Levítico 2,1
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] Lev_6:7-11 [Lev_6:14-18]; Lev_7:9-10; Núm_15:1-16
NOTAS
2 La oblación, con las primicias que aquí son asimiladas a ella, Lev_2:14-15, es una ofrenda de los productos de la tierra; es, por tanto, desde el origen, un rito de sedentarios, que debe remontarse a los comienzos de la instalación en Canaán. La ofrenda de incienso que la acompaña, conocida entre los pueblos vecinos, principalmente en Egipto, puede tener un origen más antiguo. Se equipara la oblación a un holocausto quemando un puñado de harina bañada en aceite, como «calmante aroma» para Yahvé, ver Éxo_29:18; Lev_1:9+. Este sacrificio es ofrecido ordinariamente como complemento de un sacrificio cruento, y entonces va acompañado de una libación de vino, ver Lev_23:13; Éxo_29:40; Núm_15:5, Núm_15:7.
Levítico 2,3 NOTAS 2:3 En las ofrendas se distinguían cosas sagradas y cosas sacratísimas, que consagran todo lo que las toca,
Éxo_29:37.
Levítico 2,11 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lev_6:9 [
Lev_6:16]
NOTAS 2:11 La levadura cambia el carácter natural del don ofrecido a Dios, y en cierto modo lo profana. Se puede también descubrir en ello una reacción contra los usos cultuales cananeos, ver
Amó_4:5.
Levítico 2,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Núm_18:19;
Mar_9:49 NOTAS 2:13 Se atribuía a la sal un valor purificador,
Eze_16:4;
2Re_2:20; ver
Mat_5:13. Entre los asirios se la utilizaba en el culto, y entre los nómadas, en las comidas de amistad o de alianza, de donde la expresión «alianza de sal»,
Núm_18:19, para expresar la estabilidad de la alianza entre Dios y su pueblo.
Levítico 2,14 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_26:1+
NOTAS 2:14 La antigua ofrenda de las primicias, ver
Deu_26:1+, se coloca aquí entre las oblaciones.