Miqueas 2 Libro del Pueblo de Dios (Levoratti y Trusso, 1990) | 13 versitos |
1 ¡Ay de los que proyectan iniquidades y traman el mal durante la noche! Al despuntar el día, lo realizan, porque tienen el poder en su mano.
2 Codician campos y los arrebatan, casas, y se apoderan de ellas; oprimen al dueño y a su casa, al propietario y a su herencia.
3 Por eso, así habla el Señor: Yo proyecto contra esta gente una desgracia tal que ustedes no podrán apartar el cuello, ni andar con la cabeza erguida, porque será un tiempo de desgracia.
4 Aquel día, se proferirá contra ustedes una sátira y se entonará esta lamentación: "Hemos sido completamente devastados; ¡se transfiere a otros la parte de mi pueblo! ¿Cómo me la quita a mí y reparte nuestros campos al que nos lleva cautivos?".
5 Por eso, no tendrás a nadie que arroje la cuerda para medirte un lote, en la asamblea del Señor.
6 "¡No vaticinen! -vaticinan ellos-. No hagan estos vaticinios: ¡El oprobio no se alejará!
7 ¿Acaso ha sido maldecida la casa de Jacob? ¿Se ha agotado la paciencia del Señor? ¿Es esa su manera de obrar? ¿No habla con benevolencia al que camina con rectitud?".
8 Desde hace tiempo, mi pueblo se erige en enemigo; ustedes arrancan el manto de encima de la ropa a los que pasan confiados, al volver de la guerra.
9 Echan de sus casas amadas a las mujeres de mi pueblo, a sus niños los privan para siempre de mi honor.
10 ¡Levántense y caminen, este no es un lugar de reposo! A causa de la impureza, tú provocas la destrucción, y la destrucción será cruel.
11 Si apareciera un hombre que corre tras el viento y propala esta mentira: "¡Yo te vaticino vino y licor!", ese sí sería el profeta de este pueblo.
12 Sí, yo voy a reunir a todo Jacob, voy a congregar al resto de Israel; los juntaré como a ovejas en un corral, como a un rebaño en medio de su pastizal: ¡será una ruidosa multitud de hombres!
13 El que abre camino sube a la vanguardia, los demás se abren camino, franquean la puerta y salen por ella: ¡su rey pasa al frente de ellos, el Señor marcha a la cabeza!

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Introducción a Miqueas


Miqueas
Contemporáneo en parte de Oseas, y sobre todo de Isaías, a diferencia de este, MIQUEAS era un campesino de origen humilde. Comenzó su ministerio profético alrededor del 740 a. C. y era un representante típico de lo que la Biblia llama "el pueblo del país", la parte más sana y menos expuesta a la contaminación extranjera. Aunque su recuerdo quedó bastante eclipsado por el de Isaías, sabemos por un texto de Jeremías (26. 18-19) que su predicación tuvo gran influencia en Jerusalén y contribuyó en buena medida a la reforma religiosa del rey Ezequías ( 2Ki_18:1-6 ).
Por un lado, Miqueas predijo la ruina de la ya agonizante Samaría, ocurrida en el año 722 a. C., y por otro, anunció que Judá correría idéntica suerte. En sus oráculos se advierte claramente una de las constantes del profetismo, que es la alternancia entre las amenazas de castigo y las promesas de restauración. De manera especial, este profeta denuncia las injusticias de que eran víctimas, por parte de los ricos y los poderosos, los campesinos refugiados en Jerusalén a causa de la guerra con los asirios. Su mensaje en favor de la justicia social tiene muchos puntos de contacto con el de Amós.
El libro de Miqueas es una recopilación o antología de sus oráculos, realizada por sus discípulos. Pero también se han insertado en él algunos fragmentos pertenecientes a la época del exilio. Entre dichos oráculos merece destacarse el que señala a Belén como el lugar del nacimiento del futuro Mesías ( 2Ki_5:1-5 ). Este oráculo fue recogido por el Nuevo Testamento para probar que Cristo debía nacer en Belén ( Mat_2:6 ; Joh_7:42 ).

Fuente: Libro del Pueblo de Dios (San Pablo, 1990)

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Notas

Miqueas 2,1-13

1. Ver Sal_36:5.

2. Ver 1Re_21:1-16; Isa_5:8.

4. "¿Cómo me la quita a mí?": Miqueas se refiere al Señor, que entrega el territorio de su pueblo al ejército invasor.

6. Cansados de tantos reproches y amenazas, los adversarios del profeta tratan de reducirlo al silencio. Ver Amo_7:16.

7. Para desautorizar las sombrías predicciones de Miqueas, los falsos profetas apelan a los privilegios de Israel como Pueblo elegido por el Señor.

8. Ver Exo_22:25-26.

11. Con amarga ironía, Miqueas describe la imagen del profeta que goza de general aceptación entre su pueblo. Ver Jer_5:31.

12-13. Estos versículos no tienen ninguna relación con el contexto inmediato. La referencia a la reunión del rebaño disperso indica que el fragmento fue compuesto a fines del exilio, con ideas tomadas de Ezequiel y del Segundo Isaías ( Eze_34:11-16; Isa_40:11).