2[[17:17]] «Habla a los israelitas. Que te den una rama por cada familia patriarcal: que entre todos los príncipes, en representación de sus familias patriarcales, te den doce ramas. Y escribe el nombre de cada uno en su rama*.
3[[17:18]] En la rama de Leví escribe el nombre de Aarón, pues ha de haber una sola rama para el jefe de la familia de Leví.
4[[17:19]] Las depositarás en la Tienda del Encuentro, delante del Testimonio, donde me suelo manifestar a ti.
5[[17:20]] El hombre cuya rama retoñe será el que yo elijo. Así dejarán de llegar hasta mí las murmuraciones que los israelitas profieren contra vosotros.»
6[[17:21]] Moisés se lo comunicó a los israelitas, y cada uno de los príncipes le dio una rama, doce ramas en total, en representación de todas las familias patriarcales. Entre sus ramas estaba también la rama de Aarón.
7[[17:22]] Moisés depositó las ramas delante de Yahvé en la Tienda del Testimonio.
8[[17:23]] Al día siguiente, cuando entró Moisés en la Tienda del Testimonio, vio que había retoñado la rama de Aarón, por la casa de Leví: le habían brotado yemas, había florecido y había producido almendras.
9[[17:24]] Moisés sacó todas las ramas de la presencia de Yahvé, ante los israelitas; las vieron, y tomaron cada uno su rama.
10[[17:25]] Entonces dijo Yahvé a Moisés: «Vuelve a poner la rama de Aarón delante del Testimonio, para guardarla como señal para los rebeldes: acabará con las murmuraciones, que no llegarán ya hasta mí, y así no morirán.»
11[[17:26]] Moisés hizo como le había mandado Yahvé.
12[[17:27]] Dijeron los israelitas a Moisés: «¡Estamos perdidos! ¡Hemos perecido todos! ¡Hemos perecido!
13[[17:28]] Cualquiera que se acerca a la Morada de Yahvé, muere. ¿Es que vamos a perecer hasta no quedar uno*?»
17:17 La palabra hebr. matteh significa a la vez «rama» y «tribu». El término castellano «rama» expresa el mismo simbolismo: la rama representa una familia; ver el «retoño» de Isa_11:1.
17:28 Continuación de Núm_16:34, que sirve de empalme con el pasaje siguiente. Se trata de la distinción no entre aarónidas y levitas, sino entre levitas y laicos.