Exodo  16 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 36 versitos |
1
Las codornices y el maná.
Toda la comunidad de los israelitas partió de Elín y llegó al desierto de Sin, entre Elín y el Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida del país de Egipto.
2 Toda la comunidad de los israelitas murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto.
3 Decían: «¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahvé en el país de Egipto cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea.»
4 Yahvé dijo a Moisés: «Mira, haré llover pan del cielo para vosotros; el pueblo saldrá cada día a recoger la ración cotidiana; así lo pondré a prueba, a ver si sigue mi ley o no.
5 Mas el día sexto prepararán lo que hayan recogido y será el doble de lo que recogen cada día.»
6 Moisés y Aarón dijeron a todos los israelitas: «Esta tarde sabréis que es Yahvé quien os ha sacado del país de Egipto;
7 y mañana veréis la gloria de Yahvé, porque ha oído vuestras murmuraciones contra él; pues nosotros, ¿qué somos para que murmuréis contra nosotros?»
8 Moisés añadió: «Esta tarde Yahvé os dará a comer carne y mañana pan hasta saciaros; porque Yahvé ha oído vuestras murmuraciones contra él; pues nosotros, ¿qué somos? No van contra nosotros vuestras murmuraciones, sino contra Yahvé.»
9 Moisés dijo a Aarón: «Di a toda la comunidad de los israelitas: Acercaos a Yahvé, pues ha oído vuestras murmuraciones.»
10 Mientras hablaba Aarón a toda la comunidad de los israelitas, ellos se volvieron hacia el desierto, y de pronto la gloria de Yahvé se apareció en la nube.
11 Yahvé dijo a Moisés:
12 «He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer comeréis carne y por la mañana os saciaréis de pan; y así sabréis que yo soy Yahvé, vuestro Dios.»
13 Por la tarde, en efecto, vinieron las codornices y cubrieron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno al campamento.
14 Cuando se evaporó la capa de rocío apareció en la superficie del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha sobre la tierra.
15 Al verla los israelitas, se decían unos a otros: «¿Qué es esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Éste es el pan que Yahvé os da de comer.
16 Esto es lo que manda Yahvé: Que cada uno recoja cuanto necesite para comer, un ómer por cabeza, según el número de personas que vivan en su tienda.»
17 Así lo hicieron los israelitas; unos recogieron más y otros menos.
18 Al medirlo con el ómer, no sobraba al que había recogido más, ni faltaba al que había recogido menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para comer.
19 Moisés les dijo: «Que nadie guarde nada para mañana.»
20 Mas no obedecieron a Moisés, y algunos guardaron algo para el día siguiente; pero se llenó de gusanos y se pudrió; y Moisés se irritó contra ellos.
21 Lo recogían cada mañana, cada uno según lo que podía comer, pues, con el calor del sol, se derretía.
22 El día sexto recogieron el doble, dos ómer por persona. Todos los jefes de la comunidad fueron a contárselo a Moisés;
23 él les respondió: «Esto es lo que ha mandado Yahvé: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahvé. Coced lo que tengáis que cocer y hervid lo que tengáis que hervir; lo sobrante, guardadlo en reserva para mañana.»
24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, como había mandado Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
25 Moisés dijo: «Comedlo hoy, pues hoy es sábado en honor de Yahvé. Hoy no lo encontraréis en el campo.
26 Seis días podéis recogerlo, pero el séptimo es sábado, no lo habrá.»
27 El día séptimo salieron algunos del pueblo a recogerlo, pero no lo encontraron.
28 Yahvé dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandatos y mis leyes?
29 ¡Mirad! Yahvé os ha dado el sábado; por eso, el día sexto os da pan para dos días. Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»
30 El pueblo descansó el día séptimo.
31 Israel llamó a aquel alimento maná. Era blanco, como semilla de cilantro, y con sabor a torta de miel.
32 Moisés dijo: «Esto es lo que ha mandado Yahvé: Llenad un ómer de ello y conservadlo, para que vuestros descendientes vean el pan con que os alimenté en el desierto cuando os saqué del país de Egipto.»
33 Moisés dijo a Aarón: «Toma una vasija, pon en ella un ómer lleno de maná, y colócalo ante Yahvé; que se conserve para vuestros descendientes.»
34 Aarón lo puso ante el Testimonio, conforme había mandado Yahvé a Moisés, para conservarlo.
35 Los israelitas comieron el maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada. Lo comieron hasta que llegaron a los confines del país de Canaán.
36 El ómer es el décimo del efá.

Patrocinio

 
 

Introducción a Exodo 

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Exodo  16,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Núm 11; Deu_8:3; Deu_8:16; Sal_78:32 s; Sal_105:40; Sal_106:13-15; Sab_16:20-29; Jua_6:26-58

NOTAS

16 Este episodio conserva algunos elementos de tradición yahvista en un marco de tradición sacerdotal; ver la estricta reglamentación de la recogida del maná, sometida a las exigencias del sábado. -El maná y las codornices, reunidos en el mismo relato, plantean un problema. El maná se debe a la secreción de insectos que viven sobre ciertos tamariscos, pero sólo en la región central del Sinaí; se recoge en mayo-junio. Las codornices, extenuadas por su travesía del Mediterráneo, al regreso de su emigración a Europa, hacia setiembre, se posan en gran cantidad en la costa, al norte de la península, impulsadas por el viento del oeste, ver Núm_11:31. Posiblemente, este relato combina los recuerdos de dos grupos que abandonaron Egipto por separado, ver Éxo_7:8+; Éxo_11:1+, y cuyos itinerarios fueron diferentes, ver Éxo_13:17+. Estos curiosos fenómenos naturales sirven para ilustrar la providencia especial de Dios para con su pueblo. El alimento del maná, celebrado por los Salmos y la Sabiduría, será para la tradición cristiana (ver Jua_6:26-58) la figura de la Eucaristía, alimento espiritual de la Iglesia, el Israel verdadero, durante su éxodo terrestre.


Exodo  16,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_14:11+

Exodo  16,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_8:2

Exodo  16,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_81:11 [Sal_81:10]

Exodo  16,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_10:16

Exodo  16,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_11:31

Exodo  16,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_11:7-9

NOTAS

16:14 O bien «redondo» o «coagulado». -La escarcha se consideraba como rocío congelado que caía del cielo, ver Sal_147:16; Sir_43:19.

Exodo  16,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:3

NOTAS

16:15 En hebreo man hû': etimología popular de la palabra «maná», cuyo significado exacto se desconoce.

Exodo  16,18
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_8:15

Exodo  16,20
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_6:27

Exodo  16,30
NOTAS

16:30 O «guardó el sábado».

Exodo  16,31
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_11:7

Exodo  16,32
NOTAS

16:32 «Llenad (un gomor)» griego, sam.; «el contenido» (de un gomor) hebr.

Exodo  16,34
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_9:4

NOTAS

16:34 Son las tablas de la Ley, ver Éxo_31:18, etc., conservadas en el arca, llamada con frecuencia «arca del Testimonio», ver Éxo_25:22+. Aquí es una anticipación del redactor sacerdotal.

Exodo  16,35
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_21:5; Jos_5:10-12