Levítico 9 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 24 versitos |
1
Los sacerdotes inauguran su ministerio.
El día octavo Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.
2 Dijo a Aarón: «Trae un becerro para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto, ambos sin defecto, y ofrécelos ante Yahvé.
3 Luego les dirás a los israelitas: Tomad un macho cabrío para el sacrificio por el pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para el holocausto;
4 para los sacrificios de comunión, un toro y un carnero, para sacrificarlos ante Yahvé; y una oblación amasada con aceite, porque hoy Yahvé se os va a mostrar.
5 Trajeron, pues, ante la Tienda del Encuentro lo que Moisés había mandado; toda la comunidad se acercó y se mantuvo delante de Yahvé.
6 Dijo entonces Moisés: «Esto es lo que ha mandado Yahvé; hacedlo y se os mostrará la gloria de Yahvé.»
7 Después dijo Moisés a Aarón: «Acércate al altar, ofrece tu sacrificio por el pecado y tu holocausto, y haz la expiación por ti mismo y por tu casa; presenta también la ofrenda del pueblo y haz la expiación por ellos, como ha prescrito Yahvé.»
8 Se acercó, pues, Aarón al altar e inmoló el becerro del sacrificio por su propio pecado.
9 Los hijos de Aarón le presentaron la sangre; y él, mojando su dedo en la sangre, untó con ella los cuernos del altar y derramó la sangre al pie del altar.
10 Luego quemó sobre el altar la grasa, los riñones y el lóbulo del hígado de la víctima por el pecado, como Yahvé había mandado a Moisés;
11 pero la carne y la piel las quemó fuera del campamento.
12 Después inmoló la víctima del holocausto. Los hijos de Aarón le presentaron la sangre, que derramó sobre todos los lados del altar.
13 Le presentaron la víctima del holocausto ya descuartizada, juntamente con la cabeza, y lo quemó todo sobre el altar.
14 Y lavó las entrañas y las patas, y las quemó sobre el altar encima del holocausto.
15 Después presentó la ofrenda del pueblo: tomó el macho cabrío correspondiente al sacrificio por el pecado del pueblo, lo degolló y lo sacrificó como sacrificio por el pecado, igual que el primero.
16 Ofreció el holocausto, haciéndolo según el ritual.
17 Además presentó la oblación. Tomando un puñado de ella, la quemó en el altar, además del holocausto de la mañana.
18 Inmoló también el toro y el carnero como sacrificio de comunión por el pueblo. Los hijos de Aarón le presentaron la sangre, que él derramó sobre todos los lados del altar.
19 Las partes grasas del toro y del carnero, el rabo, la grasa que cubre las entrañas, los riñones y el lóbulo del hígado,
20 las pusieron sobre los pechos de las víctimas, y él las quemó sobre el altar;
21 Aarón hizo el rito de balanceo con los pechos y la pierna derecha ante Yahvé, conforme había mandado Moisés.
22 Entonces Aarón, alzando las manos hacia el pueblo, lo bendijo. Y, una vez acabados el sacrificio por el pecado, el holocausto y el sacrificio de comunión, descendió.
23 Luego Moisés y Aarón entraron en la Tienda del Encuentro y, cuando salieron, bendijeron al pueblo. La gloria de Yahvé se mostró a todo el pueblo.
24 Salió fuego de la presencia de Yahvé y consumió el holocausto y las partes grasas puestas sobre el altar. Todo el pueblo al verlo prorrumpió en gritos de júbilo y se postró rostro en tierra.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 9,1
NOTAS

9 Los sacerdotes inauguran su sacerdocio cumpliendo su función esencial de ofrecer sacrificios sobre el altar, ver Lev_1:5+, con la participación de toda la comunidad. Si bien el objeto de este cap. es en parte el contenido en los caps. 1-7 (ritual de los sacrificios), el vocabulario es diferente y menos evolucionado, y las víctimas no son exactamente las prescritas en el cap. 4. Este cap. parece pertenecer al estrato más antiguo del escrito sacerdotal y pudiera ser la continuación de Ex 40. Lo mismo que la gloria de Yahvé toma posesión del santuario, Éxo_40:34, de igual modo su aparición, Lev_9:23, señala la aceptación de los primeros sacrificios.


Levítico 9,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_24:16+; Heb_5:1-4; Heb_7:27

Levítico 9,7
NOTAS

9:7 «por tu casa» griego; «por el pueblo» hebr.

Levítico 9,12
NOTAS

9:12 Aarón.

Levítico 9,24
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_18:20 s; 2Ma_2:10