Proverbios 14 Biblia Jerusalén (1998) | 35 versitos |
1 La sabiduría de la mujer edifica su casa, la necedad la destruye con sus manos.
2 Quien procede con rectitud respeta a Yahvé; quien extravía su conducta lo desprecia.
3 De la boca del necio brota el orgullo, a los sabios los protegen sus labios.
4 Donde no hay bueyes, falta el trigo, con toros robustos hay cosecha abundante.
5 Testigo fiel no miente, testigo falso propala mentiras.
6 El arrogante busca sabiduría sin éxito, para el inteligente el saber es fácil.
7 Aléjate del hombre necio, no obtendrás saber de sus labios.
8 Sabiduría del prudente es comprender su conducta, la necedad de los tontos es un fraude.
9 Los necios se burlan de sus culpas, el favor divino se encuentra entre los rectos.
10 El corazón conoce su propia amargura y no comparte su alegría con extraños.
11 La casa del malvado se arruinará, la tienda del honrado prosperará.
12 Hay caminos que parecen rectos, y al final son caminos de muerte.
13 Aun entre risas duele el corazón, y al final la alegría acaba en llanto.
14 El extraviado se saciará de su conducta, y el hombre de bien, de sus obras.
15 El simple se lo cree todo, el prudente mira por dónde pisa.
16 El sabio teme el mal y de él se aparta, el necio es arrogante y se confía.
17 El irascible comete locuras, el reflexivo mantiene la calma.
18 Los simples heredan necedad, los prudentes se rodean de saber.
19 Los malos se inclinan ante los buenos, y los malvados, a la puerta de los justos.
20 Aun al compañero le es odioso el pobre, el rico tiene muchos amigos.
21 Quien desprecia a su prójimo peca, dichoso el que se apiada de los pobres.
22 Los que traman el mal se extravían, amor y lealtad a los que traman el bien.
23 Todo trabajo rinde beneficios, la charlatanería sólo indigencia.
24 Corona de sabios es su riqueza, diadema de necios, su insensatez.
25 El testigo veraz salva vidas, quien propaga mentiras es un homicida.
26 El temor de Yahvé es firme confianza que dará seguridad a los hijos.
27 El temor de Yahvé es fuente de vida que libra de los lazos de la muerte.
28 Pueblo numeroso, gloria de reyes, escasez de gente, ruina de príncipes.
29 El sosegado abunda en prudencia, el impulsivo muestra gran necedad.
30 Corazón apacible es salud para el cuerpo, la envidia corroe los huesos.
31 Quien oprime al pobre ultraja a su Creador; quien se apiada del indigente le da gloria.
32 El malvado tropieza en su maldad, el justo se refugia en su honradez.
33 La sabiduría habita en mentes sensatas, entre los necios es desconocida.
34 La justicia engrandece a las naciones, el pecado empobrece a los pueblos.
35 El rey favorece al siervo eficiente y descarga su cólera sobre el inepto.

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Introducción a Proverbios

PROVERBIOS

Introducción
El libro de los Proverbios es el más típico de la literatura sapiencial de Israel. Se formó en torno a dos colecciones: la de 10-22 16, titulada «Proverbios de Salomón» (375 sentencias), y la de 25-29 que comienza: «Otros proverbios de Salomón, recopilados por los hombres de Ezequías» (128 sentencias). A estas dos partes se añadieron algunos apéndices: a la primera, la «Colección de los Sabios», 22:17-24:22, y «También esto pertenece a los Sabios», Pro_24:23-34; a la segunda, las «Palabras de Agur», Pro_30:1-14, seguidas de proverbios numéricos, Pro_30:15-33, y las «Palabras de Lemuel», Pro_31:1-9. Este conjunto está precedido por una larga introducción, 1-9, en la que un padre hace a su hijo recomendaciones de sabiduría y la misma Sabiduría toma la palabra. El libro concluye con un poema alfabético, que ensalza a la mujer ideal, Pro_31:10-31.

El orden de las secciones es indiferente, no es el mismo en la Biblia griega y, dentro de cada sección, las máximas se enlazan sin plan alguno y con repeticiones. El libro es, pues, una colección de colecciones, encuadradas por un prólogo y un epílogo. Refleja una evolución literaria que ya hemos esbozado en la introducción general a los libros sapienciales. Las dos grandes colecciones representan el masal en su forma primitiva, y sólo contienen breves sentencias, generalmente de un solo dístico. La fórmula de expresión se hace ya más amplia en los apéndices; los pequeños poemas numéricos de Pro_30:15-33, ver Pro_6:16-19, añaden a la enseñanza el atractivo de una presentación enigmática, conocida ya antiguamente, ver Am 1. El prólogo, 1-9, es una serie de instrucciones interrumpida por dos arengas de la Sabiduría personificada, y el epílogo, Pro_31:10-31, es una composición erudita.

