Levítico 2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 16 versitos |
1
La oblación.
«Cuando alguien ofrezca a Yahvé una oblación vegetal, su ofrenda consistirá en flor de harina, sobre la que derramará aceite y pondrá incienso.
2 La presentará a los sacerdotes hijos de Aarón; tomará un puñado de la harina con el aceite y todo el incienso; el sacerdote lo quemará sobre el altar como memorial, manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
3 El resto de la oblación será para Aarón y para sus hijos, como porción sacratísima del manjar abrasado para Yahvé.
4 «Cuando ofrezcas una oblación de pasta cocida al horno, será de flor de harina, en forma de panes ázimos amasados con aceite, o de tortas ázimas untadas en aceite.
5 «Si tu ofrenda es una oblación preparada en la chapa, ha de ser de flor de harina, amasada con aceite, sin levadura.
6 La partirás en trozos y derramarás aceite encima. Es una oblación vegetal.
7 «Si tu ofrenda es una oblación preparada en cazuela, será de flor de harina con aceite.
8 «La oblación que ha sido así preparada, se la llevarás a Yahvé. Será presentada al sacerdote, quien la llevará al altar.
9 El sacerdote reservará parte de la oblación como memorial y la quemará sobre el altar, como manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
10 El resto de la oblación será para Aarón y para sus hijos, como porción sacratísima del manjar abrasado de Yahvé.
11 «Toda oblación que ofrezcáis a Yahvé será preparada sin levadura, pues no quemaréis nada ni de fermento ni de miel como manjar abrasado para Yahvé.
12 Sí que los podréis ofrecer como ofrenda de primicias, pero no los pondréis sobre el altar como sacrificio de calmante aroma.
13 Sazonarás con sal toda oblación que ofrezcas; en ninguna de tus oblaciones permitirás que falte nunca la sal de la alianza de tu Dios; todas tus ofrendas llevarán sal.
14 «Si ofreces a Yahvé una oblación de primicias, ofrecerás, como oblación de tus primicias, espigas tostadas al fuego o grano tierno majado.
15 Derramarás encima aceite y le echarás además incienso; es una oblación vegetal.
16 El sacerdote quemará, como memorial de la misma, parte del grano majado y del aceite, con todo el incienso, como manjar abrasado para Yahvé.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 2,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_6:7-11 [Lev_6:14-18]; Lev_7:9-10; Núm_15:1-16

NOTAS

2 La oblación, con las primicias que aquí son asimiladas a ella, Lev_2:14-15, es una ofrenda de los productos de la tierra; es, por tanto, desde el origen, un rito de sedentarios, que debe remontarse a los comienzos de la instalación en Canaán. La ofrenda de incienso que la acompaña, conocida entre los pueblos vecinos, principalmente en Egipto, puede tener un origen más antiguo. Se equipara la oblación a un holocausto quemando un puñado de harina bañada en aceite, como «calmante aroma» para Yahvé, ver Éxo_29:18; Lev_1:9+. Este sacrificio es ofrecido ordinariamente como complemento de un sacrificio cruento, y entonces va acompañado de una libación de vino, ver Lev_23:13; Éxo_29:40; Núm_15:5, Núm_15:7.


Levítico 2,3
NOTAS

2:3 En las ofrendas se distinguían cosas sagradas y cosas sacratísimas, que consagran todo lo que las toca, Éxo_29:37.

Levítico 2,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_6:9 [Lev_6:16]

NOTAS

2:11 La levadura cambia el carácter natural del don ofrecido a Dios, y en cierto modo lo profana. Se puede también descubrir en ello una reacción contra los usos cultuales cananeos, ver Amó_4:5.

Levítico 2,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_18:19; Mar_9:49

NOTAS

2:13 Se atribuía a la sal un valor purificador, Eze_16:4; 2Re_2:20; ver Mat_5:13. Entre los asirios se la utilizaba en el culto, y entre los nómadas, en las comidas de amistad o de alianza, de donde la expresión «alianza de sal», Núm_18:19, para expresar la estabilidad de la alianza entre Dios y su pueblo.

Levítico 2,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_26:1+

NOTAS

2:14 La antigua ofrenda de las primicias, ver Deu_26:1+, se coloca aquí entre las oblaciones.