Josué 23 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 16 versitos |
1 Pasado ya mucho tiempo desde que Yahvéh concedió a Israel tranquilidad por parte de todos sus enemigos de alrededor, siendo Josué ya viejo y de edad avanzada,
2 convocó Josué a todo Israel, con sus ancianos, jefes, jueces y escribas, para decirles: Yo he envejecido y soy de edad avanzada.
3 Ya habéis visto todo lo que Yahvéh, vuestro Dios, ha hecho en presencia vuestra con todas estas naciones; pues Yahvéh, vuestro Dios, ha combatido a favor vuestro.
4 Ved que os he distribuido por suertes, como heredad para vuestras tribus, estas naciones que quedan todavía y todas las que yo exterminé desde el Jordán hasta el mar grande, donde se pone el sol.
5 El mismo Yahvéh, vuestro Dios, las rechazará y expulsará de delante de vosotros, y vosotros ocuparéis su tierra, como os lo ha prometido Yahvéh, vuestro Dios.
6 Esforzaos, pues, mucho en observar y practicar todo lo escrito en el libro de la ley de Moisés, sin separaros de él ni a la derecha ni a la izquierda,
7 y sin mezclaros con esas gentes que han quedado entre vosotros. No mentéis el nombre de sus dioses, ni juréis por ellos, ni les deis culto, ni os postréis ante ellos,
8 sino manteneos unidos a Yahvéh, vuestro Dios, como habéis hecho hasta el día de hoy.
9 Porque Yahvéh ha expulsado ante vuestra presencia a grandes y poderosas naciones, mientras que a vosotros nadie ha podido resistiros hasta hoy.
10 Uno solo de vosotros era suficiente para perseguir a mil, porque Yahvéh, vuestro Dios, combatía en favor vuestro, como os había prometido.
11 Poned extremo cuidado, por vuestra vida, en amar a Yahvéh, vuestro Dios.
12 Porque, si os apartáis de él y os unís al resto de esas naciones que han quedado entre vosotros; si contraéis parentesco con ellas y con ellas trabáis trato mutuo,
13 tened por bien sabido que Yahvéh, vuestro Dios, no seguirá arrojando a esas gentes de delante de vosotros, sino que ellas os servirán de red, de lazo y de látigo sobre vuestras espaldas y de espinas en vuestros ojos, hasta que desaparezcáis de esta buena tierra, que Yahvéh, vuestro Dios, os ha dado.
14 Yo, por mi parte, estoy a punto de emprender el camino de todos los hombres; pero reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que no ha fallado ni una sola de cuantas buenas promesas os hizo Yahvéh, vuestro Dios: todas se han cumplido en favor vuestro, ninguna de ellas ha fallado.
15 Pero sucederá que, así como se cumplieron todas las buenas promesas proferidas por Yahvéh, vuestro Dios, en favor vuestro, así también se cumplirán sobre vosotros todas las amenazas, hasta exterminaros de esta buena tierra que os dio Yahvéh, vuestro Dios.
16 Si traspasáis la alianza que Yahvéh, vuestro Dios, os impuso, y os vais a servir a dioses extraños y os postráis ante ellos, se encenderá la ira de Yahvéh contra vosotros, y muy presto desapareceréis de la buena tierra que él os ha dado.

Patrocinio

 
 

Introducción a Josué

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas