Josué 21 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 45 versitos |
1 Presentáronse los jefes de familia de los levitas al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de familia de las tribus de los hijos de Israel,
2 y les hablaron en Silo, en tierra de Canaán, y les dijeron: Yahvéh ha dispuesto, por medio de Moisés, que se nos concedan ciudades de residencia, con sus correspondientes campos de pastos para nuestros ganados.
3 Y los hijos de Israel, de sus heredades, entregaron a los levitas, por orden de Yahvéh, dichas ciudades con sus campos de pastos.
4 Salió la suerte para los clanes de los quehatitas, y les tocaron en suerte a los hijos del sacerdote Aarón, de entre los levitas, trece ciudades de las tribus de Judá, de Simeón y de Benjamín.
5 A los restantes hijos de Quehat, según sus clanes, les tocaron en suerte diez ciudades de las tribus de Efraím, de Dan y de la media tribu de Manases.
6 A los hijos de Guersón, según sus clanes, les tocaron en suerte trece ciudades de las tribus de Isacar, de Aser, de Neftalí y de la media tribu de Manases, en Basan.
7 A los hijos de Merarí, les tocaron en suerte, según sus clanes, doce ciudades de las tribus de Rubén, de Gad y de Zabulón.
8 Los hijos de Israel entregaron, pues, a los levitas, por sorteo, estas ciudades con sus campos de pastos, como había dispuesto Yahvéh por medio de Moisés.
9 De la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón, fueron entregadas las siguientes ciudades, mencionadas por sus nombres,
10 a los hijos de Aarón, de los clanes quehatitas, de los hijos de Leví, pues a ellos correspondió la primera suerte.
11 Se les entregaron: QuiryatArbá, del padre de Anaq, es decir, Hebrón, en la montaña de Judá, con los pastos de sus alrededores;
12 pero la campiña de la ciudad y sus aldeas fueron entregadas en propiedad a Kaleb, hijo de Yefunné.
13 A los hijos del sacerdote Aarón dieron, pues, Hebrón, ciudad de refugio para el homicida, con sus campos de pastos, así como Libná con sus campos de pastos.
14 Yattir y Estemoa con sus campos de pastos.
15 Jolón y Debir con sus campos de pastos,
16 Ayín, Yuttá y BetSémes con sus campos de pastos: nueve ciudades de estas tribus.
17 De la tribu de Benjamín: Gabaón y Gueba con sus campos de pastos;
18 Anatot y Almón con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
19 Total de las ciudades de los hijos de Aarón, los sacerdotes: trece ciudades con sus campos de pastos.
20 A los clanes de los restantes levitas hijos de Quehat les correspondieron en suerte ciudades de la tribu de Efraím.
21 Les entregaron, pues, Sikem, ciudad de refugio para el homicida, con sus campos de pastos, en la montaña de Efraím; Guézer,
22 Quibsáyim y BetJorón con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
23 De la tribu de Dan: Eltequé y Guibbetón,
24 Ayyalón y GatRimmón con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
25 Y de la media tribu de Manases: Taanak y Yibleam con sus campos de pastos: dos ciudades.
26 En total, las ciudades, con sus campos de pastos, correspondientes a los clanes de los restantes hijos de Quehat eran diez.
27 A los hijos de Guersón, de las familias levíticas, les dieron: de la media tribu de Manases, en Basan, la ciudad de refugio para el homicida, Golán, y Beesterá con sus campos de pastos,
28 Yarmut y EnGanla tribu de Isacar, Quisyón y Daberat con sus campos de pastos,
29 Yarmut y EnGan-nim con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
30 De la tribu de Aser, Misal y Abdón con sus campos de pastos,
31 Jelqat y Rejob con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
32 De la tribu de Neftalí, la ciudad de refugio para el homicida, QuédeS, en Galilea, JammotDor y Qartán con sus campos de pastos: tres ciudades.
33 Total de ciudades de los guerSonitas, según sus familias: trece ciudades con sus campos de pastos.
34 Y a los clanes de los restantes levitas, hijos de Merarí, les dieron: de la tribu de Zabulón, Yoqneam y Qartá con sus campos de pastos,
35 Rimmoná y Nahalal con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
36 De la tribu de Rubén, al otro lado del Jordán, frente a Jericó, la ciudad de refugio para el homicida, Béser, en el desierto, sobre la meseta, y Yahsá con sus campos de pastos,
37 Quedamot y Mefaat con sus campos de pastos: cuatro ciudades.
38 De la tribu de Gad, la ciudad de refugio para el homicida, Ramot, en Galaad, y Majanáyim con sus campos de pastos,
39 Jesbón y Yazer con sus campos de pastos: en total, cuatro ciudades.
40 Total de ciudades asignadas por sorteo a los hijos de Merarí, según sus clanes, que constituían el resto de las familias levíticas: doce ciudades.
41 Y en total, las ciudades de los levitas en medio de las heredades de los hijos de Israel, fueron cuarenta y ocho, con sus campos de pastos.
42 Cada una de estas ciudades tenía a su alrededor un campo de pastos; y así era en todas las ciudades.
43 Yahvéh, pues, entregó a Israel toda la tierra que había prometido con juramento dar a sus antepasados; la ocuparon y habitaron en ella.
44 Además, Yahvéh les concedió tranquilidad en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus antepasados. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente, pues Yahvéh entregó en sus manos a todos sus enemigos.
45 No falló una sola de todas las buenas promesas que había formulado Yahvéh a la casa de Israel: todo se cumplió.

Patrocinio

 
 

Introducción a Josué

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas