Hageo  2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 23 versitos |
1
La gloria del Templo.
El año segundo del rey Darío, el día veintiuno del séptimo mes, dirigió Yahvé la palabra, por medio del profeta Ageo, en estos términos:
2 Habla ahora a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, y diles:
3 ¿Quién queda entre vosotros que haya visto este Templo en su primer esplendor? Y ¿qué es lo que veis ahora? ¿Verdad que os parece que no existe?
4 ¡Pero ahora ten ánimo, Zorobabel, oráculo de Yahvé; ánimo, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, ánimo, pueblo todo de la tierra!, oráculo de Yahvé. ¡A la obra, que estoy con vosotros —oráculo de Yahvé Sebaot—
5 según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto; y mi espíritu sigue en medio de vosotros: no temáis!
6 Pues así dice Yahvé Sebaot: Dentro de muy poco tiempo sacudiré los cielos y la tierra, el mar y el suelo firme,
7 sacudiré todas las naciones; llegarán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria este Templo, dice Yahvé Sebaot.
8 ¡Mía es la plata y mío el oro!, oráculo de Yahvé Sebaot.
9 Grande será la gloria de este Templo, la del segundo mayor que la del primero, dice Yahvé Sebaot, y proporcionaré paz a este lugar, oráculo de Yahvé Sebaot.
10
Consulta a los sacerdotes.
El día veinticuatro del noveno mes, el año segundo de Darío, dirigió Yahvé la palabra al profeta Ageo en estos términos:
11 Así dice Yahvé Sebaot: Pregunta a los sacerdotes sobre la Ley. Diles:
12 «Si lleva alguien carne sagrada en el halda de su vestido, y toca con su halda pan, guiso, vino, aceite o cualquier otra comida, ¿quedará ésta santificada?» Respondieron los sacerdotes: «No»
13 Continuó Ageo: «Si alguien, que se ha hecho impuro con el contacto de un cadáver, toca alguna de esas cosas, ¿quedará impura?» Respondieron los sacerdotes: «Sí»
14 Entonces Ageo siguió diciendo: «Así es este pueblo, así esta nación por lo que a mí respecta, oráculo de Yahvé; todas sus tareas y lo que ofrecen aquí no es más que impureza»
15
Promesa de prosperidad agrícola.
Y ahora prestad atención a partir de este día. Antes de empezar a construir el Templo de Yahvé,
16 ¿qué os pasaba? Que ibais a un montón de grano en busca de veinte fanegas, y no había más que diez; que entrabais en el lagar a sacar cincuenta cántaros, y no había más que veinte.
17 Yo castigué vuestras labores con tizón, añublo y granizo, pero ninguno os volvisteis a mí, oráculo de Yahvé.
18 Prestad, pues, atención a partir de este día (desde el día veinticuatro del noveno mes, día en que se echaron los cimientos del Templo de Yahvé, prestad atención):
19 ¿hay grano ahora en el granero? Pues si ni la vid ni la higuera ni el granado ni el olivo producían fruto, desde este día yo los bendeciré.
20
Promesa a Zorobabel.
Yahvé dirigió la palabra por segunda vez a Ageo, el día veinticuatro del mes, en estos términos:
21 Habla a Zorobabel, gobernador de Judá y dile: Voy a sacudir los cielos y la tierra.
22 Volcaré los tronos de los reyes y destruiré el poder de los reinos paganos, volcaré los carros de guerra con sus aurigas, y serán abatidos caballos y caballeros, cada uno por la espada de su camarada.
23 Aquel día —oráculo de Yahvé Sebaot— te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Sealtiel, siervo mío —oráculo de Yahvé— y te haré mi anillo de sello, pues tú eres mi elegido, oráculo de Yahvé Sebaot.

Patrocinio

 
 

Introducción a Hageo 

Ageo.
Con Ageo comienza el último período profético, el posterior al Destierro. Aparece aquí un cambio llamativo: antes del Destierro el santo y seña de los profetas había sido el Castigo; durante el Destierro se había convertido en Consolación, y ahora es Restauración. Ageo llega en un momento decisivo para la formación del Judaísmo: el nacimiento de la nueva comunidad de Palestina. Sus breves exhortaciones están fechadas con exactitud a finales de agosto o mediados de diciembre del 520. Los primeros judíos vueltos de Babilonia para reconstruir el Templo se desanimaron en seguida. Pero los profetas Ageo y Zacarías reavivaron las energías e indujeron al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josué a proseguir los trabajos del Templo, lo que se hizo en septiembre del 520, Hag_1:15 , ver Esd_5:1 .

