1Sa 17,1-11


Goliat desafía al ejército de Israel.
Reunieron los filisteos sus tropas para la guerra y se concentraron en Soco de Judá, acampando entre Socó y Azeca, en Fesdamín. Se reunieron Saúl y los hombres de Israel, acamparon en el valle del Terebinto y se ordenaron en batalla frente a los filisteos. Ocupaban los filisteos una montaña por un lado y los israelitas ocupaban la montaña frontera, quedando el valle por medio.
Salió de las filas de los filisteos un hombre de las tropas de choque, llamado Goliat, de Gat, de seis codos y un palmo de estatura; tenía un yelmo de bronce sobre su cabeza y estaba revestido de una coraza de escamas, siendo el peso de la coraza cinco mil siclos de bronce. Tenía en las piernas grebas de bronce y una jabalina de bronce entre los hombros. El asta de su lanza era como enjullo de tejedor y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro. Su escudero le precedía.
Goliat se plantó y gritó a las filas de Israel diciéndoles: «¿Para qué habéis salido a poneros en orden de batalla? ¿Acaso no soy yo filisteo y vosotros servidores de Saúl? Escogeos un hombre y que baje contra mí. Si es capaz de pelear conmigo y me mata, seremos vuestros esclavos, pero si yo lo venzo y lo mato, seréis nuestros esclavos y nos serviréis.» Y añadió el filisteo: «Yo desafío hoy a las filas de Israel; dadme un hombre y lucharemos mano a mano.» Oyó Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo y se consternaron y se llenaron de miedo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Sa_21:19

NOTAS

17:4 2Sa_21:19 atribuye la victoria sobre Goliat a uno de los valientes de David, y ésta parece ser la tradición más antigua. La tradición primitiva del cap. 17 sólo hablaba de una victoria de David sobre un adversario anónimo, «el filisteo». El nombre de Goliat ha sido añadido a 1Sa_17:4 y 1Sa_17:23. -La estatura del filisteo alcanza casi los 3 m. El equipo y las armas con que se le describe representan a un guerrero tal como se le podía imaginar en la época de la redacción del texto.
I Samuel 17, 4

NOTAS

17:7 Grueso cilindro o madero que sirve para subir enrollando la urdimbre en un telar.
I Samuel 17, 7

NOTAS

17:8 «escogeos» griego; hebr. corrompido.
I Samuel 17, 8

Patrocinio