Levítico 3 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 17 versitos |
1
El sacrificio de comunión.
«Si su ofrenda es un sacrificio de comunión, si lo que ofrece es vacuno, macho o hembra, ofrecerá ante Yahvé una res sin defecto.
2 Impondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda y la inmolará a la entrada de la Tienda del Encuentro. Luego los sacerdotes hijos de Aarón derramarán la sangre alrededor del altar.
3 Él ofrecerá parte del sacrificio de comunión como manjar abrasado para Yahvé: la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas;
4 los dos riñones con la grasa adherida a ellos y a los lomos; y el lóbulo del hígado; pondrá aparte todo esto junto con los riñones.
5 Los hijos de Aarón lo quemarán sobre el altar encima del holocausto colocado sobre la leña que se ha echado al fuego. Será un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
6 «Si su ofrenda de sacrificio de comunión para Yahvé es de ganado menor, macho o hembra, ofrecerá una res sin defecto.
7 «Si ofrece como ofrenda un cordero, lo presentará ante Yahvé,
8 impondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda y la inmolará delante de la Tienda del Encuentro; los hijos de Aarón derramarán la sangre alrededor del altar.
9 Él ofrecerá, de este sacrificio de comunión, la grasa, como manjar abrasado para Yahvé: el rabo entero, que se cortará desde la rabadilla; la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas;
10 los dos riñones y la grasa adherida a ellos y a los lomos, y el lóbulo del hígado; pondrá aparte todo esto junto con los riñones.
11 El sacerdote lo quemará sobre el altar como alimento, manjar abrasado para Yahvé.
12 «Si su ofrenda consiste en una cabra, la presentará ante Yahvé,
13 impondrá la mano sobre su cabeza y la inmolará ante la Tienda del Encuentro; y los hijos de Aarón derramarán su sangre alrededor del altar.
14 Presentará de ella, como ofrenda suya, manjar abrasado para Yahvé: la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas;
15 los dos riñones y la grasa adherida a ellos y a los lomos; y el lóbulo del hígado; apartará todo esto junto con los riñones.
16 El sacerdote lo quemará sobre el altar como alimento, manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
Toda la grasa pertenece a Yahvé.
17 «Ésta es una ley perpetua, de generación en generación, dondequiera que habitéis: no comeréis nada de grasa ni de sangre.»

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 3,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:5-8; Lev_22:21-25; 1Co_10:16; Lev_7:11-16

NOTAS

3 El sacrificio llamado «de comunión», en que la víctima es compartida entre Dios y el oferente, está atestiguado en Canaán, pero el sacrificio israelita se distingue de él por el antiguo rito de la sangre, ver Lev_1:5+. Es un banquete sagrado; las partes más vitales de la víctima se ofrecen a Dios; una parte elegida se concede a los sacerdotes, ver Lev_7:28 s, y el resto es consumido por los fieles. En la época antigua este tipo de sacrificio era el más frecuente y constituía el rito central de las fiestas, expresando ante todo la comunidad de vida, la relación de alianza y de amistad entre el fiel y su Dios.


Levítico 3,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_9:18-21

Levítico 3,11
NOTAS

3:11 La palabra «alimento» ha sido suprimida por el traductor griego y sustituida por «calmante aroma», ver Lev_1:9+, aquí como en Lev_3:16, probablemente para evitar todo menoscabo de la espiritualidad y trascendencia de Dios (ver Sal_50:13; Dn 14, etc.).