Exodo  11 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 10 versitos |
1
Anuncio de la décima plaga.
Yahvé dijo a Moisés: «Todavía enviaré una plaga al faraón y a Egipto, tras lo cual os dejará partir; más aún, no sólo os dejará partir, sino que incluso os expulsará definitivamente de aquí.
2 Habla al pueblo y que cada hombre pida a su vecino, y cada mujer a su vecina, objetos de plata y objetos de oro.»
3 Yahvé hizo que el pueblo se ganase el favor de los egipcios. Moisés gozaba de gran consideración en el país de Egipto a los ojos de los servidores del faraón y a los ojos del pueblo.
4 Moisés dijo: «Así dice Yahvé: A media noche yo pasaré por en medio de Egipto.
5 Morirán en el país de Egipto todos los primogénitos: desde el primogénito del faraón, que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la esclava, que se ocupa del molino, y todos los primogénitos del ganado.
6 Y habrá en el país de Egipto alaridos tales cual nunca los ha habido ni los habrá.
7 Pero entre los israelitas no ladrará ni un perro, ni a los hombres ni a las bestias, para que sepáis que Yahvé distingue entre Egipto e Israel.
8 Entonces vendrán a mí todos estos siervos tuyos y, postrados ante mí, me suplicarán: Sal con todo el pueblo que te sigue. Entonces, saldré.» Y, ardiendo en cólera, salió de la presencia del faraón.
9 Yahvé dijo a Moisés: «El faraón no os hará caso, para que se multipliquen mis prodigios en el país de Egipto.»
10 Moisés y Aarón realizaron todos estos prodigios ante el faraón; pero Yahvé hizo que el faraón se obstinara y no dejara salir de su país a los israelitas.

Patrocinio

 
 

Introducción a Exodo 

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Exodo  11,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_13:11+

NOTAS

11:1 Los últimos vv. del cap. 10 dan fin a la historia de las nueve plagas, que pertenece a la tradición del Éxodo-huida, ver Éxo_7:8+. La historia de la décima plaga, que comienza aquí, presenta al Éxodo como una expulsión, ver Éxo_12:31-33, y antes Éxo_4:21; Éxo_6:1. Las dos concepciones son inconciliables si se trata de un mismo grupo, pero una y otra pueden justificarse si se trata de dos grupos diferentes. La tradición del Éxodo-huida corresponde al grupo de Moisés, al que perseguirán los egipcios y que se beneficiará del milagro del mar. El Éxodo-expulsión se referiría a un grupo emparentado que habría sido arrojado de Egipto anteriormente. Se pueden seguir estas dos historias en la dualidad de los itinerarios de la salida de Egipto, ver Éxo_13:17+. La tradición que se refiere al grupo de Moisés es la más importante y ha arrastrado hacia sí los recuerdos del Éxodo-expulsión.


Exodo  11,2
NOTAS

11:2 El despojo de los egipcios es un motivo secundario que aparece ya en Éxo_3:21 y volverá a aparecer en Éxo_12:35-36. El hecho de mencionarlo aquí excluye que los egipcios hubieran padecido las nueve primeras plagas.

Exodo  11,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_3:21

[2] Hch_7:22

Exodo  11,5
NOTAS

11:5 Los primogénitos del ganado han sido añadidos según Éxo_12:12 porque, al igual que los primogénitos de los hombres, pertenecen a las primicias reservadas a la divinidad.

Exodo  11,10
NOTAS

11:10 Es decir, las nueve primeras plagas. Los vv. Éxo_11:9-10 son redaccionales.