Esta evolución de la forma corresponde a una diferencia de época. Las partes más antiguas son las dos grandes colecciones de 10-22 y 25-29. Son atribuidas a Salomón, quien, según 1Re_5:12 [1Re_4:32], «pronunció tres mil sentencias», y fue siempre tenido por el sabio más grande de Israel. Fuera de este testimonio de la tradición, el tono de los Proverbios es demasiado anónimo para que sea posible atribuir con seguridad al rey tal o cual máxima particular, mas no hay razón para dudar de que el conjunto se remonta a su época; las máximas de la segunda colección eran ya antiguas cuando los hombres de Ezequías las recogieron hacia el año 700. Como estas dos colecciones formaban el núcleo del libro, le dieron su nombre: todo él recibe el nombre de «Proverbios de Salomón», Pro_1:1. Pero los subtítulos de las pequeñas secciones indican que este título general no se ha de tomar a la letra, ya que también abarca la obra de sabios anónimos, Pro 22:17-24:34, y las palabras de Agur y de Lemuel, 30:1-31:8. Y aun en el caso de que estos nombres de dos sabios árabes sean imaginarios y no pertenezcan a personajes reales, prueba con todo la estima en que era tenida la sabiduría extranjera. Prueba clara de tal estima la dan algunas «palabras de los sabios», 22:17-23:11, que se inspiran en las máximas egipcias de Amenemope, escritas al comienzo del primer milenio antes de nuestra era.

Los discursos de Pr 1-9 se amoldan a las «Instrucciones», que son un género clásico de la sabiduría egipcia, pero también a los «Consejos de un padre a su hijo», recientemente descubiertos en un texto acádico de Ugarit. La personificación misma de la Sabiduría tiene antecedentes literarios en Egipto, donde fue personificada Maat, la Justicia-Verdad. Pero la imitación no es servil y mantiene la originalidad del pensador israelita, que transforma esa imitación con su fe yahvista. Podemos datar confiadamente antes del Destierro toda la parte central del libro, los caps. 10-29; la fecha de los caps. 30-31 es dudosa. En cuanto al prólogo, 1-9, seguramente es posterior: su contenido y sus conexiones literarias con los escritos posteriores al Destierro permiten fijar su composición en el siglo V a. C. Éste parece haber sido también el momento en que la obra adquirió su forma definitiva.

Como el libro representa varios siglos de reflexión de los sabios, vemos en él un progreso doctrinal. En las dos antiguas colecciones predomina un tono de sabiduría humana y profana que desconcierta al lector cristiano. Aun así, ya en ellas, uno de cada siete proverbios tiene carácter religioso. Se trata de la exposición de una teología práctica: Dios premia la verdad, la caridad, la pureza de corazón y la humildad, y castiga los vicios opuestos. La fuente y el resumen de todas estas virtudes es la sabiduría, que es temor de Yahvé, Pro_15:16, Pro_15:33; Pro_16:6; Pro_22:4, y sólo en Yahvé se ha de confiar, Pro_20:22; Pro_29:25. La primera parte ofrece idénticos consejos de sabiduría humana y religiosa; insiste en faltas que los antiguos sabios silenciaban: el adulterio y las relaciones con la mujer ajena, Pro_2:16 s; Pro_5:2 s, Pro_5:15 s. El epílogo manifiesta igualmente un mayor respeto por la mujer. Y, sobre todo, el prólogo da, por primera vez, una enseñanza ordenada sobre la sabiduría, su valor, su papel de guía y de moderador de las acciones. La Sabiduría misma toma la palabra, hace su propio elogio y define su relación con Dios, en quien está desde la eternidad y a quien asistió cuando creó el mundo, Pro_8:22-31. Es el primero de los textos sobre la Sabiduría personificada que en conjunto han sido presentados en la Introducción a los Sapienciales.

La enseñanza de los Proverbios está ya sin duda superada por la de Cristo, Sabiduría de Dios, pero algunas de las máximas anuncian ya la moral del Evangelio. Se ha de recordar también que la verdadera religión únicament se edifica sobre una base de honradez humana, y el uso frecuente que el Nuevo Testamento hace de este libro (catorce citas y una vientena de alusiones) impone a los cristianos el respeto al pensamiento de estos antiguos sabios de Israel.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_8:22+; Pro_9:1; Pro_24:3



NOTAS

14:3 Texto dudoso.

NOTAS

14:5 Sobre el falso testimonio, ver Pro_6:19; Pro_12:17; Pro_14:25; Pro_19:5, Pro_19:9; Pro_21:28; Pro_24:28; Pro_25:18, y quizá también Pro_10:11; Pro_11:9; Pro_12:6. Ver Éxo_20:16; Éxo_23:1; Deu_19:15-21.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_13:20


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_8:22


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Pro_16:25


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ecl_2:1-2; Ecl_7:2-6; Luc_6:25


NOTAS

14:14 «de sus obras» mimma`alalayw conj.; «de encima de él» (?) me`alayw hebr.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_14:29; Pro_29:22

NOTAS

14:17 «mantiene la calma» yis'anan conj., «es odiado» yissane' hebr.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_14:24


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_6:8-12; Pro_19:4; Pro_19:6-7


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_11:12; Sal_41:2 [Sal_41:1]


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_14:18


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_12:17

NOTAS

14:25 «homicida» dam beyadô conj.. «mentira» mirmah hebr.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_19:23


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Pro_13:14


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_14:17; Pro_15:18; Pro_19:11


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_17:22


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_17:5


NOTAS

14:32 «en su honradez» griego, sir: «en su muerte» hebr.

NOTAS

14:33 «es desconocida» griego; hebr.: «es conocida».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_41:37-44; Sir_8:8; Mat_24:45