Tito 3 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 15 versitos |
1
Deberes generales de los fieles.
Amonéstales que vivan sumisos a los magistrados y a las autoridades, que les obedezcan y estén prontos para toda obra buena;
2 que no injurien a nadie, que no sean pendencieros sino apacibles, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres.
3 Pues también nosotros fuimos en algún tiempo insensatos, desobedientes, descarriados, esclavos de toda suerte de pasiones y placeres, viviendo en malicia y aborrecibles y odiándonos unos a otros.
4 Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres,
5 él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,
6 que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que, justificados por su gracia, fuésemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna.
8
Consejos particulares a Tito.
Es cierta esta afirmación, y quiero que en esto te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las bellas obras. Esto es hermoso y útil para los hombres.
9 Evita discusiones necias, genealogías, contiendas y disputas sobre la Ley, porque son inútiles y vanas.
10 Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele;
11 ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia.
12
Recomendaciones prácticas.
Saludo final.
Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, date prisa en venir a mi encuentro, a Nicópolis, porque he pensado pasar allí el invierno.
13 Cuida de proveer de todo lo necesario para el viaje a Zenón, el perito en la ley, y a Apolo, de modo que nada les falte.
14 Que aprendan también los nuestros a sobresalir en las bellas obras, atendiendo a las necesidades urgentes, para que no sean unos inútiles.
15 Te saludan todos los que están conmigo. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia con todos vosotros.

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Introducción a Tito

I y II Timoteo y Tito.
Estas cartas dirigidas a dos de los más fieles discípulos de Pablo, Hch_16:14 ; 2Co_2:13 , ofrecen directrices para la organización y el régimen de las comunidades cristianas que se les han confiado. Por esta razón se las llama «pastorales» desde el siglo XVIII. Estas cartas presentan divergencias notables con las otras de Pablo. Difieren considerablemente en el vocabulario. Muchas palabras de uso frecuente en las anteriores epístolas no aparecen en éstas, y sí en cambio otras, y en gran proporción, que no figuran en las primeras. El estilo ya no es apasionado ni entusiasta, sino frío y burocrático. El modo de abordar los problemas ha cambiado. Pablo se limita a condenar las falsas doctrinas en lugar de oponerse a ellas con argumentos persuasivos. Finalmente es difícil situar estas cartas en el decurso de la vida de Pablo, tal como los Hechos nos la describen. Se comprende así que se cuestione la autenticidad de las Pastorales. Frecuentemente se explican estas diferencias invocando la edad avanzada de Pablo, que habría dejado más libertad a un secretario (quizás Lucas, 2Tm_4:11 ) y la deficiente información sobre los detalles de la vida de Pablo después de su liberación de la prisión romana. Pero muchos críticos rechazan estos argumentos por demasiado subjetivos, y sostienen que las Pastorales son obra de un discípulo de Pablo, de fines del siglo I, con el objeto de resolver problemas de una Iglesia bastante diferente. Esta hipótesis no es en absoluto imposible, pero no hay ningún testimonio que indique que existían ya las cartas pseudoepigráficas y que tuvieran alguna aceptación. 2Ts_2:2 y Apo_22:18 demuestran que los primeros cristianos veían la necesidad de distinguir los escritos auténticos de los falsos. Unos pocos críticos defienden una posición intermedia entre estos dos extremos: según ellos un cristiano, discípulo de Pablo, habría heredado las tres cartas personales conservadas por Timoteo y Tito hasta su muerte. Las completó añadiendo lo que creía que Pablo habría respondido a los nuevos problemas de la Iglesia. Las Pastorales no serían, pues, del Apóstol, pero contendrían fragmentos auténticos: por ejemplo 2Tm_1:15-18 ; 2Tm_4:9-15 ; Tit_3:12-14 . Las dudas sobre la extensión y el numero de estos fragmentos restan valor a la hipótesis, carente de pruebas en apoyo de tal práctica editorial en aquella época.

