Hebreos 6 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 20 versitos |
1
Plan del autor.
Por eso, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios;
2 de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y así procederemos con el favor de Dios.
4 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro,
6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez crucificando de nuevo al Hijo de Dios para su conversión y exponiéndolo a pública infamia.
7 Porque la tierra que recibe frecuentes lluvias y produce buena vegetación para los que la cultivan participa de la bendición de Dios.
8 Por el contrario, la que produce espinas y abrojos es desechada, y cerca está de la maldición , y terminará por ser quemada.
9
Palabras de esperanza y ánimo.
Pero de vosotros, queridos, aunque hablemos así, esperamos cosas mejores y conducentes a la salvación.
10 Porque no es injusto Dios para olvidarse de vuestras obras y del amor que habéis mostrado en su nombre, con los servicios que habéis prestado y prestáis a los santos.
11 Deseamos, no obstante, que cada uno de vosotros manifieste la misma diligencia para la plena realización de la esperanza hasta el fin,
12 y no seáis indolentes, sino más bien imitadores de aquellos que, mediante la fe y la perseverancia, heredan las promesas.
13 Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a otro mayor por quien jurar, juró por sí mismo
14 diciendo: Te colmaré de bendiciones y te multiplicaré sin medida.
15 Y, perseverando de esta manera, alcanzó la promesa.
16 Pues los hombres juran por uno superior y entre ellos el juramento es la garantía que pone fin a todo litigio.
17 Por eso Dios, queriendo mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su decisión, interpuso el juramento,
18 para que, mediante dos cosas inmutables por las cuales es imposible que Dios mienta, nos veamos más poderosamente animados los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta.
19
Vuelve el tema sacerdotal.
En ella tenemos nosotros como un ancla firme y segura de nuestra alma, que penetra hasta dentro de la cortina,
20 adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a la manera de Melquisedec, sumo sacerdote para la eternidad.

Patrocinio

 
 

Introducción a Hebreos

EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

Introducción
A diferencia de todas las anteriores, la autenticidad de la epístola a los Hebreos ha sido, desde antiguo, motivo de discusión. Rara vez se ha impugnado su canonicidad, pero la Iglesia de Occidente se negó a atribuírsela a Pablo hasta fines del siglo IV; y si bien la de Oriente aceptó esta atribución, no lo hizo sin reservas respecto de su forma literaria (Clemente de Alejandría, Orígenes). Y es que, en realidad, el lenguaje y el estilo de este escrito tienen una elegante pureza no habitual en San Pablo. No es suyo el modo de citar y utilizar el AT. Faltan el saludo y la introducción con que suele comenzar sus cartas.

Sin embargo resuena en ella el pensamiento paulino, sobre todo cuando desarrolla temas como la fe; la Ley antigua otorgada por mediación de ángeles, Heb_2:2 ; ver Gál_3:19 +; la prevaricación de la generación salida de Egipto y que muere durante la travesía del desierto como una advertencia para los creyentes, 3:7-4:2; ver 1Co_10:1-3 ; los destinatarios, como niños que tienen necesidad de la leche materna, Heb_5:12 ; ver 1Co_3:1-13 ; 1Pe_2:2 ; Abrahán, modelo de la fe, Heb_6:12-15 ; Heb_11:19 ; ver Rom_4:17-21 ; la alianza del Sinaí, contrapuesta a la de la nueva Jerusalén, Heb_12:18-24 ; ver Gál_4:24-26 , etc. El saludo final cita a Timoteo y el lenguaje del mismo recuerda a veces las epístolas pastorales y las de la cautividad.

Estas consideraciones han hecho pensar a muchos críticos católicos y protestantes en un redactor que avanza dentro de la línea paulina, sin llegar a la unanimidad a la hora de identificar a este autor anónimo. Se han propuesto diversos nombres, como Bernabé, Aristión, Silas, Apolo, Priscila, etc. Resulta más sencillo caracterizar su personalidad: es un judío de cultura helénica, familiarizado con el arte oratorio, preocupado por una interpretación puntual de los pasajes del AT que utiliza para apoyar su argumentación, y que cita normalmente según la versión de los LXX.

Tampoco hay datos que señalen el lugar y la fecha de composición, o los destinatarios. Parece que el escrito fue enviado desde Italia, Heb_13:24 + (pero la frase no es clara) y que fue redactado antes de la destrucción de Jerusalén. Aunque habla efectivamente de la liturgia veterotestamentaria como de una realidad actual, Heb_8:4 s; Heb_13:10 , no alude nunca al Templo destruido por Tito en el 70 d. C., sino que se refiere siempre a la Tienda del desierto y a los textos que la describen, vigentes más allá de las vicisitudes históricas que afectaron al santuario. Incluso la resonancia de algunos pasajes de Heb_1:1-13 en la Primera Carta de Clemente —acéptese o no la hipótesis de un fondo común de las referencias bíblicas— no aporta ninguna utilidad, teniendo en cuenta las dificultades de datación para el escrito clementino. Hb alude luego a una persecución ya pasada, Heb_10:32-34 , o a punto de terminar, Heb_13:3 ; pero estos indicios son demasiado endebles para fijar una fecha concreta. Por el contrario, un dato seguro es la distancia que media entre la predicación apostólica, Heb_2:3-4 , y el primer anuncio recibido por los mismos destinatarios a través de los «guías» que tampoco son identificados, Heb_13:7 +; ver Heb_10:32 . Hb reserva el título de «apóstol» a Cristo, Heb_3:1 +.

