sobre el altar.
17 Quemó al fuego, fuera del campamento, el novillo, su piel, sus carnes y sus excrementos, conforme a lo que mandó Yahvéh a Moisés.
18 Hizo traer el carnero del holocausto, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del carnero.
19 Moisés lo degolló y derramó la sangre sobre el altar, todo en derredor.
20 Descuartizó el carnero y quemó la cabeza, los trozos y la asadura;
21 lavó con agua los intestinos y las patas, y Moisés quemó todo el carnero en el altar, en holocausto de suave fragancia, sacrificio por el fuego a Yahvéh, tal como lo había ordenado Yahvéh a Moisés.
22 Mandó que le acercaran al otro carnero, el del sacrificio de la investidura, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del carnero.
23 Moisés lo degolló y tomó un poco de sangre y la puso sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el dedo pulgar de su mano derecha y sobre el dedo gordo de su pie derecho.
24 Hizo que se acercaran los hijos de Aarón y les untó con sangre el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y el dedo gordo del pie derecho. Después Moisés vertió la sangre sobre el altar todo en derredor. '
25 Luego tomó la grasa, la cola, toda la grasa que recubre el intestino, la membrana del hígado, los dos riñones y su grasa y la pierna derecha.
26 De la canastilla de ázimos que estaba delante de Yahvéh, tomó una torta ázima, una torta de pan amasado con aceite y un pastelillo, y lo puso encima de las grasas y de la pierna derecha.
27 Lo puso todo en las palmas de las manos de Aarón y de sus hijos, e hizo que lo mecieran con un balanceo delante de Yahvéh.
28 Después Moisés lo recogió de las manos de aquéllos y lo quemó en el altar, encima del holocausto. Fue un sacrificio de investidura de suave fragancia, un sacrificio por el fuego a Yahvéh.
29 Moisés tomó también el pecho y lo meció ante Yahvéh. Del carnero de la investidura fue la porción que correspondió a Moisés, como lo había ordenado Yahvéh a Moisés.
30 Tomó del óleo de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció con ello a Aarón y sus vestiduras, a los hijos de Aarón y sus vestiduras, consagrando así a Aarón y sus vestiduras, a los hijos de Aarón y sus vestiduras.
31 Dijo entonces Moisés a Aarón y a sus hijos: Coced la carne a la entrada de la tienda de la reunión: es allí donde debéis comerla, con el pan que hay en la canastilla del sacrificio de la investidura, como lo he ordenado, diciendo: Aarón y sus hijos lo comerán.
32 Lo que quede de la carne y del pan, lo quemaréis en el fuego.
33 No saldréis de la entrada de la tienda de la reunión hasta que, pasados siete días, se cumpla el tiempo de vuestra investidura, pues siete días durará vuestra investidura.
34 Yahvéh ha ordenado que lo que se ha hecho hoy se repita en adelante para cumplir en vosotros el rito de la expiación.
35 Permaneceréis siete días, día y noche, a la entrada de la tienda de la reunión, y guardaréis lo que ha mandado Yahvéh, para que no muráis, porque así me ha sido ordenado.
36 Aarón y sus hijos hicieron cuanto había mandado Yahvéh por medio de Moisés.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas