Levítico 8 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 36 versitos |
1
II. La investidura de los sacerdotes
Ritos de la ordenación.
Yahvé habló así a Moisés:
2 «Toma a Aarón y a sus hijos, y las vestiduras, y el óleo de la unción, y el novillo para el sacrificio por el pecado, y los dos carneros y el canastillo de los ázimos;
3 y congrega a toda la comunidad a la entrada de la Tienda del Encuentro.»
4 Moisés hizo como Yahvé le había mandado, y se congregó la comunidad a la entrada de la Tienda del Encuentro.
5 Moisés dijo a la comunidad: «Esto es lo que Yahvé ha ordenado hacer.»
6 Moisés mandó entonces que se acercaran Aarón y sus hijos y los lavó con agua.
7 Le impuso a Aarón la túnica y se la ciñó con la faja; lo vistió con el manto y le puso encima el efod, y se lo ciñó atándoselo con la cinta del mismo efod.
8 Luego, le impuso el pectoral, en el que depositó el urim y el tumim .
9 Colocó la tiara sobre su cabeza y puso en su parte delantera la lámina de oro, la diadema santa, como Yahvé había mandado a Moisés.
10 Después Moisés tomó el óleo de la unción y ungió la Morada con todas las cosas que contenía, y así las consagró.
11 Hizo siete aspersiones sobre el altar y lo ungió con todos sus utensilios, así como la pila con su base, y así los consagró.
12 Y, derramando óleo de la unción sobre la cabeza de Aarón, lo ungió y lo consagró.
13 Luego Moisés mandó que se acercaran los hijos de Aarón; los vistió con las túnicas, les ciñó la faja y les puso las mitras, como Yahvé había mandado a Moisés.
14 Después hizo traer el novillo para el sacrificio por el pecado, y Aarón y sus hijos impusieron las manos sobre la cabeza del novillo, víctima por el pecado.
15 Moisés lo inmoló. Tomó la sangre y untó con su dedo los cuernos del altar, todo alrededor, para purificarlo. Después derramó la sangre al pie del altar; de esta manera lo consagró haciendo por él la expiación.
16 Tomó luego toda la grasa que cubre las entrañas, el lóbulo del hígado y los dos riñones con su grasa; y lo quemó Moisés sobre el altar.
17 Pero el resto del novillo, la piel, la carne y los excrementos, los quemó fuera del campamento, como Yahvé había mandado a Moisés.
18 Después hizo traer el carnero del holocausto. Aarón y sus hijos impusieron las manos sobre su cabeza.
19 Moisés lo inmoló y roció con la sangre todos los lados del altar.
20 El carnero fue descuartizado y Moisés quemó la cabeza, los trozos y la grasa.
21 Después de lavar en agua las entrañas y las patas, Moisés quemó todo el carnero sobre el altar, como holocausto de calmante aroma, manjar abrasado para Yahvé, como Yahvé había mandado a Moisés.
22 Hizo luego traer el segundo carnero, el carnero del sacrificio de investidura, y Aarón y sus hijos impusieron las manos sobre la cabeza del carnero.
23 Moisés lo inmoló y, tomando parte de su sangre, untó el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho.
24 Después Moisés hizo que se acercaran los hijos de Aarón, les untó con la sangre el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho; y derramó la sangre sobre el altar, todo alrededor.
25 Tomó luego la grasa, el rabo, toda la grasa que cubre las entrañas, el lóbulo del hígado, los dos riñones con su grasa y la pierna derecha.
26 Sacó del canastillo de los ázimos que estaba ante Yahvé un pan ázimo, una torta de pan amasada con aceite y otra torta untada, y los puso sobre la grasa y sobre la pierna derecha.
27 Lo puso todo esto en manos de Aarón y en manos de sus hijos, e hizo con ello el rito de balanceo ante Yahvé.
28 Luego Moisés lo tomó de sus manos y lo quemó en el altar, encima del holocausto. Fue el sacrificio de investidura, calmante aroma, manjar abrasado en honor de Yahvé.
29 Moisés tomó entonces el pecho e hizo con él el rito de balanceo ante Yahvé; era ésta la porción del carnero de la investidura que correspondía a Moisés, como Yahvé se lo había mandado.
30 Después Moisés tomó óleo de la unción y sangre de la que había encima del altar, y roció a Aarón y sus vestiduras, así como a sus hijos y las vestiduras de sus hijos. Así consagró a Aarón y sus vestiduras, así como a sus hijos y las vestiduras de sus hijos.
31 Moisés dijo a Aarón y a sus hijos: «Coced la carne a la entrada de la Tienda del Encuentro y comedla allí mismo; comed también el pan del canastillo de la investidura tal como lo he mandado diciendo: Aarón y sus hijos lo comerán.
32 Quemaréis las sobras de la carne y del pan.
33 Y no os apartaréis de la entrada de la Tienda del Encuentro por espacio de siete días, hasta que se cumplan los días de vuestra investidura; porque siete días durará vuestra investidura.
34 Yahvé ha mandado que se proceda como se ha procedido hoy para hacer expiación por vosotros.
35 Así os quedaréis siete días, día y noche, a la entrada de la Tienda del Encuentro, guardando la norma de Yahvé, y así no moriréis, pues así me fue ordenado.»
36 Aarón y sus hijos hicieron cuanto Yahvé había mandado por medio de Moisés.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 8,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Éxo 28:1—29:35; |Éxo_39:1-32; |Éxo_40:12-15

NOTAS

8 Este capítulo describe el ritual de la investidura del sumo sacerdote bajo la forma de un relato, el de la consagración de Aarón y de sus hijos. Este ritual comprende la entrega de las vestiduras y la unción, Lev_8:7-13, un sacrificio por el pecado, necesario para consagrar el altar, Lev_8:14-17, luego el holocausto, Lev_8:18-21, y finalmente el sacrificio de consagración, Lev_8:22-35. La entrada en funciones del sacerdote sigue en el cap. 9. El rito de la unción, que transfiere al sacerdote una prerrogativa real, no aparece hasta la época del segundo Templo, ver Éxo_30:22+. En la época antigua, no existía la ordenación propiamente dicha. El ejercicio mismo de sus funciones introducía al sacerdote en el ámbito de lo sagrado.


Levítico 8,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_28:6+

Levítico 8,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_33:8; 1Sa_14:41+

Levítico 8,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_21:31 [Eze_21:26]

Levítico 8,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:22+

Levítico 8,27
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_28:41+

Levítico 8,28
NOTAS

8:28 «Investidura» o consagración; lit. «de llenar (las manos)», ver Lev_8:33; véase Éxo_28:41+.

Levítico 8,35
NOTAS

8:35 Cualquier falta contra los ritos prescritos es muy grave, ver Lev_10:1 s.