La principal preocupación del autor parece ser la de prevenir contra el peligro de la apostasía, Heb_6:4-8 ; Heb_10:19-39 , y animar a los que tal vez añoraban el culto mosaico y el sesgo tranquilizante —incluso en el aspecto psicológico— de una religión oficial que las jóvenes comunidades cristianas no parecían compartir, Heb_13:9-10 . Según esto podemos pensar que los destinatarios eran Hebreos convertidos que vivían en ambiente helénico, o bien gentiles fascinados por el culto hebreo, a semejanza de los lectores a los que se dirige Filón de Alejandría. Lo cierto es que se trataba de personas familiarizadas —a través de la catequesis o de la exégesis judía contemporánea— con cierta jerga técnica basada en la lectura de los LXX (ver Heb_5:10 +; Heb_7:11 ), o también con algunas interpretaciones tradicionales, Heb_7:1-3 +; Heb_11:17-19 +. No se puede afirmar lo mismo en lo referente al Templo: las descripciones de lugares y ritos son abundantes, pero no siempre precisas, ver Heb_9:1-4 +; Heb_13:21 ; Heb_10:11 +.

Tampoco hay acuerdo sobre el género literario de Hb: ¿carta, discurso, tratado en forma epistolar? La epístola tiene, en realidad, la espontaneidad de un lenguaje hablado (p.e. Heb_2:5 ; Heb_7:4 ; Heb_9:5 ; Heb_11:32 ); pero con cortes súbitos, Heb_3:1 ; Heb_8:1 ; Heb_10:1 ; Heb_13:1 , repeticiones, Heb_2:1-4 y Heb_12:25 ; Heb_2:17-18 y Heb_4:14-16 ; Heb_6:4-8 y Heb_10:26-31 , y, sobre todo, retornos al tema principal después de largos intervalos, mal encajados dentro del contexto, Heb_4:4-16 ; Heb_5:9-10 ; Heb_6:20 ; Heb_8:1-2 ; Heb_9:11 ; Heb_10:19-23 . Todo esto no cuadra bien con el género de una homilía que debía mantener atentos a los oyentes del principio al fin. Además, la disposición casi concéntrica de los temas cuadra menos con el género de un discurso: parece que se habla del sacerdocio y del sacrificio de Cristo en un pasaje central, 7:1-10:8; de la perseverancia en la fe, en dos pasajes simétricos, 3:1-4:14 y 10:19-12:13, enmarcados por dos discursos, uno sobre los ángeles, 1:5-2:18, y otro, que es una exhortación con rasgos apocalípticos, 12:14-13:19. ¡No habría oyente que lo siguiera!

De todos modos se pueden reconocer dos líneas de argumentación. La primera arranca de la exégesis cristológica del Sal 8 en Heb_2:5-8 , se prolonga en Heb_5:1-10 , para alcanzar su pleno desarrollo en Heb_7:1-28 ; Heb_10:1-18 , enriquecido con una exhortación ( Heb_10:26-36 y Heb_12:14-17 ), que concluye en Heb_13:20-21 . Esta primera línea trata específicamente del sacerdocio de Cristo. La segunda línea desarrolla el tema de la fe, siguiendo el ejemplo del pueblo del Éxodo, y se reconoce principalmente en Heb_1:1-3 ; Heb_2:1-4 ; Heb_3:1-4 , Heb_3:14 ; 10:36-12:3; Heb_12:18-25 . En el desarrollo de este tema se concentran los rasgos más relevantes de inspiración paulina. La inserción (ver Heb_13:1 +) de los capítulos 8 y 9 , que interrumpe la secuencia entre Heb_7:28 y Heb_10:1 +, (que contiene duplicados con Heb_10:1-18 , relacionados con el tema de las repeticiones, aludidas anteriormente), puede considerarse como un desarrollo complementario de la primera línea de argumentación.

Estas dos homilías, escritas probablemente para ser pronunciadas, fueron fundidas en la última etapa redaccional en que se reagruparon las exhortaciones al final del texto. En esta etapa se intercalaron los cap. 8-9 , las repeticiones, y la recapitulación de Heb_13:9-15 . En realidad, cualquiera de estas subdivisiones tiene su punto de arbitrariedad; no obstante, se seguirá esta última en la presentación de la traducción del texto.

