Jonás 2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 11 versitos |
1
Jonás salvado.
Yahvé hizo que un gran pez se tragase a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.
2 Jonás oró a Yahvé su Dios desde el vientre del pez,
3 diciendo:
En mi angustia clamé a Yahvé
y él me respondió;
desde el seno del abismo grité
y tú me escuchaste.
4 Me habías arrojado a lo más hondo
en el corazón del mar;
la corriente me arrastraba:
todo tu oleaje me arrollaba.
5 Yo me dije: ¡Me has arrojado
de tu presencia!
¿Cuándo volveré a contemplar
tu santo templo?
6 Las aguas me asfixiaban el aliento,
el abismo me envolvía,
las algas enredaban mi cabeza.
7 Bajé hasta los cimientos de los montes,
la tierra se cerró para siempre sobre mí.
Pero tú sacaste mi vida de la tumba,
Yahvé, Dios mío.
8 Cuando mi aliento desfallecía
me acordé de Yahvé
y mi oración llegó hasta ti,
hasta tu santo templo.
9 Los que adoran falsos ídolos
traicionan su lealtad.
10 Yo, en cambio, en tono de acción de gracias
te ofreceré sacrificios
y cumpliré los votos que te hice.
¡La salvación viene de Yahvé!
11 Entonces Yahvé ordenó al pez que vomitase a Jonás en tierra firme.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jonás

Jonás.
Este opúsculo difiere del resto de los libros proféticos. Se trata de una simple narración: cuenta la historia de un profeta desobediente que primero quiere sustraerse a su misión y que luego se queja a Dios del éxito inesperado de su predicación. El héroe a quien se atribuye esta aventura un tanto extraña es un profeta contemporáneo de Jeroboán II, mencionado en 2Re_14:25 . Pero el opúsculo no se presenta como obra suya, y en efecto no puede serlo. La «gran ciudad» de Nínive, destruida el 612, ya no es más que un lejano recuerdo, el pensamiento y la expresión deben mucho a los libros de Jeremías y Ezequiel, y el lenguaje es posterior. Todo invita a situar la composición después del Destierro, en el curso del siglo V. El salmo, Jon_2:3-10 [ Jon_2:2-9 ], que pertenece a un género literario diferente y que no guarda relación alguna con la situación concreta de Jonás ni con la enseñanza del libro, es muy probablemente una interpolación.

Esta fecha tan posterior debe ponernos ya en guardia contra una interpretación histórica. Ésta queda descartada también por otros argumentos: Dios puede trocar los corazones, pero la súbita conversión del rey de Nínive y de todo su pueblo al Dios de Israel habría dejado huellas en los documentos asirios y en la Biblia. Dios es también señor de las leyes de la naturaleza, pero los prodigios se acumulan aquí a modo de «jugarretas» que Dios hace al profeta: la súbita tempestad, Jonás designado por la suerte, el pez monstruoso, el ricino que crece en una noche y se seca en una hora; y todo ello referido con una ironía sin rebozo, muy ajena al estilo histórico.

El libro se propone agradar y también instruir: es un escrito didáctico, y su enseñanza señala una de las cumbres del Antiguo Testamento.

Rompiendo con una interpretación estrecha de las profecías, afirma que las amenazas, aun las más categóricas, son expresión de una voluntad misericordiosa de Dios, que sólo espera alguna muestra de arrepentimiento para conceder su perdón. El oráculo de Jonás no se cumple, pero es porque en efecto los decretos de destrucción son siempre condicionales. Lo que Dios quiere es la conversión, y, por lo mismo, la misión del profeta ha sido un éxito completo, ver Jer_18:7-8 . Rompiendo con el particularismo en el que se veía tentada a encerrarse la comunidad postexílica, predica un universalismo extraordinariamente abierto. En esta historia todo el mundo es simpático: los marinos paganos del naufragio, el rey, los habitantes y hasta los animales de Nínive; todo el mundo, excepto el único israelita que entra en escena, ¡y éste es un profeta, Jonás! Dios será indulgente con su profeta rebelde, pero, sobre todo, su misericordia se extiende aun al enemigo más vilipendiado de Israel.

Estamos a un paso del Nuevo Testamento: Dios no es solamente el Dios de los judíos, es también el Dios de los paganos, porque no hay más que un solo Dios, Rom_3:29 . En Mat_12:41 y Luc_11:29-32 , nuestro Señor pondrá como ejemplo la conversión de los ninivitas, y Mat_12:40 verá en Jonás, encerrado en el vientre del monstruo, la figura de la permanencia de Cristo en el sepulcro. Este empleo de la historia de Jonás no debe invocarse como prueba de su historicidad: Jesús utiliza este apólogo del Antiguo Testamento como los predicadores cristianos utilizan las parábolas del Nuevo; se trata del mismo afán de enseñar por medio de imágenes familiares a los oyentes, sin emitir ningún juicio sobre la realidad de los hechos.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Jonás 2,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_120:1; Sal_130:1

[2] Lam_3:55

NOTAS

2:3 Este cántico, mosaico de citas de diversos salmos, tiene la estructura habitual de los salmos de acción de gracias: evocación de las angustias pasadas, relato de la liberación. Los salmistas equiparan los grandes peligros a la muerte, y la liberación a una resurrección; también aquí: ver Jon_2:6-8 [Jon_2:5-7]. El mar, enemigo de Dios en los orígenes ver Job_7:12 +, es considerado, o como el Reino de la muerte o al menos como el camino que lleva a ella. De ahí las expresiones tan fuertes del cántico de Jonás, que permitieron al mismo Jesús, Mat_12:40; Luc_11:30, presentar la aventura de Jonás como la figura de su propia estancia por tres días «en el corazón de la tierra» (el abismo, más bien que la tumba, ver Jon_2:2-3 [Jon_2:1-2]). El Reino de la muerte aparece entonces como un monstruo voraz, que no puede retener a Jesús y lo arroja el día de la resurrección. La analogía entre el bautismo del cristiano y la resurrección de Cristo ha llevado a utilizar en el mismo sentido la figura de Jonás en la tipología bautismal.


Jonás 2,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Sal_42:8 [Sal_42:7]

Jonás 2,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_31:23 [Sal_31:22]

[2] Sal_5:8 [Sal_5:7]

Jonás 2,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_69:2 [Sal_69:1]

Jonás 2,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_30:4 [Sal_30:3]; Sal_16:10

NOTAS

2:7 «Los cimientos de los montes» designan sin duda el fondo del mar (sobre el cual se creía descansaba la tierra).

Jonás 2,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_22:26 [Sal_22:25]

[2] |Sal_3:9 [Sal_3:8]