Exodo 13,1
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] Éxo_13:11+
NOTAS
13 La ley de los primogénitos en Éxo_13:1-2, Éxo_13:11-16 es una adición de estilo deuteronómico al relato antiguo; no tiene relación con la Pascua, sino con la muerte de los primogénitos de los egipcios y, en el Código de la Alianza, Éxo_22:28-29 [Éxo_22:29-30], es independiente de la Pascua.
Exodo 13,3 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_12:1+
Exodo 13,5 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_7:1+
[2] Éxo_34:18
Exodo 13,8 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_12:26;
Éxo_10:2+
Exodo 13,11 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Luc_2:22-24;
Gén_22:1+
NOTAS 13:11 Ver
Éxo_13:1+. Según los más antiguos códigos de Israel,
Éxo_22:28-29 [
Éxo_22:29-30];
Éxo_34:19-20, los primogénitos del hombre y de los animales pertenecen a Dios. Los primogénitos de los animales se ofrecen en sacrificio,
Deu_15:19-20, y una parte de ellos corresponde a los sacerdotes,
Núm_18:15-18, excepto el asno que es rescatado o desnucado, aquí
Éxo_13:13;
Éxo_34:20;
Núm_18:15, así como en general los animales impuros,
Lev_27:26-27. Los primogénitos del hombre siempre son rescatados, aquí
Éxo_13:13;
Éxo_34:19-20;
Núm_3:46-47; ver Gn 22. Los textos de
Éxo_13:14 s;
Núm_3:13;
Núm_8:17 vinculan esta consagración a la salida de Egipto y a la décima plaga. Los levitas son consagrados a Dios en sustitución de los primogénitos de Israel, entonces salvados de la muerte,
Núm_3:12,
Núm_3:40-51;
Núm_8:16-18.
Exodo 13,12 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_34:19
Exodo 13,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Núm_18:15 NOTAS 13:13 No se podía ofrecer en sacrificio el asno, animal impuro.
Exodo 13,16 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_6:8;
Deu_11:18
Exodo 13,17 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_14:10-12;
Núm_14:1 s NOTAS 13:17 (a) Aquí comienza propiamente el
Éxodo, la marcha del pueblo de Dios por el desierto, a la Tierra Prometida, período de la vida de Israel al que los Profetas se referirán como al tiempo del noviazgo del pueblo con Dios,
Jer_2:2;
Ose_2:16+ [
Ose_2:14];
Ose_11:1 s;
Eze_16:8. Yahvé es, en toda la Biblia, «El que hizo subir de Egipto al pueblo»,
Jos_24:17;
Amó_2:10;
Amó_3:1;
Miq_6:4;
Sal_81:11 [
Sal_81:10]. La segunda parte de Isaías anuncia el regreso de Babilonia como una repetición del Éxodo,
Isa_40:3+. La tradición cristiana, a su vez, verá en la marcha a través del desierto la figura del progreso de la Iglesia (o del alma fiel) hacia la Eternidad.
13:17 (b) La fijación del itinerario del Éxodo y la localización exacta de las etapas es tarea sumamente difícil. A pesar del v.
Éxo_13:17, cierto número de nombres indicarían un itinerario por el Norte, es decir, por el «País de los filisteos» (término que, por lo demás, es un anacronismo). Ello supondría vestigios de dos tradiciones literarias que responderían a dos recuerdos históricos: el doble itinerario correspondiente al éxodo de los dos grupos distintos, ver
Éxo_7:8+ y
Éxo_16:1+.
13:17 (c) Era la ruta normal, paralela a la costa, que pasaba por Sile (el-Kantara actual), jalonada de pozos y de guarniciones militares. Ciertamente no tomó esta ruta el grupo fugitivo. Pudo tomarla el grupo expulsado de Egipto. De hecho, en esta ruta se pueden situar con más probabilidad los tres nombres geográficos mencionados en
Éxo_14:2; pero el Éxodo-huida, el más importante, ha incorporado los recuerdos de la otra tradición.
Exodo 13,18 NOTAS 13:18 Las palabras «el mar del Suf», en hebreo
yam sûf o mar de las Cañas son una adición. El texto primitivo sólo daba una indicación general: los israelitas tomaron la ruta del desierto, hacia el este o el sudeste. -El sentido de este término y la localización del «mar de Suf» son dudosos; no se le menciona en el relato de Ex 14, que sólo habla del «mar». El único texto antiguo que menciona el «mar de Suf» o «mar de las Cañas» (según el egipcio) como teatro del milagro es
Éxo_15:4, que es poético.
Exodo 13,19 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Gén_50:25;
Jos_24:32
Exodo 13,20 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Núm_33:5-6
Exodo 13,21 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_40:36+;
Deu_1:33;
Sal_78:14;
Sal_105:39;
Neh_9:19;
Sab_10:17-18;
Sab_18:3;
Isa_4:5;
Jua_8:12;
Jua_10:4
Exodo 13,22 NOTAS 13:22 En el Pentateuco se encuentran diversas manifestaciones de la presencia divina: la columna de nube y la columna de fuego (tradición yahvista); el nublado oscuro y la nube (tradición elohísta); finalmente, asociada a la nube, la «gloria» de Yahvé,
Éxo_24:16+, fuego devorador que se mueve como el mismo Yahvé (tradición sacerdotal), comp.
Éxo_19:16 s+. Nociones o imágenes de las que la teología mística ha hecho gran uso.