La insuficiencia de estas hipótesis hace pensar en un error metodológico cuando se toman las Pastorales como un conjunto unificado, por lo cual ciertas observaciones válidas para una carta, se las aplica a las demás, creando confusión. Por el contrario, el estudio detallado de cada una de las cartas demuestra una proximidad mayor entre 1 Tm y Tt que entre cualquiera de éstas y 2 Tm. Si se estudia esta última aisladamente, no existe ninguna objeción convincente que impida admitir que haya sido escrita por Pablo. Al tener como destinatario una persona, difiere de las cartas dirigidas a las iglesias, como la carta de Ignacio a la iglesia de Esmirna difiere de su carta a Policarpo, obispo de la misma iglesia. Si admitimos que 2Tm_4:6 no alude a una muerte próxima, 2 Tm se enmarca naturalmente en el final del cautiverio de Pablo en Roma, Hch_28:16 s, mientras esperaba su liberación. Y si admitimos la autenticidad de 2 Tm, el carácter heterógeneo de 1 Tm y Tt resulta más evidente dentro del corpus paulino. De modo particular, la visión del ministerio que en ellas se desarrolla contrasta vivamente con la dinámica misionera propia de Pablo, 1Tm_1:6-8 ; Flp_2:14-16 . Lo que domina aquí es la preocupación por una conducta ciudadana respetuosa y sumisa, 1Tm_2:1-2 ; 1Tm_6:2 ; Tit_3:1-2 , y las cualidades requeridas para los ministros son las propias de cualquier burócrata, 1Tm_3:1-13 ; Tit_1:5-9 . Se ha producido, pues, una clara evolución en las iglesias paulinas. De una Iglesia entusiasta, inflamada por el Espíritu, se ha pasado a una comunidad organizada. El jefe carismático ha dejado su puesto a una direccción institucional; pero no hay todavía trazas del tipo de episcopado monárquico, atestiguado por Ignacio de Antioquía. La autoridad en la Iglesia es colegiada y los «epíscopos», 1Tm_3:2-5 , tienen la misma función que los «presbíteros», 1Tm_5:17 . Cada presbítero debe tener las cualidades de un «epíscopo», Tit_1:6-9 . No conviene, pues, señalar para 1 Tm y Tt una fecha demasiado tardía dentro del siglo I.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Tito 3,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_2:2+; Rom_13:1-7; 1Pe_2:13-14


Tito 3,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_3:12; Flp_4:5

Tito 3,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_2:3-10

[2] Rom_1:29+

Tito 3,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:21-26; 1Co_6:11; Tit_2:11; 1Ti_1:1+; 2Ti_1:9

Tito 3,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_5:26; Jua_3:3, Jua_3:5, Jua_3:8; Rom_6:4+; Rom_5:5; Rom_7:6; Efe_4:23 s

Tito 3,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_1:1+; Rom_3:24

Tito 3,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_8:17, Rom_8:24

NOTAS

3:7 Los efectos del bautismo: nuevo nacimiento, justificación por la gracia de Cristo, comunicación del Espíritu Santo, ver Rom_5:5+, derecho a la herencia de la vida eterna, cuya prenda es el don del Espíritu, ver 2Co_1:22.

Tito 3,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_1:15+

[2] 1Ti_5:10

Tito 3,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_1:4+

[2] Mat_18:15-17 p

Tito 3,10
NOTAS

3:10 Lit.: «al hombre hereje», etim. el que ha hecho una elección. En la Biblia, sólo aquí figura esta palabra. Está tomada de la terminología de las escuelas filosóficas de la época. En el lenguaje cristiano, la «herejía», ver 1Co_11:19; Gál_5:20, es una elección hecha de entre las verdades de la fe, y que engendra separatismo y división. En cuanto al procedimiento prescrito por Pablo, ver 1Co_5:5+.

Tito 3,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_20:4+; 2Ti_4:12

Tito 3,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_18:24+

Tito 3,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_5:10

NOTAS

3:14 O: «necesidades de esta vida».

Tito 3,15
NOTAS

3:15 Adic. (T. occ. ): «del Señor», o (Vulg. ): «de Dios». -Vulg. añade al fin: «Amén».