Numeros  9 Biblia de Jerusalen (Desclee, 2009) | 23 versitos |
1 El año segundo de la salida de Egipto, el primer mes, habló Yahvé a Moisés en el desierto del Sinaí. Le dijo:
2 «Que los israelitas celebren la Pascua a su tiempo.
3 La celebraréis el día catorce de este mes, entre dos luces, en el tiempo debido. La celebraréis según todos sus preceptos y normas.»
4 Moisés dijo a los israelitas que celebraran la Pascua.
5 Ellos la celebraron en el desierto del Sinaí, el primer mes, el día catorce del mes, entre dos luces. Los israelitas hicieron todo según Yahvé había ordenado a Moisés.
6 Pero resulta que algunos hombres estaban impuros por contacto con cadáver humano y no podían celebrar la Pascua aquel día. Se presentaron a Moisés y a Aarón el mismo día
7 y les dijeron: «Estamos impuros por contacto con cadáver humano. ¿Pero por qué hemos de quedar excluidos de presentar la ofrenda a Yahvé a su tiempo con los demás israelitas?»
8 Moisés les respondió: «Esperad, que voy a consultar a Yahvé, a ver qué decide.»
9 Yahvé habló a Moisés en estos términos:
10 «Di a los israelitas: Si uno de vosotros o de vuestros descendientes se encuentra impuro por un cadáver, o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Yahvé.
11 La celebrarán el mes segundo, el día catorce, entre dos luces. La comerán con panes ázimos y hierbas amargas.
12 No dejarán nada para la mañana, ni le quebrarán ningún hueso. La celebrarán conforme a todo el ritual de la Pascua.
13 Pero el que, encontrándose puro y no habiendo estado de viaje, deje de celebrar la Pascua, ese tal será extirpado de su pueblo. Ese hombre cargará con su pecado, por no haber presentado a su tiempo la ofrenda a Yahvé.
14 «Y si un forastero reside entre vosotros, celebrará la Pascua en honor de Yahvé; la celebrará según los preceptos y normas de la Pascua. Uno mismo será el ritual para vosotros, tanto para el forastero como para el nativo del país.»
15 El día en que se erigió la Morada, la Nube cubrió la Morada, sobre la Tienda del Testimonio. Por la tarde permanecía sobre la Morada, con aspecto de fuego, hasta la mañana.
16 Así sucedía permanentemente: la Nube la cubría (de día) y por la noche tenía aspecto de fuego.
17 Cuando se levantaba la Nube de encima de la Tienda, los israelitas levantaban el campamento, y acampaban en el lugar en que se paraba la Nube.
18 Los israelitas partían a la orden de Yahvé, y a la orden de Yahvé acampaban. Quedaban acampados todos los días que la Nube estaba parada sobre la Morada.
19 Si se detenía la Nube muchos días sobre la Morada, los israelitas respetaban la disposición de Yahvé* y no partían.
20 En cambio, si la Nube estaba sobre la Morada pocos días, a la orden de Yahvé acampaban y a la orden de Yahvé partían.
21 Si la Nube permanecía sobre la Morada sólo de la noche a la mañana, y por la mañana se alzaba, partían. Si estaba un día y una noche y luego se elevaba, partían.
22 En cambio, si se detenía sobre la Morada dos días, o un mes, o un año, reposando sobre ella, los israelitas se quedaban en el campamento y no partían; pero en cuanto se elevaba, partían.
23 A la orden de Yahvé acampaban y a la orden de Yahvé movían el campamento. Respetaban la disposición de Yahvé, según la orden que Yahvé había transmitido a Moisés.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Numeros  9,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:1+

NOTAS

9 Núm_9:1-14, también de tradición «sacerdotal», no pertenece al mismo esquema cronológico que 1 (cuyo relato arranca del segundo mes, Núm_1:1). Esta sección añade a la solemne reglamentación sacerdotal de la Pascua, Ex 12, una disposición complementaria de gran interés práctico para los judíos de la Diáspora, que debían acudir a Jerusalén para celebrar la Pascua, Deu_16:2, y por necesidades del viaje incurrían en estado de impureza, corriendo el riesgo de faltar a la Pascua a causa del tiempo prescrito para las purificaciones.


Numeros  9,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:6

Numeros  9,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_5:2; Núm_19:11

Numeros  9,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Cr_30:2-3

Numeros  9,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:48+

Numeros  9,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_13:22+; Éxo_40:34-38

Numeros  9,19
NOTAS

9:19 Otra traducción: «los israleitas daban su culto a Yahvé».