Deuteronomio  31 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 30 versitos |
1
IV. Últimos hechos y muerte de Moisés
La misión de Josué.
Fue Moisés y dijo estas palabras a todo Israel. Y les añadió:
2 «Tengo hoy ciento veinte años. Ya no puedo seguir como jefe. Y Yahvé me ha dicho: Tú no pasarás este Jordán.
3 Yahvé tu Dios será el que pase delante de ti, él destruirá ante ti esas naciones y las desalojará. Será Josué quien pasará delante de ti, como ha dicho Yahvé.
4 Yahvé las tratará como ha tratado a Sijón y a Og, reyes amorreos, y a su país, a los cuales ha destruido.
5 Yahvé os los entregará, y vosotros los trataréis exactamente conforme a la orden que yo os he dado.
6 ¡Sed fuertes y valerosos!, no temáis ni os asustéis ante ellos, porque es Yahvé tu Dios el que marcha contigo: no te dejará ni te abandonará.»
7 Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: «¡Sé fuerte y valeroso!, tú entrarás con este pueblo en la tierra que Yahvé juró dar a sus padres, y tú se la darás en posesión.
8 Yahvé marchará delante de ti, él estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas ni te asustes.»
9
Lectura ritual de la Ley.
Moisés puso esta Ley por escrito y se la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca de la alianza de Yahvé, así como a todos los ancianos de Israel.
10 Y Moisés les dio esta orden: «Cada siete años, en la fecha del año de la Remisión, en la fiesta de las Tiendas,
11 cuando todo Israel acuda, para ver el rostro de Yahvé tu Dios, al lugar elegido por él, leerás esta Ley en presencia de todo Israel.
12 Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al forastero que vive en tus ciudades, para que oigan, y aprendan a temer a Yahvé vuestro Dios, y cuiden de poner en práctica todas las palabras de esta Ley.
13 Y sus hijos, que todavía no la conocen, la oirán y aprenderán a temer a Yahvé vuestro Dios todos los días que viváis en la tierra que vais a tomar en posesión al pasar el Jordán.»
14
Instrucciones de Yahvé.
Yahvé dijo a Moisés: «Mira que ya se acerca el día de tu muerte; llama a Josué y presentaos en la Tienda del Encuentro, para que yo le dé mis órdenes.» Fueron, pues, Moisés y Josué a presentarse en la Tienda del Encuentro.
15 Y Yahvé se apareció en la Tienda, en una columna de nube; la columna de nube se detuvo a la entrada de la Tienda.
16 Yahvé dijo a Moisés: «Mira que vas a acostarte con tus padres, y este pueblo se levantará y se prostituirá con dioses extranjeros, los de la tierra en la que va a entrar. Me abandonará y romperá mi alianza, que yo he concluido con él.
17 Aquel día montaré en cólera contra él, los abandonaré y les ocultaré mi rostro. Será pasto y presa de un sinfín de males y adversidades. Aquel día dirá: «¿No me habrán llegado estos males porque mi Dios no está en medio de mí?»
18 Pero yo ocultaré mi rostro aquel día, a causa de todo el mal que habrá hecho, yéndose detrás de otros dioses.
19
El cántico del testimonio.
«Y ahora escribid para vuestro uso el cántico siguiente; enséñaselo a los israelitas, ponlo en su boca para que este cántico me sirva de testimonio contra los israelitas,
20 cuando yo los introduzca en la tierra que bajo juramento prometí a sus padres, tierra que mana leche y miel, cuando hayan comido y se hayan hartado y hayan engordado, y se vuelvan hacia otros dioses, les den culto, y a mí me desprecien y rompan mi alianza.
21 Y cuando les alcancen males y adversidades sin número, este cántico dará testimonio contra él, porque no caerá en olvido en la boca de su descendencia. Pues sé muy bien los planes que está tramando hoy, incluso antes de haberlo introducido en la tierra que le tengo prometida bajo juramento.»
22 Y Moisés escribió aquel día este cántico y se lo enseñó a los israelitas.
23 Luego dio esta orden a Josué, hijo de Nun: «¡Sé fuerte y valeroso!, porque tú llevarás a los israelitas a la tierra que yo les tengo prometida bajo juramento, y yo estaré contigo».
24
La Ley colocada junto al arca.
Cuando terminó Moisés de escribir en un libro las palabras de esta Ley,
25 dio esta orden a los levitas que llevaban el arca de la alianza de Yahvé:
26 «Tomad el libro de esta Ley. Ponedlo al lado del arca de la alianza de Yahvé vuestro Dios. Ahí quedará como testimonio contra ti.
27 Porque conozco tu rebeldía y tu dura cerviz. Si hoy, que vivo todavía entre vosotros, sois rebeldes a Yahvé, ¡cuánto más lo seréis después de mi muerte!»
28
Israel reunido para escuchar el cántico.
«Congregad junto a mí a todos los ancianos de vuestras tribus y a vuestros escribas, que voy a pronunciar en su presencia estas palabras, poniendo por testigos contra ellos al cielo y a la tierra.
29 Porque sé que después de mi muerte no dejaréis de pervertiros; os apartaréis del camino que os he prescrito; y la desgracia vendrá sobre vosotros en el futuro, porque habréis hecho lo que es malo a los ojos de Yahvé, irritándolo con vuestras obras.»
30 Luego, en presencia de toda la asamblea de Israel, Moisés pronunció hasta el fin las palabras de este cántico:

