Rut 2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 23 versitos |
1
Rut en los campos de Booz
Tenía Noemí por parte de su marido un pariente de buena posición, de la familia de Elimélec, llamado Booz.
2 Rut, la moabita dijo a Noemí: «Déjame ir al campo a espigar detrás de aquél a cuyos ojos encuentre favor»; ella respondió: «Vete, hija mía.»
3 Fue ella y se puso a espigar en el campo detrás de los segadores, y quiso su suerte que fuera a dar en una parcela de Booz, el de la familia de Elimélec.
4 Llegaba entonces Booz de Belén y dijo a los segadores: «Yahvé con vosotros.» Le respondieron: «Que Yahvé te bendiga.»
5 Preguntó Booz al criado que estaba al mando de los segadores: «¿De quién es esta muchacha?»
6 El criado que estaba al mando de los segadores dijo: «Es la joven moabita que vino con Noemí de los campos de Moab.
7 Me dijo: “Permitidme, por favor, espigar y recoger detrás de los segadores.” Ha venido y ha estado sin parar desde la mañana hasta ahora.»
8 Booz dijo a Rut: «¿Me oyes, hija mía? No vayas a espigar a otro campo ni te alejes de aquí; quédate junto a mis criadas.
9 Fíjate en la parcela que siegan y vete detrás de ellas. ¿No he mandado a mis criados que no te molesten? Si tienes sed vete a las vasijas y bebe de lo que saquen del pozo los criados.»
10 Cayó ella sobre su rostro, se postró en tierra y le dijo: «¿Cómo he hallado gracia a tus ojos para que te fijes en mí, que no soy más que una extranjera?»
11 Booz le respondió: «Me han contado al detalle todo lo que hiciste con tu suegra después de la muerte de tu marido, y cómo has dejado a tu padre y a tu madre y la tierra en que naciste, y has venido a un pueblo que hasta entonces no conocías.
12 Que Yahvé te recompense por tu obra y que tengas cumplida recompensa de parte de Yahvé, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.»
13 Ella dijo: «Halle yo favor a tus ojos, mi señor, pues me has consolado y has hablado al corazón de tu sierva, cuando yo no soy ni siquiera una de tus criadas.»
14 A la hora de la comida, Booz le dijo: «Acércate aquí, puedes comer y untar tu pan en el vinagre.» Ella se sentó junto a los segadores, y él le ofreció grano tostado. Comió ella hasta saciarse y aun le sobró.
15 Cuando se levantó ella para seguir espigando, Booz ordenó a sus criados: «Dejadla espigar también entre las gavillas y no la molestéis.
16 Podéis sacar incluso algunas espigas de las gavillas y las dejáis caer para que ella las recoja, y no la riñáis.»
17 Estuvo espigando en el campo hasta el atardecer y, cuando desgranó lo que había espigado, había como una medida de cebada.
18 Cargó con ella y entró en la ciudad. Mostró a su suegra lo que había espigado, sacó lo que le había sobrado después de haberse saciado y se lo dio.
19 Su suegra le dijo: «¿Dónde has estado espigando hoy y qué has hecho? ¡Bendito sea el que se ha fijado en ti!» Ella contó a su suegra con quién había estado trabajando y añadió: «El hombre con quien he trabajado hoy se llama Booz.»
20 Noemí dijo a su nuera: «Bendito sea Yahvé que no deja de mostrar su bondad hacia los vivos y los muertos.» Le dijo Noemí: «Ese hombre es nuestro pariente, es uno de los que tienen derecho de rescate sobre nosotros.»
21 Dijo Rut a su suegra: «Hasta me ha dicho: Quédate con mis criados hasta que hayan acabado toda mi cosecha.»
22 Dijo Noemí a Rut su nuera: «Es mejor que salgas con sus criadas, hija mía, así no te molestarán en otro campo.»
23 Se quedó, pues, con las criadas de Booz para espigar hasta que acabó la recolección de la cebada y la recolección del trigo, y siguió viviendo con su suegra.

