Levítico 5 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 26 versitos |
1
Casos particulares del sacrificio por el pecado.
«Si alguien peca porque: se le ha conjurado a que declare, y es testigo, porque lo ha visto u oído, y no lo declara, y se carga así con un pecado;
2 «o bien, uno toca, sin darse cuenta, cualquier cosa impura, sea el cadáver de una fiera impura, o el de ganado impuro o el de un bicho impuro, y se hace así él mismo impuro y culpable;
3 «o bien, uno toca, sin darse cuenta, cualquiera de las inmundicias humanas con que puede contaminarse, y luego, al caer en la cuenta, se hace culpable;
4 «o bien, uno pronuncia con los labios a la ligera un juramento de hacer algo, para bien o para mal, en esos casos en que el hombre suele jurar a la ligera, y luego, al caer en la cuenta, se hace culpable de ello;
5 «el que es culpable en uno de estos casos confesará aquello en que ha pecado,
6 y presentará a Yahvé, como sacrificio de reparación por el pecado cometido, una hembra de ganado menor, oveja o cabra, como sacrificio por el pecado. Y el sacerdote hará así por él expiación de su pecado.
7
Sacrificio por el pecado del hombre del pueblo (continuación).
«Si no le alcanza para una res menor, presentará a Yahvé, como sacrificio de reparación por su pecado, dos tórtolas o dos pichones, una de las aves como sacrificio por el pecado y otra en holocausto.
8 Las presentará al sacerdote, quien ofrecerá primero la que se destina al sacrificio por el pecado. Con las uñas le cortará la cabeza junto a la nuca sin arrancarla del todo.
9 Rociará con sangre de la víctima el lateral del altar, y el resto de la sangre lo derramará al pie del altar. Es un sacrificio por el pecado.
10 Con la otra ave hará un holocausto, conforme al ritual. El sacerdote hará así expiación por el pecado que ha cometido y le será perdonado.
11 «Si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones, presentará, como ofrenda suya por haber pecado, una décima de medida de flor de harina como sacrificio por el pecado. No añadirá aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es sacrificio por el pecado.
12 La presentará al sacerdote; y el sacerdote, tomando de ella un puñado como memorial, lo quemará sobre el altar, junto con los manjares que se abrasan para Yahvé. Es un sacrificio por el pecado.
13 El sacerdote hará así expiación por él, a causa del pecado que cometió en cualquiera de los casos citados, y se le perdonará. El sacerdote tendrá su parte como en la oblación.»
14
El sacrificio de reparación.
Habló Yahvé a Moisés y le dijo:
15 «Si alguien comete una prevaricación pecando por inadvertencia tomando algo de los derechos sagrados de Yahvé, ofrecerá a Yahvé su sacrificio de reparación, un carnero del rebaño, sin defecto, valorado en siclos de plata, en siclos del Santuario, como sacrificio de reparación.
16 Resarcirá lo que defraudó de los derechos sagrados, y añadirá un quinto más, y se lo entregará al sacerdote. El sacerdote hará por él la expiación con el carnero del sacrificio de reparación; y se le perdonará.
17 «Si alguien peca, sin darse cuenta, haciendo algo prohibido por los mandamientos de Yahvé, se hace culpable y cargará con su pecado.
18 Llevará al sacerdote, como sacrificio de reparación, un carnero del rebaño, sin defecto, según valoración; y el sacerdote hará expiación por él a causa de la falta que cometió sin darse cuenta, y se le perdonará.
19 Es un sacrificio de reparación, pues era realmente culpable ante Yahvé.»
20 Habló Yahvé a Moisés y le dijo:
21 «Si uno peca y comete una prevaricación contra Yahvé mintiendo a su prójimo acerca de un depósito o de un objeto confiado a sus manos, o de algo robado, o quitado a la fuerza,
22 «o si halla un objeto perdido y lo niega, o jura en falso acerca de cualquiera de las cosas en que el hombre suele pecar;
23 «si peca así y se hace culpable, devolverá lo robado, o lo quitado a la fuerza, o el depósito que se le confió, o la cosa perdida que halló,
24 o todo aquello sobre lo cual juró en falso. Lo restituirá íntegramente, añadiendo un quinto más, y lo devolverá a su dueño en el día de su sacrificio de reparación.
25 Entregará para Yahvé su sacrificio de reparación: un carnero del rebaño, sin defecto, según valoración, como sacrificio de reparación ante el sacerdote.
26 El sacerdote hará por él la expiación delante de Yahvé, y le será perdonada cualquiera de las faltas de las que sea culpable.»

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Levítico 5,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_29:24; Deu_19:15-20

NOTAS

5:1 Después de convocar al testigo, el juez pronunciaba sobre él una maldición condicionada, para el caso de que aquél mintiera o se inhibiera.


Levítico 5,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev 11-16

NOTAS

5:2 Muchos corrigen el texto en conformidad con los párrafos siguientes: «... sin darse cuenta; y, al saberlo, se hace culpable».

Levítico 5,5
NOTAS

5:5 Es una confesión solemne y pública.

Levítico 5,13
NOTAS

5:13 Todos los casos previstos en Lev_4:22, Lev_4:27.

Levítico 5,14
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_7:1-6

NOTAS

5:14 Cuando los derechos de Dios o del prójimo, ver Lev_4:1+, han sufrido un daño estimable en dinero, se añade al sacrificio una multa, ver Lev_5:16, Lev_5:24 [Lev_6:5]. «El precio de la reparación» y el «precio del pecado», mencionados en 2Re_12:17 [2Re_12:16], deben referirse a las tasas que acompañaban a los sacrificios, lo que supone que existían ya antes del Destierro, ver acaso también Ose_4:8.

Levítico 5,15
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_5:5-8

NOTAS

5:15 (a) Lit. «cosas sagradas», es decir, las ofrendas regulares o voluntarias.

5:15 (b) Siclo de más peso que el corriente, ver Éxo_30:15+.

Levítico 5,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_12:17 [2Re_12:16]

Levítico 5,19
NOTAS

5:19 Otra traducción posible: «sacrificio de reparación que debe ofrecer como tal a Yahvé».