Cantares  3 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 11 versitos |
1 En mi lecho, por la noche,
busqué al amor de mi alma,
lo busqué y no lo encontré.
2 Me levanté y recorrí
la ciudad, calles y plazas;
busqué al amor de mi alma,
lo busqué y no lo encontré.
3 Me encontraron los guardias
que hacen ronda en la ciudad:
«¿Habéis visto al amor de mi alma?»
4 Apenas los había pasado,
cuando encontré al amor de mi alma.
Lo agarré y no lo soltaré
hasta meterlo en la casa de mi madre,
en la alcoba de la que me concibió.
5
EL NOVIO.
Os conjuro, muchachas de Jerusalén,
por las gacelas y las ciervas del campo,
que no despertéis ni desveléis
a mi amor hasta que quiera.
6
Tercer poema

EL POETA.
¿Qué es eso que sube del desierto,
parecido a columna de humo,
sahumado de mirra y de incienso,
de polvo de aromas exóticos?
7 Es la litera de Salomón,
escoltada por sesenta valientes,
la flor de los valientes de Israel:
8 todos son diestros con la espada,
todos adiestrados en la guerra.
Cada uno con su espada a la cintura,
por temor a las alarmas de la noche.
9 El rey Salomón
se ha hecho un palanquín
con madera del Líbano:
10 de plata sus columnas,
de oro su respaldo,
de púrpura su asiento;
su interior, tapizado con amor
por las hijas de Jerusalén.
11 Salid a contemplar,
muchachas de Sión,
al rey Salomón,
con la diadema con que su madre lo coronó
el día de su boda, gozo de su corazón.

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Introducción a Cantares 

CANTAR DE LOS CANTARES

Introducción
El Cantar de los Cantares, es decir, el Cantar por excelencia, el Cantar más bello, canta en una serie de poemas el amor mutuo de una pareja de amantes, que se juntan y se pierden, se buscan y se encuentran. Al amado se le llama «Rey», Cnt_1:4 y Cnt_1:12 , y «Salomón», Cnt_3:7 y Cnt_3:9 ; a la amada se la llama «Sulamita», Cnt_7:1 [ Cnt_6:13 ], nombre en el que se ha querido ver reflejado fonéticamente el nombre de Salomón o el de la Sunamita que aparece en la historia de David y de Salomón, 1Re_1:3 ; 1Re_2:21-22 . Como la tradición sabía que Salomón había compuesto canciones, 1Re_5:12 [ 1Re_4:32 ], se le atribuyó este cántico por antonomasia (de ahí el título del libro Cnt_1:1 ). Y del mismo modo, dada su fama de sabio, se le atribuyeron Proverbios, Eclesiastés y Sabiduría. A causa del título, se clasificó al Cantar entre los libros sapienciales, en la Biblia griega después del Eclesiastés, en la Vulgata entre el Eclesiástico y la Sabiduría, precisamente dos libros «salomónicos». En la Biblia hebrea, el Cantar está colocado entre los «escritos» que forman la tercera y más reciente parte del canon judío. Posteriormente al siglo VIII de nuestra era, cuando el Cantar fue utilizado en la liturgia pascual, se convirtió en uno de los cinco «meguil·lot» o rollos que se leían en las grandes fiestas.

Este libro, que no habla de Dios y que usa un lenguaje de amor apasionado, ha resultado chocante. En el siglo I de nuestra era surgieron dudas sobre su canonicidad en los medios judíos y se resolvieron apelando a la tradición. Y fundándose en ésta lo ha aceptado siempre la Iglesia cristiana como Escritura Sagrada.

No hay libro del Antiguo Testamento que haya recibido interpretaciones más dispares.

La más reciente rastrea el origen del Cantar en el culto de Istar y de Tamuz, y en los ritos del matrimonio divino (hierogamia) que se supone realizaba el rey en representación del dios. Un ritual así, tomado de los cananeos, se habría practicado antiguamente en el culto de Yahvé, y el Cantar sería el librito, expurgado y revisado, de esa liturgia. No puede demostrarse esta teoría cultual y mitológica; resulta improbable. No es posible imaginarse a un creyente israelita plagiando estas representaciones de una religión de la fecundidad simplemente para obtener de ella cantares de amor. Si hay coincidencias de expresión entre los himnos a Istar o a Tamuz y los poemas del Cantar, será porque uno y otros hablan el lenguaje del amor.

