Deuteronomio 25,2
REFERENCIAS CRUZADAS
[1] 2Co_11:24
Deuteronomio 25,4 REFERENCIAS CRUZADAS [1] 1Co_9:9;
1Ti_5:18
Deuteronomio 25,5 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Gén 38; Rut 4;
Mat_22:24 p NOTAS 25:5 Del latín
levir «cuñado», que traduce el hebreo
yâbâm (cuñado en sentido amplio): la viuda sin hijo varón es desposada por su cuñado; el primer hijo se considera como si fuera del difunto y recibe su parte de herencia. Esta institución, que también existía entre los asirios y los hititas, tenía por objeto perpetuar la descendencia y garantizar la estabilidad de los bienes familiares. El primer aspecto se subraya en la historia de Tamar, Gn 38; el segundo se destaca en la historia de Rut, Rt 4, donde los derechos y deberes del levir se extienden al «vengador», ver
Núm_35:19+. La ley del Dt limita esta obligación al caso en que los hermanos vivan juntos y permite sustraerse a ella. La institución se mantuvo en el Judaísmo posterior, a pesar de la oposición de ciertos grupos. De esta ley tomaron los saduceos argumento contra la doctrina de la resurrección, ver
Mat_22:23 s.
Deuteronomio 25,10 NOTAS 25:10 El rito de expropiación, el quitar la sandalia, va acompañado de un gesto de desprecio y de una frase infamante. No se ve con claridad cuáles fueran las consecuencias jurídicas; es probable, sin embargo, que en este caso la mujer continuara en posesión de los bienes de su marido. El rito no tiene exactamente el mismo sentido en
Rut_4:8.
Deuteronomio 25,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Lev_19:35-36;
Amó_8:5;
Ose_12:8 [
Ose_12:7];
Miq_6:10-11;
Pro_11:1
Deuteronomio 25,17 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Éxo_17:8-16+