Miqueas
Contemporáneo en parte de Oseas, y sobre todo de Isaías, a diferencia de este, MIQUEAS era un campesino de origen humilde. Comenzó su ministerio profético alrededor del 740 a. C. y era un representante típico de lo que la Biblia llama "el pueblo del país", la parte más sana y menos expuesta a la contaminación extranjera. Aunque su recuerdo quedó bastante eclipsado por el de Isaías, sabemos por un texto de Jeremías (26. 18-19) que su predicación tuvo gran influencia en Jerusalén y contribuyó en buena medida a la reforma religiosa del rey Ezequías ( 2Ki_18:1-6 ).
Por un lado, Miqueas predijo la ruina de la ya agonizante Samaría, ocurrida en el año 722 a. C., y por otro, anunció que Judá correría idéntica suerte. En sus oráculos se advierte claramente una de las constantes del profetismo, que es la alternancia entre las amenazas de castigo y las promesas de restauración. De manera especial, este profeta denuncia las injusticias de que eran víctimas, por parte de los ricos y los poderosos, los campesinos refugiados en Jerusalén a causa de la guerra con los asirios. Su mensaje en favor de la justicia social tiene muchos puntos de contacto con el de Amós.
El libro de Miqueas es una recopilación o antología de sus oráculos, realizada por sus discípulos. Pero también se han insertado en él algunos fragmentos pertenecientes a la época del exilio. Entre dichos oráculos merece destacarse el que señala a Belén como el lugar del nacimiento del futuro Mesías ( 2Ki_5:1-5 ). Este oráculo fue recogido por el Nuevo Testamento para probar que Cristo debía nacer en Belén ( Mat_2:6 ; Joh_7:42 ).
Miqueas 1,1-16
1. "Moréset" era una localidad que estaba situada a unos cuarenta kilómetros al sudoeste de Jerusalén. En el v. 14 se la nombra en forma completa, a saber, "Moréset Gat".
2. El Señor tiene un pleito pendiente con su Pueblo y convoca al mundo entero para que conozca sus acusaciones y su juicio contra Israel. Ver 6. 1-2; Isa_1:2.
5. "Jacob" representa a las tribus del Norte, en contraposición con el reino de Judá.
8-16. Estas doce ciudades se encontraban al sudoeste de Jerusalén, en la pendiente que va de la montaña de Judá hasta la llanura costera, ocupada por los filisteos. En el texto hebreo, este pasaje está lleno de juegos de palabras. A cada nombre de ciudad corresponde un verbo de sonido muy semejante, como si el destino de la ciudad estuviera inscrito en su nombre. Una enumeración semejante se encuentra en Isa_10:28-32.
9. "La Puerta de mi pueblo": Jerusalén es el centro del país, como la "puerta" de la ciudad era el centro de la vida pública. El profeta describe una invasión que avanza contra Jerusalén viniendo de Filistea. Por ese mismo camino pasó el ejército del rey Senaquerib, cuando este incursionó contra Judá en el 701 a. C.
10. Ver 2Sa_1:20.