La interpretación alegórica es mucho más antigua. Llegó a ser común entre los judíos a partir del siglo II de nuestra era: el amor de Dios por Israel y el del pueblo por su Dios son representados como las relaciones entre dos esposos; es el mismo tema del matrimonio que los profetas desarrollan desde Oseas. Los autores cristianos, sobre todo bajo la influencia de Orígenes y a pesar de la oposición individual de Teodoro de Mopsuestia, siguieron la misma línea que la exégesis judía, pero la alegoría se convierte en ellos en la de las bodas de Cristo con la Iglesia, o en la de la unión mística del alma con Dios. Son ya muy pocos los comentaristas católicos modernos que defienden alguna de las variantes de esta interpretación alegórica. Se atienen al tema general de Yahvé, esposo de Israel, o bien tratan de encontrar en el conjunto del Cantar la historia de las conversiones de Israel, de sus desilusiones y de sus esperanzas. El carácter inspirado y canónico del Cantar exige, a su parecer, que cante a algo distinto al amor profano. Pero las justificaciones exegéticas que dan del sentido alegórico, acumulando los paralelos verbales con el resto de la Biblia, aparecen artificiales y forzadas.

En consecuencia, la mayor parte de los exegetas católicos se adhiere a la interpretación literal, que hoy reúne la casi totalidad de los votos. Reanudan así la tradición más antigua. No existe ningún indicio de una interpretación alegórica del Cantar antes de nuestra era, y en los escritos de Qumrán no se descubre ningún vestigio; el Nuevo Testamento, por más que se haya dicho, no aporta ningún testimonio; los judíos del siglo I cantaban el Cantar en las fiestas profanas de matrimonio y siguieron haciéndolo a pesar de la prohibición lanzada por Rabí Aquiba. El Cantar mismo no manifiesta ninguna intención alegorizante, contrariamente a los profetas que, cuando recurren a la alegoría, lo dicen explícitamente y ofrecen la clave, Isa_5:7 ; Eze_16:2 ; Eze_17:12 ; Eze_23:4 ; Eze_31:2 ; Eze_32:2 , etc. Nada nos indica que haya de aplicarse sobre el Cantar un papel perforado para traducir su código y leer en él algo distinto al sentido que brota naturalmente del texto: una colección de cantares que celebran el amor mutuo y fiel que sella el matrimonio. Proclama la legitimidad y celebra el valor del amor humano, y el tema no es sólo profano, puesto que Dios ha bendecido el matrimonio, considerado no tanto como medio de procreación cuanto como la asociación afectiva y estable del hombre y de la mujer, Gn 2. Bajo la influencia del Yahvismo, la vida sexual, que el medio ambiente cananeo concebía a imagen de las relaciones entre divinidades de la fecundidad, queda aquí desmitologizada y es considerada con un sano realismo. El mismo amor humano es incidentalmente el tema de otros libros del Antiguo Testamento, por ejemplo en algunos relatos antiguos del Génesis, en la historia de David, en los Proverbios y el Eclesiástico, donde se le trata de la misma manera y a veces con expresiones que recuerdan las del Cantar, y su honestidad justifica la trasposición que los profetas hacen de él a las relaciones de Yahvé con Israel. No hay, pues, dificultad en que se le haya dedicado un libro, y en que éste haya sido admitido en el Canon. No nos toca a nosotros fijar límites a la inspiración de Dios.

Se puede buscar el origen del Cantar en las fiestas que acompañaban a la celebración del matrimonio, ver Jer_7:24 ; Jer_16:9 ; Sal 45, y se han establecido comparaciones útiles con las ceremonias y los cantos de las bodas de los árabes de Siria y Palestina. Pero el Cantar no es una colección de cantos populares. Sean cuales fueren los modelos que haya podido conocer, el autor del Cantar es un poeta original y un hábil literato. Los mejores paralelos se encuentran en los cantos de amor del antiguo Egipto, que son obras literarias, pero no es posible afirmar que se haya inspirado en ellos. Israel hubo de tener como sus vecinos una poesía amorosa y, en un ambiente semejante, el lenguaje del amor ha empleado las mismas imágenes y las mismas hipérboles.

