III Juan  1 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 15 versitos |
1
Saludo.
El Presbítero al querido Gayo a quien amo según la verdad.
2 Querido, pido en mi oración que te vaya bien en todo y que tu salud física sea tan buena como la espiritual.
3
Elogio de Gayo.
Me alegré mucho cuando vinieron unos hermanos que daban testimonio de tu verdad, y de cómo vives en la verdad.
4 No siento alegría mayor que oír que mis hijos caminan en la verdad.
5 Querido, obras como creyente en lo que haces por los hermanos, y eso que son forasteros.
6 Ellos han dado testimonio de tu generosidad ante la iglesia. Harás bien en proveerlos para su viaje de manera digna de Dios.
7 Pues por el Nombre se pusieron en camino sin recibir nada de los gentiles.
8 Por eso debemos acoger a tales personas, para hacernos colaboradores en la obra de la Verdad.
9
Conducta de Diótrefes.
He escrito alguna cosa a la iglesia; pero ese que ambiciona el primer puesto entre ellos, Diótrefes, no nos recibe.
10 Por eso, cuando vaya, le recordaré las cosas que está haciendo, criticándonos con palabras llenas de malicia; y, como si no fuera bastante, tampoco recibe a los hermanos, y, a los que desean hacerlo, se lo impide y los expulsa de la iglesia.
11 Querido, no imites lo malo, sino lo bueno. El que obra el bien es de Dios; el que obra el mal no ha visto a Dios.
12
Testimonio en favor de Demetrio.
Todos, y hasta la misma Verdad, dan testimonio de Demetrio. También nosotros damos testimonio y sabes que nuestro testimonio es verdadero.
13
Epílogo.
Tengo mucho que escribirte, pero no quiero hacerlo con tinta y pluma.
14 Espero verte pronto y hablaremos de viva voz.
15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda a los amigos, uno por uno.

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Introducción a III Juan 

Tercera epístola de San Juan.
Estamos también ante un escrito muy breve (15 versículos). La epístola pertenece asimismo al grupo joánico como lo muestran las menciones de la verdad, 3Jn_1:1 , 3Jn_1:3-4 , 3Jn_1:8 , 3Jn_1:12 , la afirmación «El que obra el mal no ha visto a Dios», 3Jn_1:11 ; ver 1Jn_3:6 ; 1Jn_4:7 , 1Jn_4:12 , y la expresión «Nuestro testimonio es verdadero», 3Jn_1:12 ; ver Jua_19:35 ; Jua_21:24 .

El mitente de la epístola es «El Presbítero» como en la 2ª; y el destinatario, un cristiano de nombre Gayo, que es un miembro destacado de la comunidad cristiana y que acoge a los enviados (predicadores ambulantes) que vienen de parte del Presbítero. Se reprocha la actitud del responsable de la iglesia, llamado Diótrefes, que no recibe a los enviados.

Muchos autores consideran esta 3ª epístola como el primero de los tres escritos.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

III Juan  1,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Jn_1:1+

NOTAS

1 Nombre bastante difundido. El que lo lleva es un discípulo fiel al que el Presbítero, 2Jn_1:1, ha estimado conveniente dirigir su carta.


III Juan  1,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Jn_1:4

[2] 1Jn_3:19+

III Juan  1,4
NOTAS

4 Var. (Vulg. ): «un favor mayor».

III Juan  1,5
NOTAS

5 Sin duda predicadores ambulantes, enviados por el apóstol a las comunidades de Asia Menor.

III Juan  1,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:24+

[2] Mat_18:5 p; Mat_10:10; Mat_10:41; 1Ti_5:18

NOTAS

7 El Nombre del Señor, ver Hch_5:41+, que expresa el misterio de su divinidad, ver 1Jn_3:23; 1Jn_5:13; Flp_2:9; Stg_2:7.

III Juan  1,9
NOTAS

9 (a) Al contrario de Gayo, este jefe de la comunidad aludido en la carta falla en la sumisión al Presbítero, sin lo cual parece amenazada la fe. El Presbítero se propone intervenir en una próxima visita, vv. 3Jn_1:10, 3Jn_1:14.

9 (b) Quizá la segunda epístola.

9 (c) En la persona de los enviados del apóstol.

III Juan  1,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_1:3+, 1Jn_1:7+

III Juan  1,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_5:6

[2] Jua_19:35; Jua_21:24

NOTAS

12 Un miembro importante de la comunidad, o uno de los misioneros recomendados a la caridad de Gayo (¿el portador de la carta?).

III Juan  1,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Jn_1:12 s

III Juan  1,15
NOTAS

15 Los que se enfrentan a Diótrefes porque reconocen la autoridad del Presbítero.