Numeros  7 Biblia Jerusalén (1998) | 89 versitos |
1 El día en que Moisés acabó de montar la Morada, la ungió y la consagró con todo su mobiliario, así como el altar con todos sus utensilios. Cuando la hubo ungido y consagrado,
2 los príncipes de Israel, jefes de familias y príncipes de las tribus, que habían presidido el censo, hicieron una ofrenda.
3 Pusieron su ofrenda delante de Yahvé: seis carretas cubiertas y doce bueyes: una carreta por cada dos príncipes y un buey por cada uno. Lo presentaron delante de la Morada.
4 Yahvé habló a Moisés y le dijo:
5 "Tómaselos y que presten servicio en la Tienda del Encuentro. Dáselos a los levitas, a cada uno según su servicio."
6 Moisés recibió las carretas y los bueyes y se los dio a los levitas:
7 dos carretas y cuatro bueyes dio a los hijos de Guersón, según sus servicios;
8 cuatro carretas y ocho bueyes a los hijos de Merarí, según los servicios que desempeñaban a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
9 Pero a los hijos de Queat no les dio, porque su carga sagrada la tenían que llevar al hombro.
10 Los príncipes hicieron la ofrenda de la dedicación del altar, el día en que fue ungido. Hicieron los príncipes su ofrenda delante del altar.
11 Y dijo Yahvé a Moisés: "Que ofrezca un príncipe cada día su ofrenda por la dedicación del altar."
12 El que ofreció su ofrenda el primer día fue Najsón, hijo de Aminadab, de la tribu de Judá.
13 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
14 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
15 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
16 un chivo para el sacrificio por el pecado;
17 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Najsón, hijo de Aminadab.
18 El segundo día ofreció su ofrenda Natanael, hijo de Suar, príncipe de Isacar.
19 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
20 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
21 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
22 un chivo para el sacrificio por el pecado;
23 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Natanael, hijo de Suar.
24 El tercer día, el príncipe de los hijos de Zabulón, Eliab, hijo de Jelón.
25 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
26 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
27 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
28 un chivo para el sacrificio por el pecado;
29 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Eliab, hijo de Jelón.
30 El día cuarto, el príncipe de los hijos de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur.
31 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso; un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
32 una naveta de diez siclos de oro llena de incienso;
33 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
34 un chivo para el sacrificio por el pecado;
35 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Elisur, hijo de Sedeur.
36 El día quinto, el príncipe de los hijos de Simeón, Salumiel, hijo de Surisaday.
37 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
38 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
39 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
40 un chivo para el sacrificio por el pecado;
41 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Salumiel, hijo de Surisaday.
42 El día sexto, el príncipe de los hijos de Gad, Eliasaf, hijo de Reuel.
43 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos; un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
44 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
45 un novillo, un carnero y un cordero de un año, para el holocausto;
46 un chivo para el sacrificio por el pecado;
47 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Eliasaf, hijo de Reuel.
48 El día séptimo, el príncipe de los hijos de Efraín, Elisamá, hijo de Amiud.
49 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
50 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
51 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
52 un chivo, para el sacrificio por el pecado;
53 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Elisamá, hijo de Amiud.
54 El día octavo, el príncipe de los hijos de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur.
55 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
56 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
57 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
58 un chivo para el sacrificio por el pecado;
59 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.
60 El día nono, el príncipe de los hijos de Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní.
61 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
62 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
63 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
64 un chivo para el sacrificio por el pecado;
65 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Abidán, hijo de Guideoní.
66 El día décimo, el príncipe de los hijos de Dan, Ajiezer, hijo de Amisaday.
67 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
68 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
69 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
70 un chivo para el sacrificio por el pecado;
71 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Ajiezer, hijo de Amisaday.
72 El día undécimo, el príncipe de los hijos de Aser, Paguiel, hijo de Ocrán.
73 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
74 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
75 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
76 un chivo para el sacrificio por el pecado;
77 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Paguiel, hijo de Ocrán.
78 El día duodécimo, el príncipe de los hijos de Neftalí, Ajirá, hijo de Enán.
79 Su ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un acetre de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;
80 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;
81 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;
82 un chivo para el sacrificio por el pecado;
83 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésa fue la ofrenda de Ajirá, hijo de Enán.
84 Ésta fue la ofrenda de los príncipes de Israel en la dedicación del altar, el día en que fue ungido: doce fuentes de plata, doce acetres de plata y doce navetas de oro.
85 Cada fuente era de ciento treinta siclos, y cada acetre de setenta. Los siclos de plata de estos objetos eran en total 2.400, siclos del santuario.
86 Las navetas de oro eran doce, llenas de incienso. Cada naveta era de diez siclos, siclos del santuario. Los siclos de oro de las navetas eran en total ciento veinte.
87 El total del ganado para el holocausto, doce novillos, doce carneros, doce corderos de un año, con sus oblaciones correspondientes; y doce chivos para el sacrificio por el pecado.
88 El total del ganado para los sacrificios de comunión: veinticuatro novillos, sesenta carneros, sesenta machos cabríos y sesenta corderos de un año. Ésas fueron las ofrendas de la dedicación del altar, una vez que fue ungido.
89 Cuando Moisés entraba en la Tienda del Encuentro para hablar con Él, oía la voz que le hablaba de lo alto del propiciatorio que está sobre el arca del Testimonio, entre los dos querubines. Entonces hablaba con Él.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

*

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_40:17-33

[2] Éxo_40:9-15

NOTAS

7 Tras las leyes adicionales de los caps. 5-6, se reanuda el relato «sacerdotal» hasta Núm_10:28.



REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_1:4


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_4:24-28


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_4:29-33


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_4:2-15


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_43:18-26


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:3


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:5


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:7


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:10


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:12


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:14


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:18


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:20


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:22


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:25


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:27


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_2:29


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:9-11

[2] Éxo_25:17+

NOTAS

7:89 (a) «que le hablaba» medabber conj.; hebr. middabber corrompido.

7:89 (b) Este v. no se vincula ni a lo que precede ni a lo que sigue, y su sentido es incierto; puede entenderse el final: «hablaba (la voz) con él» o también: «y ella le dijo», suponiendo que se ha perdido la continuación.