& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 14,5-31

Vinieron, pues, en el año catorce Quedorlaomer y los reyes que estaban por él, y derrotaron a los refaítas en Asterot Carnáin, a los zuzíes en Ham, a los emitas en la llanura de Quiriatáin, y a los joritas en las montañas de Seír hasta El Parán, que está frente al desierto. De vuelta, llegaron a En Mispat (o sea, Cades), y batieron todo el territorio de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Jasasón Tamar. Salieron entonces el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Admá, el rey de Seboín y el rey de Belá (esto es, de Soar) y en el valle de Sidín les presentaron batalla: a Quedorlaomer, rey de Elam, a Tidal, rey de Goin, a Anrafel, rey de Senaar, y a Arioc, rey de Elasar: cuatro reyes contra cinco. El valle de Sidín estaba lleno de pozos de betún y, cuando huían los reyes de Sodoma y Gomorra, cayeron allí. Los demás huyeron a la montaña. Los vencedores tomaron toda la hacienda de Sodoma y Gomorra con todos sus víveres y se fueron. Apresaron también a Lot, el sobrino de Abrán, y su hacienda, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron.
Un evadido vino a avisar a Abrán el hebreo, que habitaba junto a la encina de Mambré el amorreo, hermano de Escol y de Aner, aliados a su vez de Abrán. Al oír Abrán que su hermano había sido hecho cautivo, movilizó la tropa de gente nacida en su casa, en número de trescientos dieciocho, y persiguió a aquéllos hasta Dan. Y cayendo él y sus siervos sobre ellos por la noche, los derrotó, y los persiguió hasta Jobá, que está al norte de Damasco; recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda, así como a las mujeres y a la gente.

Melquisedec.
A su regreso después de batir a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé (o sea, el valle del Rey). Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo diciendo:
«¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra,
y bendito sea el Dios Altísimo,
que entregó a tus enemigos en tus manos!»
Y Abrán le dio el diezmo de todo.
Dijo luego el rey de Sodoma a Abrán: «Dame las personas, y quédate con la hacienda.» Pero Abrán dijo al rey de Sodoma: «Alzo mi mano ante el Dios Altísimo, creador de cielos y tierra: ni un hilo, ni la correa de un zapato, ni nada de lo tuyo tomaré, y así no dirás: “Yo he enriquecido a Abrán.” Nada en absoluto, salvo lo que han comido los mozos y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mambré. Ellos que tomen su parte.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:28+
Genesis 14, 5

NOTAS

14:6 Refaítas, zuzíes (o zamzumíes), emíes y joritas: antiguos pueblos legendarios de Transjordania, ver Deu_2:10+ y Deu_2:12+; sus ciudades jalonan la gran ruta que baja hacia el mar Rojo.
Genesis 14, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_17:8+; Deu_7:1+
Genesis 14, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_13:18
Genesis 14, 13

NOTAS

14:17 Mencionado en 2Sa_18:18, se encontraba, según Josefo, a menos de 400 m. de Jerusalén.
Genesis 14, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4; Heb_5:7

NOTAS

14:18 Siguiendo el Sal_76:3 [Sal_76:2], toda la tradición judía y muchos Padres han identificado a Salem con Jerusalén. Su Rey-sacerdote Melquisedec (nombre cananeo, ver Adoni Sédec, rey de Jerusalén, Jos_19:1) adora al Dios Altísimo, 'El-`Elyôn, nombre compuesto cuyos dos elementos corresponden a sendas divinidades del panteón fenicio. `Elyôn se emplea en la Biblia (especialmente Sal) como título divino. Aquí, Gén_14:22, 'El-`Elyôn se identifica con el Dios verdadero de Abrahán. Este Melquisedec, que en el relato hace una breve y misteriosa aparición como rey de Jerusalén, donde Yahvé escogerá morada, y como sacerdote del Altísimo aun con anterioridad a la institución levítica, es presentado en el Sal_110:4 como figura de David, que es a su vez figura del Mesías, rey sacerdote. La aplicación al sacerdocio de Cristo se desarrolla en Hb 7. La tradición patrística ha aprovechado y enriquecido esta exégesis alegórica, viendo en el pan y el vino ofrecidos por Abrahán una figura de la Eucaristía, y hasta un verdadero sacrificio, figura del sacrificio eucarístico, interpretación aceptada en el Canon de la Misa. Incluso habían admitido algunos Padres que Melquisedec era una aparición del Hijo de Dios en persona. Aquí los vv. Gén_14:18-20 son una adición y son posteriores al resto del capítulo. En ellos, Melquisedec es imagen del sumo sacerdote postexílico, heredero de las prerrogativas reales y cabeza del sacerdocio, a quien los descendientes de Abrahán pagan el diezmo.
Genesis 14, 18

NOTAS

14:19 La bendición es una palabra eficaz, Gén_9:25+, e irrevocable, Gén_27:33+; Gén_48:18+, que, aun pronunciada por un hombre, transmite el efecto que en ella se expresa, puesto que Dios es quien bendice, Gén_1:27-28; Gén_12:1; Gén_28:3-4; Sal_67:2 [Sal_67:1]; Sal_85:2 [Sal_85:1], etc. Pero también el hombre bendice, a su vez, a Dios, alaba su grandeza y su bondad y desea al mismo tiempo verlas afianzarse y dilatarse, Gén_24:48; Éxo_18:10; Deu_8:10; 1Sa_25:32, 1Sa_25:39, etc. Aquí se juntan las dos bendiciones. El culto israelita comprendía las dos clases de bendiciones, Núm_6:22; Deu_27:14-26; Sal_103:1-2; Sal_144:1; Dan_2:19-23, etc. Ver Luc_1:68; 2Co_1:3; Efe_1:3; 1Pe_1:3.
Genesis 14, 19

NOTAS

14:22 Delante de «Dios» se omite «Yahvé», con griego y sir.
Genesis 14, 22

Patrocinio