EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
El Evangelio que lleva el nombre de MATEO -un recaudador de impuestos que abandonó su trabajo para seguir a Jesús (9. 9)- fue escrito hacia el 80d.C. y está dirigido principalmente a los cristianos de origen judío.
Dado el carácter de los destinatarios, Mateo cita con frecuencia textos del Antiguo Testamento y se apoya en ellos para mostrar que el designio de Dios anunciado por los Profetas alcanza su pleno cumplimiento en la persona y la obra de Jesús. Él es el "Hijo de David", el "Enviado" para salvar a su Pueblo, el "Hijo del hombre" que habrá de manifestarse como Juez universal, el "Rey de Israel" y el "Hijo de Dios" por excelencia. Mateo también aplica a Jesús en forma explícita los oráculos de Isaías sobre el "Servidor sufriente", que carga sobre sí nuestras debilidades y dolencias. Y al darle el título de "Señor", reservado sólo a Dios en el Antiguo Testamento, afirma implícitamente su condición divina.
Este evangelista atribuye una especial importancia a las enseñanzas de Jesús y las agrupa en cinco discursos, que forman como la trama de su Evangelio y están encuadrados por otras tantas secciones narrativas. El tema central de estos discursos es el Reino de Dios. En ellos, Cristo aparece como "el nuevo Moisés", que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza. También es el "Maestro", que enseña "como quien tiene autoridad" (7. 29) la "justicia" de ese Reino inaugurado y proclamado por él.
El Evangelio de Mateo ha sido llamado con razón "el Evangelio de la Iglesia", por el papel preponderante que ocupa en él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el nuevo Pueblo de Dios, el lugar donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la irradia a todos los hombres. Por eso ella está llamada a vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo, como condiciones indispensables para hacer visible el verdadero rostro de Jesucristo.
Mateo 27,1-66
2. Poncio "Pilato" era el representante de Roma en la provincia de Judea. Los judíos tuvieron que recurrir a él para conseguir que Jesús fuera ejecutado, porque en las provincias del Imperio, la pena de muerte estaba reservada a la autoridad romana.
3-8. Ver Hec_1:16-19.
9-10. Se trata de una cita libre de Zac_11:12-13, combinada con la idea de la compra de un campo, sugerida por Jer_32:6-15.
11. Por la pregunta de Pilato se intuye que la acusación formulada por los judíos al procurador romano era de orden político, dejando a un lado la acusación de blasfemia por la que dictó sentencia el Sanedrín.
24. Ver Deu_21:6-8; Sal_26:6; Sal_73:13.
26. Entre los romanos, la flagelación solía preceder a toda crucifixión, para debilitar al reo y abreviar así sus tormentos. Ver nota Luc_23:16.
27. El "pretorio" era la residencia habitual del gobernador romano. La "guardia" era un destacamento romano formado por unos seiscientos soldados.
33. "Lugar del Cráneo" en latín se dice "Calvaria", de donde proviene el término Calvario.
34. El "vino con hiel" era una bebida calmante que se ofrecía a los ajusticiados para atenuar su dolor.
35. Sal_22:19.
43. Sal_22:9.
46. Sal_22:2. Al recitar este Salmo mesiánico -de confianza y no de desesperación- Jesús expresaba el cumplimiento de dicho Salmo en su Persona.
48. El "vinagre" era una bebida refrescante que usaban los soldados romanos.
51. El "velo" ocultaba la parte más importante del Templo, llamada el Santo de los santos.
62. El "día de la Preparación", llamado en griego "Parasceve", era el viernes, y en él se disponía todo lo necesario para el sábado.