Sofonías  1 Biblia Jerusalén (1998) | 18 versitos |
1 Palabra de Yahvé dirigida a Sofonías, hijo de Cusí, hijo de Godolías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá.
2 ¡Voy a aventarlo todo sobre la faz de la tierra! - oráculo de Yahvé -.
3 Aventaré hombres y bestias, aventaré aves del cielo y peces del mar, haré tropezar a los impíos; extirparé a los hombres de la faz de la tierra - oráculo de Yahvé -.
4 Extenderé mi mano contra Judá, contra todos los habitantes de Jerusalén, y extirparé de este lugar lo que queda de Baal, el nombre de ministros y sacerdotes,
5 los que se postran en los terrados ante el ejército del cielo, los que se postran ante Yahvé y juran por Milcón,
6 los que no siguen a Yahvé, los que no buscan a Yahvé ni le consultan.
7 ¡Silencio ante el Señor Yahvé, que está cerca el Día de Yahvé! Yahvé ha preparado un sacrificio, ha consagrado a sus invitados.
8 El día del sacrificio de Yahvé yo visitaré a los príncipes, a los hijos del rey, y a todos los que visten ropas extranjeras.
9 Aquel día visitaré a todos los que escalan el umbral, los que llenan la Casa de su Señor de violencia y de fraude.
10 Aquel día habrá - oráculo de Yahvé - gritos de auxilio en la Puerta del Pescado, gemidos en el Barrio Nuevo, desastre sonado en las colinas.
11 ¡Gemid, habitantes del Mortero, que han sido aniquilados los mercaderes, exterminados los que pesan la plata!
12 Sucederá en el tiempo aquel que escrutaré a Jerusalén con lámparas, pediré cuentas a los hombres que se apelmazan en sus heces, los que dicen en su interior: "¡Ni bien ni mal hace Yahvé!"
13 Será dada al saqueo su riqueza, sus casas a la devastación; casas construyeron, mas no las habitarán, viñas plantaron, mas no beberán su vino.
14 ¡Se acerca el gran Día de Yahvé, se acerca, viene a toda prisa! ¡Amargo el vocerío del día de Yahvé, entonces gritará hasta el soldado!
15 Aquel día será día de ira, día de angustia y aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y oscuridad, día de nubes y densa niebla,
16 día de trompeta y griterío, contra las ciudades fortificadas, contra los altos baluartes.
17 Pondré a los hombres en aprieto, y ellos andarán como ciegos, (porque pecaron contra Yahvé); su sangre se derramará como polvo, su carne como excrementos.
18 Ni su plata ni su oro podrán salvarlos el Día de la ira de Yahvé, cuando el fuego de su celo devore la tierra entera; pues acabará de forma terrorífica con todos los habitantes de la tierra.

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Introducción a Sofonías 

Sofonías.
Según el título de su librito, Sofonías profetizó en tiempo de Josías, 640-609. Sus ataques contra las costumbres extranjeras, Sof_1:8, y los cultos de los falsos dioses, Sof_1:4-5, sus censuras a los ministros, Sof_1:8, y su silencio respecto del rey indican que predicó antes de la reforma religiosa y durante la minoría de Josías, entre el 640 y el 630, o sea, inmediatamente antes de que comenzara el ministerio de Jeremías. Judá, privada por Senaquerib de una parte de su territorio, vivió bajo la dominación asiria, y los reinados impíos de Manasés y de Amón favorecieron el desorden religioso. Pero el debilitamiento de Asiria suscitó en este tiempo la esperanza de una restauración nacional que iría acompañada de una reforma religiosa.

El libro se divide en cuatro breves secciones: el Día de Yahvé, 1:2-2:3; contra las naciones, Sof_2:4-15; contra Jerusalén, Sof_3:1-8; promesas, Sof_3:9-20. Se ha querido eliminar sin razón suficiente algunos oráculos contra las naciones y todas las promesas de la última sección; como todas las colecciones proféticas, la de Sofonías ha recibido retoques y adiciones, pero son poco numerosos; especialmente los anuncios de la conversión de los paganos, Sof_2:11 y Sof_3:9-10, extraños al contexto, se inspiran en el Segundo Isaías; se discute mucho la autenticidad de los pequeños salmos Sof_3:14-15 y Sof_3:16-18 a y se acepta la fecha del tiempo del Destierro para los últimos versículos, Sof_3:18-20.

