Zacarías 7 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 14 versitos |
1
Cuestión sobre el ayuno.
El año cuarto del rey Darío, Yahvé dirigió la palabra a Zacarías, el día cuatro del noveno mes, el mes de Quisleu.
2 Betel-Saréser había enviado a Réguem-Mélec con sus oficiales a aplacar el rostro de Yahvé,
3 y a decir a los sacerdotes del templo de Yahvé Sebaot y a los profetas: «¿Tendré que observar un día de duelo y abstinencia el quinto mes como lo he hecho durante tantos años?»
4
Recuerdo del pasado nacional.
Yahvé me dirigió la palabra en estos términos:
5 Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes y diles: «Cuando habéis ayunado y plañido los meses quinto y séptimo de estos setenta años, ¿habéis ayunado de verdad por mí?
6 Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis en provecho propio?
7 ¿No conocéis las palabras que Yahvé proclamó por medio de los antiguos profetas, cuando Jerusalén y las ciudades que la rodeaban vivían en paz, y estaban habitados el Negueb y la Tierra Baja?
8 (Yahvé dirigió la palabra a Zacarías en estos términos:
9 Así dice Yahvé Sebaot): Celebrad juicios justos, practicad entre vosotros el amor y la compasión.
10 No oprimáis a la viuda, al huérfano, al forastero, o al pobre; no maquinéis malas acciones entre vosotros.
11 Pero ellos no quisieron hacer caso; no se dejaron someter y se hicieron los sordos para no escuchar;
12 endurecieron su corazón como el diamante para no oír la Ley y las palabras que Yahvé Sebaot había dirigido por su espíritu, por medio de los antiguos profetas. Entonces montó en cólera Yahvé Sebaot y dijo:
13 Como no han escuchado cuando les he hablado, tampoco los escucharé cuando me llamen.
14 Así que los dispersé por todas las naciones que no conocían, y la tierra quedó devastada tras de ellos: ya nadie iba ni venía. Y así convirtieron una tierra deliciosa en pura desolación.»

Patrocinio

 
 

Introducción a Zacarías

Zacarías.
El libro de Zacarías se compone de dos partes muy distintas: 1-8 y 9-14. Tras una introducción, fechada en octubre-noviembre del 520, dos meses después de la primera profecía de Ageo, el libro refiere ocho visiones del profeta que comienzan en febrero del 519, 1:7-6:8, seguidas de la coronación simbólica de Zorobabel (los escribas introdujeron el nombre del sumo sacerdote Josué cuando se desvanecieron las esperanzas puestas en Zorobabel y el sacerdocio retuvo todo el poder), Zac_6:9-14 . El cap. 7 es una ojeada retrospectiva al pasado nacional, y el cap. 8 abre perspectivas de salvación mesiánica, ambos a propósito de un problema sobre el ayuno, planteado en noviembre del 518.

Este conjunto bien fechado y de pensamiento homogéneo es ciertamente auténtico; lleva, sin embargo, las huellas de una revisión, hecha por el profeta mismo o por sus discípulos. Por ejemplo, los anuncios universalistas de Zac_8:20-23 han sido añadidos después de Zac_8:18-19 , que constituye una conclusión.

Zacarías se preocupa, como Ageo, de la reconstrucción del Templo, se extiende más que él al hablar de la restauración nacional y de sus exigencias de pureza y moralidad, y la espera escatológica resulta en él más apremiante. Esta restauración ha de dar paso a una era mesiánica en que el sacerdocio representado por Josué será exaltado, Zac_3:1-7 , pero en el que la realeza será ejercida por el «Germen», Zac_3:8 , término mesiánico que Zac_6:12 aplica a Zorobabel. Los dos Ungidos, Zac_4:14 , gobernarán en perfecta armonía, Zac_6:13 . Así, Zacarías resucita la vieja idea del mesianismo real, pero la asocia a las preocupaciones sacerdotales de Ezequiel, cuya influencia se advierte en muchos puntos: papel preponderante de las visiones, tendencia apocalíptica y afán de pureza. Los mismos rasgos y la importancia que se concede a los ángeles son un anticipo de Daniel.