En la primera homilía, el autor concibe la revelación bíblica como un «continuum» ( Heb_1:1-2 ) en cuatro tiempos: el tiempo de los Patriarcas y de las promesas ( Heb_6:13-18 ); el tiempo de la Ley, «sombra» ( Heb_8:5 ; Heb_10:1 ) y realización «carnal» ( Heb_7:16 ); la renovación de las promesas por medio de David y los Profetas ( Heb_4:7 ; Heb_7:28 ; Heb_8:7-13 ; la «imagen» de Heb_10:1 ); y finalmente la era escatológica, el «hoy» ( Heb_4:7 ), inaugurado por Cristo, y en el que estamos también nosotros ( Heb_11:39-40 ). El autor esboza las líneas de este tiempo a partir de una concepción del universo constituido en dos planos: los «eones», el universo inmanente que nosotros todavía no vemos sometido a Cristo ( Heb_2:8 ), y el universo divino, fundamento de la realidad, según la mentalidad helenista y según algunas corrientes de la apocalíptica judía, en el que Jesús es situado como rey ( Heb_1:6 ) y como sacerdote después de haber sido liberado del poder de la muerte ( Heb_5:7 ; Heb_13:20 ). Una elaboración posterior (cap. 8-9 ) presenta el sacerdocio eterno de Cristo enlazado con el ofrecimiento de sí mismo realizado durante su vida. Esto le permite al creyente acercarse a Dios con plena confianza, sin mediación humana.

La vida del fiel, en realidad, debe ser considerada como un éxodo continuo hacia la patria prometida ( Heb_4:1-6 ) que no puede identificarse con ningún lugar terrestre ( Heb_4:8 ; Heb_11:13 ; Heb_13:14 ).

Esta afirmación, que no es intrascendente para los hebreos —incluso los helenizados— que están viviendo entre dos rebeliones judías (64-135 d. C.), debe integrarse con la idea de que la existencia terrestre, vivida en la obediencia a Cristo ( Heb_5:9 ), precursor y guía de la salvación ( Heb_6:20 ; Heb_2:10 ), es ella misma una liturgia ( Heb_13:15-16 ).

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Hebreos 6,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_9:14; Mat_3:2+; Rom_1:16+

NOTAS

6:1 Las obras hechas sin fe y sin vida divina son muertas porque se deben al pecado, Rom 1:18 - 3:20, que lleva a la muerte, Rom_5:12; Rom_5:21; Rom_6:23; Rom_7:5+; 1Co_15:56; Efe_2:1; Col_2:13; ver Stg_1:15; Jua_5:24; 1Jn_3:14.


Hebreos 6,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:38+; 1Ti_4:14+

NOTAS

6:2 No sólo el sacramento de la regeneración cristiana, ver Hch_1:5+; Rom_6:4+, sino también todas las lustraciones y ritos de purificación en uso por entonces, entre ellos el bautismo de Juan, Hch_18:25; Hch_19:1-5.

Hebreos 6,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_2:6+

Hebreos 6,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:32+; 2Co_4:4; 2Co_4:6; Efe_5:14

[2] Rom_5:5+

Hebreos 6,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:26-31; Heb_12:17; 1Jn_5:16

NOTAS

6:6 Se trata de la apostasía, catástrofe irreparable, puesto que, por definición, el apóstata rechaza a Cristo y no cree ya en la eficacia de su sacrificio, únicos medios de salvación.

Hebreos 6,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ti_2:6

Hebreos 6,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_3:17-18

Hebreos 6,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:32-34

[2] Efe_1:15 p

NOTAS

6:10 Las mismas expresiones en Rom_15:25; Rom_15:31; 2Co_8:4; 2Co_9:1, 2Co_9:12, a propósito de la colecta para la iglesia de Jerusalén. En este caso se trata probablemente de hermanos de la misma comunidad que se hallan en dificultades, ver Heb_13:3, y la utilización en presente: «prestáis». Los santos son los cristianos, en especial los miembros de la iglesia madre, y sobre todo los apóstoles, ver Hch_9:13+.

Hebreos 6,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ts_3:7; Gál_3:14; Gál_3:29; Efe_1:13-14

Hebreos 6,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_4:20

[2] Gén_22:16 s

Hebreos 6,18
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_23:19+; Tit_1:2; 2Ti_2:13

NOTAS

6:18 La promesa de Dios y el juramento que le ha añadido, ver Gén_12:1+; Rom_4:11+, porque Dios no miente, Tit_1:2; 2Ti_2:13; Heb_10:23; Heb_11:11.

Hebreos 6,19
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_16:2

[2] Mat_27:51+; Heb_9:3; Heb_10:20

NOTAS

6:19 El ancla, símbolo clásico de la estabilidad, se convertirá, en la iconografía cristiana del siglo II, en la imagen privilegiada de la esperanza. La imagen se complica por la repetición de Heb_5:10, probablemente redaccional, después de la sección 5:11—6:19.

Hebreos 6,20
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_1:2+; Heb_5:10; Sal_110:4