El mensaje de Sofonías se resume en un anuncio del Día de Yahvé (ver Amós), una catástrofe que alcanzará a las naciones tanto como a Judá. A ésta se le condena por sus culpas religiosas y morales, inspiradas por el orgullo y la rebeldía, Sof_3:1, Sof_3:11. Sofonías posee del pecado una noción profunda que anuncia la de Jeremías: es un atentado personal contra el Dios vivo. El castigo de las naciones es una advertencia, Sof_3:7, que debería llevar al pueblo a la obediencia y a la humildad, Sof_2:3, y la salvación sólo se promete a un «resto» humilde y modesto, Sof_3:12-13. El mesianismo de Sofonías se reduce a este horizonte, ciertamente limitado, pero que descubre el contenido espiritual de las promesas.

El opúsculo de Sofonías tuvo una influencia limitada y sólo una vez es utilizado en el Nuevo Testamento, Mat_13:41. Pero la descripción del Día de Yahvé, Sof_1:14-18, inspiró la de Joel y deparó a la Edad Media el comienzo del Dies irae.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_1:2



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ose_4:3+

NOTAS

1:3 «haré tropezar» wehiksaltî conj.; «los tropiezos» wehammakselôt hebr.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_23:4 s; 2Re_23:12

NOTAS

1:4 Término propio del sacerdocio de los ídolos.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:19; 2Re_21:3-5

[2] 1Re_11:7; 1Re_11:33; 2Re_23:13

NOTAS

1:5 (a) El hebr. añade: «y que juran», ditografía.

1:5 (b) «Milcón» mss griegos, sir. y Vulg.; «su rey» hebr. -Junto con las supervivencias cananeas, Sof_1:4, Sofonías denuncia el culto astral de Asur, y luego el culto de los dioses vecinos (Milcón, dios amonita) mezclado al culto de Yahvé.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_2:20; Zac_2:17 [Zac_2:13]; Apo_8:1

NOTAS

1:7 Este v. comienza con una llamada litúrgica. Presenta el Día de Yahvé como un sacrificio (Isa_34:6; Jer_46:10; Eze_39:17), cuyas víctimas serán los de Judá. Los invitados son «consagrados» para la inmolación, como en Jer_12:3.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_3:16+

NOTAS

1:8 Estos cortesanos, sometidos a Asiria, ejercen la regencia durante la minoría de Josías. «Los que escalan el umbral», Sof_1:9, son tal vez los personajes que se acercan al rey.

NOTAS

1:9 La «visita» de Yahvé es toda intervención especial, favorable o desfavorable; aquí para el castigo.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Neh_3:3


NOTAS

1:11 El «Mortero» («la jofaina») es un barrio de Jerusalén (¿centro? ¿sur?). -«mercaderes», lit. «cananeos», ver Ose_12:8 [Ose_12:7]; Isa_23:8; Pro_31:24; etc.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_48:11

[2] Jer_5:12+

NOTAS

1:12 Como el vino que no ha sido trasegado.

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_10:4; Sal_14:1

[2] Deu_28:30-33+

[3] Miq_6:15


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_5:18+

[2] Isa_42:13; Núm_10:35

NOTAS

1:14 (a) Como en Amó_5:18-20, e Isa_2:6-22, el «Día» es una manifestación temible del poder de Yahvé; Dios aparece como guerrero, ver Éxo_15:3; 2Sa_5:24; Sal_18:8-15 [Sal_18:7-14], etc., pero sus armas las dirige contra su pueblo pecador. Este poema ha inspirado a Joe_2:1-11, y al autor medieval del Dies irae.

1:14 (b) Otra traducción: «Un bravo da allí el grito (de guerra)».

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Joe_2:2


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Joe_2:1+


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_9:21 [Jer_9:22]


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_7:19

[2] Deu_4:24+