La segunda parte, 9-14, que por lo demás comienza con un título nuevo, Zac_9:1 , es del todo diferente. Las piezas no tienen fecha y son anónimas. Ya no se habla de Zacarías ni de Josué ni de Zorobabel ni de la construcción del Templo. El estilo es diferente y utiliza con frecuencia los libros anteriores, sobre todo Jeremías y Ezequiel. El horizonte histórico ya no es el mismo: Asur y Egipto vienen a ser nombres simbólicos de todos los opresores.

Estos capítulos han sido compuestos con gran probabilidad en los últimos decenios del siglo IV a. C., después de la conquista de Alejandro. A pesar de los esfuerzos últimamente renovados para probar su unidad, debemos admitir que son heterogéneos. Se distinguen dos secciones, introducidas cada una de ellas por un título, 9-11 y 12-14; la primera está casi en su totalidad en verso, la segunda casi enteramente en prosa. Se habla de un Deutero-Zacarías y de un Trito-Zacarías. En realidad se trata de dos composiciones que también por su parte son heterogéneas. La primera se vale al parecer de antiguos trozos poéticos, preexílicos, y se refiere a sucesos históricos difíciles de precisar (la aplicación de Zac_9:1-8 a la conquista de Alejandro parece la más probable). La segunda parte, 12-14, describe con terminología apocalíptica las pruebas y las glorias de la Jerusalén de los últimos tiempos. Pero la escatología tampoco está ausente de la primera parte y algunos temas se encuentran en las dos secciones, por ejemplo, el de los «pastores» del pueblo, Zac_10:2-3 ; Zac_11:4-14 ; Zac_13:7-9 .

Esta parte del libro es importante sobre todo por su doctrina mesiánica, poco unificada por lo demás: resurgimiento de la Casa de David, 12 passim, espera de un Mesías humilde y manso, Zac_9:9-10 , pero anuncio misterioso del Traspasado, Zac_12:10 , teocracia guerrera, 10:3-11:3, pero también cultual al estilo de Ezequiel, 14. Estos rasgos se armonizarán en la persona de Cristo, y el Nuevo Testamento cita con frecuencia estos capítulos de Zacarías o al menos alude a ellos, por ejemplo Mat_21:4-5 ; Mat_27:9 (combinado con Jeremías); Mat_26:31 = Mar_14:27 ; Jua_19:37 .

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Zacarías 7,1
NOTAS

7:1 Noviembre del 518.


Zacarías 7,3
NOTAS

7:3 Este ayuno de julio conmemoraba la destrucción de Jerusalén y del templo el 587. Una vez comenzada la reconstrucción, parece fuera de lugar. De ahí la cuestión planteada a la autoridad de Jerusalén. Sólo en Zac_8:18-19 parece darse la respuesta.

Zacarías 7,4
NOTAS

7:4 Este oráculo ha sido referido artificialmente al episodio de la embajada de Betel, a causa de la mención de los ayunos, Zac_7:5. El ayuno de septiembre conmemoraba el asesinato de Godolías, 2Re_25:25; Jer_41:1 s.

Zacarías 7,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_5:21+

NOTAS

7:5 Se trata de la aristocracia rural, defensora tradicional del yahvismo y de la dinastía davídica.

Zacarías 7,6
NOTAS

7:6 Tanto si ayunan como si están de fiesta, lo que buscan siempre es su interés.

Zacarías 7,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_1:17

[2] Éxo_22:20-21+ [Éxo_22:21-22]

Zacarías 7,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Miq_2:1

Zacarías 7,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_32:9+; Isa_48:4; Eze_11:19

Zacarías 7,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:27