Éste es el objetivo de los cuatro breves sermones que componen el libro: Dios ha echado a perder los frutos de la tierra porque el Templo sigue en ruinas, pero su reconstrucción traerá una era de prosperidad; a pesar de su modesta apariencia, este nuevo Templo eclipsará la gloria del antiguo, y se promete el poderío a Zorobabel, el elegido de Yahvé.

Se presenta la construcción del Templo como condición de la venida de Yahvé y del establecimiento de su reino; va a inaugurarse la era de la salvación escatológica. Así se cristaliza en torno al santuario y al descendiente de David la esperanza mesiánica que Zacarías va a expresar con más claridad.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Hageo  2,1
NOTAS

2:1 Octubre del 520, en el último día de la fiesta de las Tiendas.


Hageo  2,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Esd_3:10-13

Hageo  2,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_12:26

NOTAS

2:6 A los ojos de Ageo, sólo Dios conduce la historia. En el momento en que el profeta anuncia la catástrofe, ver Amó_5:18+; Amó_8:9+, que va a inaugurar la nueva era, el mundo está en paz bajo el reinado de Darío. La conmoción mundial ya cercana y la reconstrucción del Templo serán los preludios de la era mesiánica.

Hageo  2,7
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_60:7-11

NOTAS

2:7 «tesoros», lit. «lo que es precioso», «lo que se desea» (singular en sentido colectivo). La Vulg. ha leído aquí una alusión al Mesías: «Et veniet Desideratus cunctis gentibus.» De ahí el uso litúrgico de este texto en tiempo de Adviento.

Hageo  2,9
NOTAS

2:9 El Templo, ver 2Sa_7:13+, se ha convertido, con Ezequiel, en tema mesiánico central. De hecho, en este segundo Templo, restaurado por Herodes, aparecerá Cristo. -El griego añade: «y la paz del alma, para preservar a todos los que hayan puesto los cimientos para erigir este Templo».

Hageo  2,10
NOTAS

2:10 Diciembre del 520.

Hageo  2,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:4-7

NOTAS

2:13 La «impureza» parece ser más contagiosa que la santidad; el punto de vista es ritual.

Hageo  2,14
NOTAS

2:14 (a) Es decir, las cosechas, ver Deu_24:10; Deu_28:12; Deu_30:9.

2:14 (b) El culto continuaba en el emplazamiento del Templo, donde se había restablecido el altar de los holocaustos desde el 538. Ageo deduce la lección de la decisión dada en Hag_2:13. El pueblo es impuro, e impuras sus ofrendas sacrificiales. Esta amonestación, cuya dureza contrasta con Hag_2:1-9, se dirige quizás a los samaritanos, ver Esd_4:1-5. -El griego añade: «a causa de sus beneficios prematuros, sufrirán por sus trabajos, y vosotros odiáis en las puertas de los que censuran».

Hageo  2,15
NOTAS

2:15 Este fragmento, que completa Hag_1:1-15, quizá se deba leer después de 1:15a.

Hageo  2,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ose_4:3+

NOTAS

2:16 «qué os pasaba» griego; «de vuestro ser» hebr. -«ibais» conj.; «él venía» hebr. -Después de «cincuenta cántaros», hebr. añade «prensa», glosa sobre «lagar», ausente del griego.

Hageo  2,18
NOTAS

2:18 Glosa en parte inexacta, ver Hag_1:15+.

Hageo  2,23
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_6:12-13

NOTAS

2:23 (a) La expresión indica una elección divina para una misión importante en la historia de la salvación. Así tomó Yahvé a Abrahán, Jos_24:3, a los levitas, Núm_3:12, a David, 2Sa_7:8. Zorobabel, sucesor de David, reanuda el viejo mesianismo real, ver 2Sa_7:1+; Isa_7:14+, y cristaliza en torno a su persona la espera de la Ley. Ver Zac_6:12.

2:23 (b) El anillo de sello, que servía para firmar las cartas y documentos, 1Re_21:8, se guardaba cuidadosamente en el cuello, Gén_38:18, o en el dedo, Jer_22:24.