Joel  3 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 5 versitos |
1
II. La nueva era y el día de Yahvé
1. LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU
«Después de esto
yo derramaré mi espíritu sobre todo mortal
y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas,
vuestros ancianos tendrán sueños,
vuestros jóvenes verán visiones.
2 Y hasta sobre siervos y siervas
derramaré mi espíritu en aquellos días.
3 Y realizaré prodigios
en el cielo y en la tierra,
sangre, fuego y columnas de humo.»
4 El sol se convertirá en tinieblas
y la luna en sangre,
ante la llegada del Día de Yahvé,
grande y terrible.
5 Y todos los que invoquen
el nombre de Yahvé se salvarán,
porque en el monte Sión y en Jerusalén
habrá una escapatoria ,
como ha dicho Yahvé,
y entre los supervivientes
estarán los que llame Yahvé.

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Introducción a Joel 

Joel.
El libro de Joel se divide por sí solo en dos partes. En la primera, una invasión de langosta que causa estragos en Judá provoca una liturgia de duelo y de súplica; Yahvé responde prometiendo el fin de la plaga y la vuelta de la abundancia, 1:2-2:27. La segunda parte describe en estilo apocalíptico el juicio de las naciones y la victoria definitiva de Yahvé y de Israel, 3-4. La unidad entre las dos partes queda asegurada por la referencia al Día de Yahvé, que es propiamente el tema de los caps. 3-4, pero que ya aparece en Joe_1:15 ; Joe_2:1-2 , Joe_2:10 . Las langostas son el ejército de Yahvé, lanzado para ejecutar su juicio, un Día de Yahvé del que puede uno librarse por la penitencia y la oración; el azote viene a ser el tipo del solemne juicio final, el Día de Yahvé, que abrirá los tiempos escatológicos. No hay razones para distinguir dos autores ni dos épocas de composición. Todavía recientemente se ha defendido una fecha hacia finales de la época monárquica. La mayoría de los exegetas se inclina por el período postexílico, con los siguientes argumentos: la ausencia de referencia a un rey, las alusiones al Destierro, pero también al Templo reconstruido, las relaciones con el Deuteronomio y los profetas posteriores, Ezequiel, Sofonías, Malaquías, Abdías, citado en Joe_3:5 [ Joe_2:32 ]. El libro pudo haber sido compuesto hacia el año 400 a. C.

Sus vínculos con el culto son evidentes. Los caps. 1-2 presentan los caracteres de una liturgia penitencial, que concluye con la promesa profética del perdón divino. En consecuencia, se ha considerado a Joel como profeta cultual, adscrito al servicio del Templo. Sin embargo, estos rasgos pueden explicarse por la imitación literaria de formas litúrgicas. El librito no es la reseña de una predicación en el Templo, sino una composición escrita, hecha para ser leída. Nos hallamos al final de la corriente profética.

La efusión del espíritu profético sobre todo el pueblo de Dios en la era escatológica, Joe_3:1-5 [ Joe_2:28-32 ], responde a los deseos de Moisés en Núm_11:29 . El Nuevo Testamento considera que el anuncio se ha cumplido con la venida del Espíritu sobre los Apóstoles de Cristo, y San Pedro citará todo este pasaje, Hch_2:16-21 : Joel es el profeta de Pentecostés. Es también el profeta de la penitencia, y sus invitaciones al ayuno y a la oración, tomadas de las ceremonias del Templo o redactadas según el modelo de éstas, entrarán con naturalidad en la liturgia cristiana de Cuaresma.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Joel  3,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Vulg. 3

[2] Zac 12

NOTAS

4 La restauración de Israel implica el castigo de los pueblos que le han causado daño, ver Abd_1:15-21. El Día de Yahvé concierne ahora a las naciones enemigas. Como los caps. precedentes, éste intercala las palabras de Yahvé, Joe_4:1-8 [Joe_3:1-8], Joe_4:12-13 [Joe_3:12-13], Joe_4:17 [Joe_3:17] (¿21a) en las del profeta, Joe_4:9-11 [Joe_3:9-11], Joe_4:14-16 [Joe_3:14-16], Joe_4:18-20 [Joe_3:18-20], Joe_4:21 b [Joe_3:21].

4:1 «cambie la suerte», qeré. También puede entenderse: «cuando haga volver a los cautivos de Judá y Jerusalén».