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Deuteronomio  31,1
NOTAS

31 Los caps. 31-34 forman una especie de conclusión general al conjunto del Pentateuco: reagrupan elementos de origen y edad diferentes, que fueron agregados al cuerpo del Dt en el momento de la última redacción.

31:1 Este cap. es heterogéneo. Los vv. Deu_31:1-8, de estilo muy típicamente deuteronomista, remiten a Deu_3:23-29. Los vv. Deu_31:9-13; Deu_31:24-27 (¿duplicado?) pertenecen a la primera edición del Dt. Es aquí la Ley (el Código Deuteronómico) la que servirá de testimonio contra Israel, Deu_31:26, si se rebela contra Yahvé. Este párrafo continúa en Deu_32:45-47. Los vv. Deu_31:14-15, Deu_31:23, investidura de Josué por Yahvé (ver Deu_31:7), son de origen diferente, probablemente elohísta. Los vv 16-22, deuteronomistas, repetidos en 28-30, introducen el cántico del cap. 32 y hacen de él el testimonio contra Israel, Deu_31:19, Deu_31:21. Esta insistencia en los «testimonios» o testigos de la alianza, la Ley, el cántico y el cielo y la tierra, Deu_31:28, recuerda los testimonios invocados por los antiguos tratados de alianza.


Deuteronomio  31,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_3:21-28

NOTAS

31:2 Ver Núm_27:17+.

Deuteronomio  31,3
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_21:24-35

Deuteronomio  31,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:29-30; Jos_1:6; Jos_1:9

Deuteronomio  31,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_23:1 s; Jos_8:34-35; Neh 8

NOTAS

31:9 Los tratados de alianza del antiguo Oriente prevén la lectura pública de los mismos. El Dt fija esta lectura cada año sabático, en la Fiesta de los Tabernáculos. Pero la tradición posterior, supuesta ya por 2Cr_15:10 y explícita en el Libro de los Jubileos y en la secta de Qumrán, vincula los recuerdos de la alianza con la fiesta de las Semanas.

Deuteronomio  31,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_25:22

NOTAS

31:14 Estos dos vv., con la mención de la Tienda y la teofanía, una y otra únicas en el Deuteronomio, son, con Deu_31:23, un resto de tradición antigua.

Deuteronomio  31,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:25-28

Deuteronomio  31,20
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:15

Deuteronomio  31,24
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_27:1+

NOTAS

31:24 La Ley, transmitida por medio de Moisés, Deu_4:14+, queda así colocada junto al arca que contenía el Decálogo, promulgado por el mismo Dios.

Deuteronomio  31,26
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_12:47-48

Deuteronomio  31,28
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:26