II Juan 1 Biblia Jerusalén (1998) | 13 versitos |
1 El Presbítero a la Señora Elegida y a sus hijos, a quienes amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la Verdad,
2 a causa de la verdad que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre.
3 La gracia, la misericordia y la paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros según la verdad y el amor.
4 Me alegré mucho al encontrar entre tus hijos a quienes viven en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
5 Y ahora te ruego, Señora, y no te escribo un mandamiento nuevo, sino el que tenemos desde el principio: que nos amemos unos a otros.
6 Y en esto consiste el amor: en que vivamos según sus mandamientos. Este es el mandamiento que oísteis desde el principio: que caminéis en el amor.
7 Han venido al mundo muchos seductores negando que Jesucristo haya venido en carne mortal. Ese es el Seductor y el Anticristo.
8 Cuidad de vosotros, para no perder el fruto de vuestro trabajo, sino para que recibáis una amplia recompensa.
9 Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ese sí posee al Padre y al Hijo.
10 Si alguno va a vosotros y no os lleva esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis,
11 pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras.
12 Aunque me queda mucho por escribir, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablar de viva voz, para que nuestro gozo sea completo.
13 Te saludan los hijos de tu hermana Elegida.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Juan

Segunda epístola de San Juan.
Este breve escrito de 13 versículos tiene un estrecho parentesco con la 1ª epístola. Se da un gran relieve al término «verdad», vv. 2Jn_1:1-4, y al mandamiento del amor, 2Jn_1:3-6. Se califica de seductores a los que no confiesan que Jesucrito ha venido en carne, 2Jn_1:7, y se insiste en la unidad del Padre y del Hijo, 2Jn_1:3, 2Jn_1:9. La expresión: «Nuestro gozo sea completo», 2Jn_1:12, coincide con la 1ª epístola, 1Jn_1:4, y con el evangelio, Jua_15:11.

La epístola tiene como mitente a un personaje que se llama a sí mismo «El Presbítero». La opinión tradicional lo identifica con el apóstol San Juan. Otros piensan en un responsable de las comunidades joánicas que escribe con la autoridad que le da su relación con el Discípulo Amado. La destinataria de la epístola es la «Señora Elegida», sin duda una comunidad del círculo joánico. El título de «Elegida» se da también a la iglesia (¿Éfeso?) desde la que escribe el autor.

Generalmente se cree que esta segunda epístola es anterior a la primera.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Pe_5:13

[2] 3Jn_1:1

[3] Jua_8:32+; Jua_14:17

NOTAS

1 (a) Título reservado a los jefes de las comunidades, ver Tit_1:5+. En este caso se trata del apóstol Juan, jefe principal de las comunidades de Asia Menor.

1 (b) La «Señora Elegida» o la «Gran Señora»: metáfora poética que designa a una comunidad particular, desconocida para nosotros, puesta bajo la jurisdicción del presbítero y amenazada por la propaganda de los falsos doctores.



NOTAS

3 La «misericordia» no aparece en ningún otro pasaje de los escritos joánicos.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 3Jn_1:3; Flm_1:7

[2] 1Jn_3:19+

NOTAS

4 Lit.: «caminan en la verdad», porque cumplen los mandamientos en el amor.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:7-11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_5:3

NOTAS

6 O: «Este mandamiento lo debéis observar tal como habéis oído desde el comienzo».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:18

[2] 1Jn_4:2-3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:22

NOTAS

8 Var.: «nuestro trabajo».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_2:23-24

NOTAS

9 (a) Los herejes se consideraban «avanzados» tratando de rebasar los límites de la enseñanza apostólica, 1Jn_2:18, 1Jn_2:23, para darse a meras especulaciones: ver 1Ti_1:4+; 2Ti_2:16; Tit_3:9+; etc.

9 (b) Lo mismo puede tratarse de la doctrina enseñada por Cristo como de la doctrina que a él se refiere.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 3Jn_1:13 s

[2] 1Jn_1:4

NOTAS

12 Var. (Vulg. ): «vuestro gozo».

NOTAS

13 La iglesia, probablemente la de Éfeso, donde se encontraba el apóstol en el momento en que escribía.