Abdías 1,1
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] |Jer_49:14
NOTAS
1 (a) Lit. «He oído (corr. con griego y Jer_49:14; «Hemos oído» hebr.) lo que se ha oído». -Los vv. Abd_1:1-9 son paralelos de Jer_49:7-22.
1 (b) Descripción simbólica de una coalición que se forma contra Edom. Ver Jer_4:5; Jer_50:2.
Abdías 1,2 REFERENCIAS CRUZADAS [1] |
Jer_49:15-16 NOTAS 2 Edom será despreciado a su vez,
Abd_1:2,
Abd_1:10 c, por haberse mofado de Israel,
Abd_1:12 : su rutina castiga su arrogancia. Sobre esta doctrina, véase
Pro_16:18;
Pro_29:23, y para los pueblos: Is 14; Jr 50-51; Ez 26-28; 29-32;
Zac_10:11.
Abdías 1,3 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Isa_14:13 s NOTAS 3 (a) La «roca»
(sela`), donde Edom se parapeta, quiere evocar tal vez el nombre de la capital edomita Hassela, «La Roca», ver
2Re_14:7, cuya denominación griega
Petra ha conservado el sentido.
Abdías 1,5 REFERENCIAS CRUZADAS [1] |
Jer_49:9 NOTAS 5 (a) Los vv.
Abd_1:6-7 son explicación de éste: Edom ha sido devastado como no lo habría sido por ladrones ordinarios, que algo habrían dejado tras ellos, o por «vendimiadores», que habrían dejado racimos para la rebusca, ver
Deu_24:21.
5 (b) Este verso se halla en el hebr. después de: «ladrones nocturnos», glosa que quiere armonizar el v.
Abd_1:5 con
Jer_49:9.
Abdías 1,6 REFERENCIAS CRUZADAS [1] |
Jer_49:10
Abdías 1,7 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Jer_38:22 [2] Sal_41:10 [
Sal_41:9]
NOTAS 7 Reflexión irónica de los falsos amigos de Edom. -«Los que compartían», omitido por hebr., se restituye según
Sal_41:10 [
Sal_41:9]. -«trampa» traducción dudosa de la palabra
mazôr que no aparece más que aquí. Algunos corrigen en
masôd, «red (de cazador)».
Abdías 1,8 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Jer_49:7;
Isa_19:11-15;
Isa_29:14;
Jer_8:8-9 NOTAS 8 (a) El día del juicio de Edom, en correlación con el Día de Yahvé,
Abd_1:15, ver
Amó_5:18 +, en que Dios castiga a Edom y a las demás naciones,
Abd_1:16-17, pero restaura y salva a Israel, 17-21.
8 (b) Edom gozaba de reputación por su sabiduría, ver
Job_3:11 +.
8 (c) Aquí y en
Abd_1:9,
Abd_1:19,
Abd_1:21, designación del país montañoso de Edom (llamado también «monte Seír»), ver
Gén_32:4 [
Gén_32:3];
Gén_33:14,
Gén_33:16;
Gén_36:8-9;
Deu_2:4-5,
Deu_2:12. Es Transjordania meridional.
Abdías 1,9 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Sal_137:7 [2] Jer_49:22 NOTAS 9 (a) Distrito norte de Edom, pero aquí y en otros pasajes este nombre designa a todo el país.
Abdías 1,10 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_1:11-12 [2] Joe_4:19 [
Joe_3:19]
NOTAS 9 (b) En la tradición bíblica se reprocha a Edom su conducta con ocasión de la caída de Jerusalén:
Eze_25:12-14; 35;
Lam_4:21-22;
Sal_137:7. Según
Eze_35:5-12 y
Eze_36:2,
Eze_36:5, parece que Edom llegó entonces a ocupar Judá, al menos en parte. Análogos reproches a los amonitas,
Eze_25:1-7, ver
Eze_21:33-37 [
Eze_21:28-32], y a los filisteos,
Eze_25:15-17.
10 Sobre el parentesco y las discordias de Edom y de Israel, ver
Gén_25:22-28;
Gén_27:27-29; Gén 32:4—33:16;
Deu_23:8 [
Deu_23:7];
Núm_20:23 +. «Jacob» designa aquí al país de Judá, ver
Abd_1:18;
Joe_4:19 [
Joe_3:19], en oposición a «José».
Abdías 1,11 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Sal_137:7 NOTAS 11 El «Día de Jerusalén»,
Sal_137:7 : aquel en que los caldeos penetraron en la ciudad,
2Re_25:3-4; o el del incendio del Templo,
2Re_25:8-9, el 587.
Abdías 1,15 NOTAS 15 Es la ley del talión,
Éxo_21:25+, que se aplica a Edom. Igual pena pedida para Babilonia,
Jer_50:15,
Jer_50:29, ver
Jer_18:6-7, para los enemigos de Jerusalén,
Lam_3:64, para Tiro, Sidón y los filisteos,
Joe_4:4 [
Joe_3:4],
Joe_4:7 [
Joe_3:7].
Abdías 1,16 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lam_4:21 NOTAS 16 (a) La perspectiva se amplía: en el «Día de Yahvé» que juzga a todas las naciones, ver
Amó_5:18 +, Sión oprimida se convierte en el lugar de salvación y el poder pasa a sus manos. Sus enemigos quedan derrotados (las naciones paganas) y entre ellos Edom es arruinado para siempre. El profeta se dirige en adelante a los israelitas.
16 (b) En la copa de la cólera divina, ver
Isa_51:17 +. -«relamiéndose» sentido dudoso; algunos corrigen para leer «vacilando», ver
Isa_24:20;
Isa_29:9.
Abdías 1,17 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Joe_3:5 [
Joe_2:32]
NOTAS 17 Texto citado en
Joe_3:5 [
Joe_2:32] como palabra de Dios. Al «resto» salvado de Judá, ver
Isa_4:3 +, el Día de Yahvé no le trae ya más terrores, sino la seguridad de la salvación en el monte Sión, santuario inviolable adonde «los extranjeros no pasarán»,
Joe_4:17 [
Joe_3:17].
Abdías 1,18 NOTAS 18 La «casa de Jacob», ver
Abd_1:10, es Judá, «la casa de José», el reino del Norte, ver
Amó_5:6;
Zac_10:6, asociado a Judá en el tiempo de la salvación final, ver
Jer_3:18 +. Los dos reinos reconquistan,
Abd_1:19-20, las fronteras ideales del imperio de David, ver
1Re_8:65;
2Re_14:25.
Abdías 1,19 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_9:12
Abdías 1,20 NOTAS 20 «Canaán», lit. «los cananeos»; es Fenicia. Sarepta, entre Tiro y Sidón, señala el límite norte del nuevo reino. Sefarad es de identificación incierta.
Abdías 1,21 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Miq_4:7 [2] |
Sal_22:29 [
Sal_22:28]
NOTAS 21 (a) «victoriosos» conj. (lit. «salvados»); «salvadores» hebr. -«juzgar», es decir, dominar, gobernar.
21 (b) Grito de triunfo de la escatología israelita,
Sal_22:29 [
Sal_22:28];
Sal_103:19;
Sal_145:11-13; ver
Sal_10:16;
Sal_47:9 [
Sal_47:8];
Sal_93:1;
Sal_97:1;
Sal_99:1. El reino de Israel es el reino de Yahvé, consumación de la historia.