El Cantar no sigue ningún plan definido. Es una colección de cantos, a los que sólo les une su tema común, que es el amor. Los «cinco» poemas entre los cuales se distribuye la traducción solamente sugieren agrupamientos posibles de unidades más cortas, y no debemos buscar del uno al otro ningún progreso ni del pensamiento ni de la acción. Las colecciones de cantos egipcios que han llegado a nosotros tienen la misma disposición. Se trata de repertorios en los que se podía escoger un espécimen según la circunstancia o el auditorio, y ello explica que las piezas sean variaciones sobre los mismos temas y que existan numerosos duplicados. No estaban destinados a ser cantados o recitados todos ellos seguidos. Si se renuncia a la ayuda de la alegoría para descubrir en el Cantar alusiones a acontecimientos históricos, su fecha es de difícil precisión. Algunos le hacen remontarse hasta el reinado de Salomón, pero los aramaísmos de su lenguaje y el préstamo de una palabra persa, Cnt_4:13 , y de otra griega, Cnt_3:9 , imponen una fecha posterior al Destierro, en el siglo V o IV a. C. El lugar de composición es ciertamente Palestina.

Independientemente de la atribución que se hizo a Salomón, el gran Sabio, la interpretación literaria del Cantar legitima su clasificación entre los libros sapienciales: como ellos, se preocupa de la condición humana y considera uno de sus aspectos vitales. Enseña a su manera la bondad y la dignidad del amor que acerca al hombre y a la mujer, destruye los mitos que se le adherían entonces y lo libera de las ataduras del puritanismo como también de las licencias del erotismo. No debe perderse esta lección para nuestra época. Por lo demás, es lícito, por encima del sentido literal, aplicar el Cantar a las relaciones de Cristo con su Iglesia, lo cual, sin embargo, no lo hizo San Pablo en Ef 5, o a la unión de las almas con el Dios de amor, y esto justifica el uso admirable que de él hicieron místicos como San Juan de la Cruz.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Cantares  3,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Cnt_5:6; Jua_20:13

NOTAS

3:1 Los vv. Cnt_3:1-4 forman un todo, al que se ha unido Cnt_3:5, el mismo estribillo que en Cnt_2:7; Cnt_8:4. El título podría ser: el novio perdido y hallado. Es el tema de la búsqueda, como en Cnt_1:7-8; Cnt_5:2-8. Aquí, el marco es la ciudad y el tiempo la noche. Esta carrera nocturna de una joven y su decisión de llevar a su amado donde su madre es tan contraria a las costumbres judías que se ha pensado en el relato de un sueño. Pero los poetas y los enamorados se complacen en imaginar situaciones irreales. La audacia de la persecución y la voluntad de no dejar volver a irse al novio son las pruebas de un amor apasionado.


Cantares  3,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Cnt_5:7

NOTAS

3:3 Estos centinelas nocturnos, ver Sal_127:1; Sal_130:6-7; Isa_21:11-12, reaparecerán en Cnt_5:7. Eran probablemente personajes típicos de la poesía popular, como la ronda o la guardia civil de nuestras canciones medievales y modernas.

Cantares  3,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_20:17

[2] Cnt_8:2; Cnt_8:5

Cantares  3,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Cnt_2:7; Cnt_8:4

Cantares  3,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Cnt_6:10; Cnt_8:5

NOTAS

3:6 El poema de Cnt_3:6-11 no habla ya de amor, no está puesto en boca de ninguno de los dos protagonistas y no puede ser pronunciado por las «hijas de Sión», que son interpeladas en Cnt_3:11. Es el poeta quien habla aquí para describir un cortejo real, que Cnt_3:11 relaciona con las fiestas de matrimonio. Un comentario a esto se puede encontrar en el relato de 1Ma_9:37-39 : «los hijos de Amray celebraban una espléndida boda y traían, en medio de gran pompa, a la novia... Vieron que avanzaba en medio de confusa algazara una numerosa caravana, y que a su encuentro venía el novio, acompañado de sus amigos y hermanos, con tambores, músicas y gran aparato.» Costumbres análogas se conservan entre los árabes de Siria y Palestina y se remontan a una época antigua, Sal_45:15-16 [Sal_45:14-15]. Los vv. Cnt_3:6-10 describen el séquito y la escolta que el novio ha enviado para buscar a la novia; el encuentro se evoca en Cnt_3:11. En la colección, este pequeño poema se convierte en una buena introducción al elogio de la novia en el cap. 4. La descripción es hiperbólica, el novio es un «rey», ver Cnt_1:4, Cnt_1:12, un «Salomón».

Cantares  3,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Cnt_1:17

NOTAS

3:9 El vocablo 'appiryôn es único en hebreo y probablemente un préstamo del griego foreion, «litera».

Cantares  3,11
NOTAS

3:11 La diadema del novio no se menciona fuera de aquí más que en Isa_61:10, con otro término que el aquí empleado.