Joel  3,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_16:13-16

NOTAS

4:2 (a) Josafat «Yahvé juzga», ver Joe_4:12 [Joe_3:12], es el nombre simbólico del lugar en que Yahvé entra en juicio con las naciones, ver Jer_25:31; Isa_66:16, llamado en Joe_4:14 [Joe_3:14] el «Valle de la Decisión». Joe_4:16 [Joe_3:16] (ver Joe_4:11 [Joe_3:11]) invita a situarlo cerca de Jerusalén, sin que por eso se haya de identificar con el actual «valle de Josafat» (el valle del Cedrón, al sudeste del Templo), denominación que no aparece hasta el siglo IV d. C.

4:2 (b) No sólo el reino del Norte, sino todo el pueblo de Yahvé, según Joe_2:23, Joe_2:27; Joe_4:1 [Joe_3:1]. -«dispersaron entre las naciones»: alusiones a las deportaciones del 597 y del 586 y al trato que dieron a Jerusalén y al país los caldeos y algunos pueblos vecinos de Judá, ver Eze_21:23-37 [Eze_21:18-32]; 25; Abd_1:11-14; ver Nah_3:10.

Joel  3,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_1:6-10

NOTAS

4:4 (a) A estos dos pueblos se les acusa, nominalmente esta vez, de saqueo, Joe_4:5 [Joe_3:5], y de tráfico de esclavos judíos (quizá con ocasión de los sucesos del 597 y 586).

4:4 (b) Según la ley del talión, Éxo_21:25+, que va a ser aplicada, Joe_4:5-8 [Joe_3:5-8], ver Abd_1:15; Sal_7:15-17 [Sal_7:14-16].

Joel  3,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_27:13

Joel  3,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_22:25; Abd_1:18

NOTAS

4:8 Pueblo comerciante del sur de Arabia, ver Jer_6:20; Job_6:19, ver 1 R 10+.

Joel  3,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_14:2; Eze 38-39

NOTAS

4:9 (a) Reanudación del tema del juicio, Joe_4:1-3 [Joe_3:1-3]. Aunque los pueblos declaren la guerra a Yahvé y marchen contra Sión, ver Zac_14:2; Zac_12:3-4, allí, en el Valle de la Decisión, Joe_4:11-14 [Joe_3:11-14], sufrirán su juicio y su derrota final, Joe_4:15-17 [Joe_3:15-17].

4:9 (b) Lit. «Santificad»: la guerra es una empresa santa, ver Joe_2:16; Isa_13:3; Jer_6:4; Jer_22:7.

Joel  3,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_2:4; Miq_4:3

NOTAS

4:10 Inversión de las perspectivas paradisíacas, Isa_2:4; Isa_11:6+, que reaparecerán después del juicio, Joe_4:18 [Joe_3:18], Joe_4:21 [Joe_3:21].

Joel  3,11
NOTAS

4:11 «Daos prisa» jûsû conj.; hebr. `ûsû, desconocido. -«congregaos» griego, Vulg.; «ellas se congregarán» hebr. -El último verso es probablemente una glosa. -Los «valientes» o «héroes» del ejército celeste son los ángeles (los «santos» en Zac_14:5).

Joel  3,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_4:29; Apo_14:14-20; Isa_17:5; Isa_63:1-6

Joel  3,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_17:12

[2] Joe_4:2+ [Joe_3:2]

NOTAS

4:14 El término puede significar el trillo guarnecido de púas que sirve para desgranar el trigo, ver Isa_28:27; Isa_41:15; Amó_1:3; la imagen viene evocada por la mies de Joe_4:13 [Joe_3:13]; en tal caso se traduciría «valle del Trillo»; la misma palabra significa también el veredicto, la Decisión, que zanja una cuestión.

Joel  3,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Joe_2:10

Joel  3,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Amó_1:2+; Jer_25:30

[2] Sal_46:2-3

Joel  3,17
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Joe_2:27; Eze_38:23

[2] Apo_21:27

NOTAS

4:17 Inviolable, ver Isa_51:23; Isa_52:1; Jer_31:40; Nah_2:1 [Nah_1:15]; Abd_1:17; Zac_9:8; Zac_14:21.

Joel  3,18
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_9:13

[2] Isa_30:25; Eze_47:1+; Zac_14:8; Jua_4:1+

NOTAS

4:18 Localización dudosa en este contexto apocalíptico en que la Tierra Santa es renovada.

Joel  3,20
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_17:25; Eze_37:25

Joel  3,21
NOTAS

4:21 Seguimos al griego y sir.; hebr.: «Dejaré su sangre impune, no he dejado impune». -Este verso debe de ser una glosa sobre el fin de Joe_4:19 [Joe_3:19].