Patrocinio

 
 

Introducción a Rut

El librito de Rut figura a continuación de los Jueces en los Setenta, la Vulgata y las traducciones modernas. En la Biblia hebrea se encuentra colocado con los Hagiógrafos como uno de los cinco rollos, los meguil·lot, que se leían en las fiestas principales; servía Rut para la fiesta de Pentecostés. Aunque el tema del libro lo relaciona con el período de los Jueces, ver Rut_1:1 , el libro no formaba parte de la redacción deuteronomista, que se extiende desde Josué hasta el final de Reyes. Es la historia de Rut la Moabita que, tras la muerte de su marido, un hombre de Belén emigrado a Moab, vuelve a Judá con su suegra Noemí y se desposa con Booz, pariente de su marido, en cumplimiento de la ley del levirato; de este matrimonio nace Obed, que será el abuelo de David.

Una adición, Rut_4:18-22 , da una genalogía de David paralela a la de 1Cr_2:5-15 . Se discute mucho la fecha de composición y se han propuesto todos los períodos desde David y Salomón hasta Nehemías. Los argumentos alegados en favor de una fecha tardía: lugar en el canon hebreo, lenguaje, costumbres familiares, doctrina, no son decisivos, y el librito, menos los últimos versículos, podría haber sido compuesto en la época monárquica. Es una historia edificante cuya intención principal es mostrar cómo resulta premiada la confianza que se pone en Dios, cuya misericordia se extiende hasta una extranjera, Rut_2:12 . Esta fe en la Providencia y este espíritu universalista son la enseñanza duradera del relato. El hecho de que Rut haya sido reconocida como la bisabuela de David ha dado un valor especial a este librito, y San Mateo ha incluido el nombre de Rut en la genealogía de Cristo, Mat_1:5 .

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Rut 2,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_19:9-10; Lev_23:22; Deu_24:19-22

NOTAS

2:2 Es el derecho de los pobres según la ley. Pero su ejercicio depende de la buena disposición del propietario.


Rut 2,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_129:7-8

Rut 2,5
NOTAS

2:5 En Oriente, toda mujer pertenece a alguien, padre, marido, hermano o dueño.

Rut 2,7
NOTAS

2:7 Fin del v. corrompido.

Rut 2,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_17:8; Sal_91:1; Sal_91:4

Rut 2,14
NOTAS

2:14 Se trata de una mezcla de agua, vinagre de vino y cualquier bebida fermentada, brebaje prohibido a los nazireos, ver Núm_6:3.

Rut 2,15
NOTAS

2:15 La ley permitía espigar lo que caía de las gavillas detrás de los segadores, Lev_19:19; Lev_23:22; Deu_24:19, pero aquí la autorización es un favor contrario a la costumbre.

Rut 2,16
NOTAS

2:16 Estas repetidas recomendaciones, ver Rut_2:9 y Rut_2:15, muestran que a pesar de la ley que autorizaba a espigar, los segadores se mostraban duros a veces con los que realizaban esa labor.

Rut 2,19
NOTAS

2:19 Noemí se extraña de la cantidad de cebada traída por Rut: una «medida» (un efá) equivale a unos 45 litros; esa cantidad sólo se explica por un favor del que Rut ha sido objeto.

Rut 2,20
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rut_2:1

NOTAS

2:20 Lit. «es uno de nuestros go'el », ver Núm_35:19+. Aquí el deber del pariente más próximo, el go'el, de Elimélec o de Majlón, combina dos costumbres diferentes: 1º, el deber que incumbía al go'el, Lev_25:23-25, Lev_25:47-49, era el de evitar la enajenación del patrimonio; debe, pues, rescatar el campo de Rut, Rut_4:4; 2º, la costumbre del levirato, Deu_25:5-10+, que exige que una viuda se case con el hermano o el pariente próximo de su marido y le dé así descendencia. Pero Booz no es el pariente más próximo, ver Rut_3:12.

Rut 2,23
NOTAS

2:23 En las versiones, el cap. 3 comienza con esta frase.