EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
El EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS fue redactado por este compañero de viaje del Apóstol san Pablo, unos cincuenta años después de la muerte de Jesús, y originariamente formaba un todo con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Lucas no era de origen judío, y su obra está dirigida ante todo a los cristianos que, como él, provenían del mundo pagano. En el Prólogo de su Evangelio hace referencia al proceso de predicación, de transmisión oral y de redacción que precedió a la composición definitiva de los Evangelios.
Uno de los aspectos de la Buena Noticia que más quiso destacar san Lucas es el carácter universal de la Salvación. Jesucristo, en efecto, es el Salvador del mundo entero, y Dios quiere que todos los hombres se salven por medio de él. Para él no hay privilegios de raza, de nacionalidad, de cultura o de clase social. Mejor dicho, hay privilegios. Pero Dios los reserva para los pobres, para los que aparentemente no valen nada. Ellos son los destinatarios predilectos de la Buena Noticia, los herederos por excelencia del Reino de Dios.
Asimismo, este Evangelio se llama con razón el "Evangelio de la misericordia". Lucas nos presenta constantemente a Jesús como aquel que "vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido" (19. 10). Dios es para él, sobre todo, el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijos extraviados y se llena de alegría al volver a encontrarlos.
Pero el "Evangelio de la misericordia" es también un Evangelio exigente. Su autor insiste en el llamado a la conversión, es decir, al cambio de vida, como condición indispensable para alcanzar la Salvación. El fruto de esa conversión es el gozo que experimentan los que creen en la Buena Noticia y se dejan salvar por ella. Por eso, san Lucas pone tan de relieve la acción del Espíritu Santo, que es la fuente de la verdadera alegría.
Lucas 1,1-80
3. "Teófilo", que significa "amigo de Dios", era probablemente un hombre de elevada posición social. A él está dirigido también el libro de los Hechos de los Apóstoles. Ver Hec_1:1.
5. "La clase sacerdotal de Abías" era la octava de las veinticuatro clases que se turnaban semanalmente en el servicio del Templo ( 1Cr_24:10, 1Cr_24:19).
9. Este rito tenía lugar a diario por la mañana y por la tarde. Consistía en la renovación de las brasas y los perfumes que estaban sobre el altar del incienso, delante del Santo de los santos ( Exo_30:6-8).
15. El hecho de no beber bebidas alcohólicas evoca la idea del "nazireato" ( Num_6:1-8), que consistía en una consagración personal a Dios, mediante cierta separación del mundo, acompañada de una vida de abstinencia, pureza legal y austeridad.
17. Mal_3:23-24; Ecli. 48. 10-11. Ver notaMt. 11. 14.
18. Gen_15:8.
25. "Lo que me avergonzaba": se refiere a la esterilidad, que en Israel era un deshonor ( Gen_30:23; 1Sa_1:5-8) y una especie de castigo ( 2Sa_6:16, 2Sa_6:20-23).
32. "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre": Dios había prometido a David una dinastía y un trono eternos ( 2Sa_7:16). Jesús es el Mesías, el "Hijo de David", que viene a dar cumplimiento a esa promesa divina. Ver nota Mat_1:1.
34. De la pregunta de María se concluye con certeza que ella, de hecho, no tenía relaciones conyugales. Más aún, el texto parece sugerir la determinación de no tenerlas.
35. "Descender sobre" y "cubrir con su sombra" son dos expresiones que evocan la nube que cubría al Pueblo judío en el desierto, después que salió de Egipto, y que simbolizaba la presencia y el poder de Dios ( Exo_13:21-22). El Espíritu Santo "cubre con su sombra" a María en el momento de la encarnación, convirtiéndola en la Morada de la presencia divina ( Exo_40:34-38).
37. Gen_18:14.
46. Este canto de la Virgen está inspirado en el canto de Ana, la madre del profeta Samuel ( 1Sa_2:1-10), y celebra la misericordia de Dios hacia los pobres y los humildes, así como también su poder y su fidelidad a las promesas hechas a los Patriarcas.
47. 1Sa_2:1; Hab_3:18.
48. 1Sa_1:11.
49. Sal_111:9.
50. Sal_103:17-18.
52. Job_12:19; Job_5:11.
53. Sal_107:9.
54. Isa_41:8-9; Sal_98:3.
59. Por el rito de la circuncisión, que se realizaba a los ocho días del nacimiento, el recién nacido entraba a participar de la Alianza entre Dios y su Pueblo. Ver Gen_17:9-27; Lev_12:3.
62. "Preguntaron por señas": esto da a entender que Zacarías, además de mudo, también había quedado sordo.
67. Este canto contiene un himno de acción de gracias (vs. 68-75) y una visión profética de la Nueva Alianza (vs. 76-79).
68. Sal_41:14; Sal_72:18; Sal_106:48; Sal_111:9.
72. Lev_26:42; Sal_106:45.
79. Isa_9:1; Isa_42:7. Ver Jua_8:12.