Genesis 6 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 22 versitos |
1 Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
2 vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas y tomaron para sí por mujeres de entre todas ellas las que bien quisieron.
3 Dijo entonces Yahvéh: No permanecerá mi espíritu en el hombre para siempre, puesto que él es pura carne. Ciento veinte años serán sus días.
4 Había gigantes en la tierra por aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos. Éstos son los héroes que fueron desde muy antiguo hombres famosos.
5 Viendo Yahvéh que era grande la maldad del hombre sobre la tierra, y que todo el designio de su corazón tendía siempre y únicamente al mal,
6 se arrepintió Yahvéh de haber hecho al hombre en la tierra, se dolió en su corazón,
7 y dijo: Exterminaré de la haz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta los animales domésticos, y hasta los reptiles y las aves del cielo, pues me pesa de haberlos hecho.
8 Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvéh.
9 Ésta es la historia de Noé. Fue Noé varón justo y perfecto entre los de su generación: Noé caminaba con Dios.
10 Y engendró Noé tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
11 Pervirtióse la tierra ante Yahvéh y se llenó de violencia.
12 Miró Dios a la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
13 Dijo entonces Dios a Noé: He determinado acabar con todos, ya que por causa de ellos la tierra está llena de violencia, y voy a exterminarlos a ellos con la tierra.
14 Fabrícate un arca de maderas resinosas. Harás compartimentos en el arca, y la calafatearás con pez por dentro y por fuera.
15 La harás de esta manera: de trescientos codos será su longitud, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
16 Cubrirás el arca con un techo dejando bajo éste un tragaluz de un codo de altura, y colocarás la entrada del arca a un lado; y harás en ella un primero, un segundo y un tercer piso.
17 Por mi parte, voy a traer el diluvio: las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne en la que hay hálito de vida debajo de los cielos; cuanto hay en la tierra perecerá.
18 Pero contigo estableceré yo mi alianza, y entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.
19 De todos los animales, de toda carne, introducirás en el arca dos de cada especie, para conservarlos en vida contigo; que sean macho y hembra.
20 De las aves según su especie, de los animales domésticos según su especie y de todos los reptiles de la tierra según su especie, parejas de todos ellos entrarán contigo para salvar la vida.
21 Por tu parte, provéete de todo manjar que se come, v almacénalo contigo, pues os servirá de alimento a ti y a ellos.
22 Hízolo Noé, y lo hizo conforme a todo lo que Dios le había ordenado.

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas