1Sa 2,27-36


Anuncio del castigo.
Vino un hombre de Dios a Elí y le dijo: «Así ha dicho Yahvé. Claramente me he revelado a la casa de tu padre, cuando ellos estaban en Egipto al servicio de la casa del faraón. Y lo elegí entre todas las tribus de Israel para ser mi sacerdote, para subir a mi altar, incensar la ofrenda y llevar el efod en mi presencia, y he concedido a la casa de tu padre parte en todos los sacrificios por el fuego de los hijos de Israel. ¿Por qué pisoteáis el sacrificio y la oblación que yo dispuse en la Morada, y por qué honras a tus hijos más que a mí, cebándoos con lo mejor de todas las oblaciones de mi pueblo Israel? Por eso —palabra de Yahvé, Dios de Israel— yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían siempre en mi presencia, pero ahora —palabra de Yahvé— me guardaré bien de ello. Porque a los que me honran, yo los honro, pero los que me desprecian son despreciados. He aquí que vienen días en que amputaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de suerte que en tu casa los hombres no lleguen a madurar. Mirarás como enemigo la Morada y todo el bien que yo haré a Israel, y nunca habrá hombres maduros en tu casa. Conservaré a alguno de los tuyos cabe mi altar para que sus ojos se consuman y tu alma se marchite, pero la mayor parte de los tuyos perecerá por la espada de los hombres. Será para ti señal lo que va a suceder a tus dos hijos Jofní y Pinjás: en el mismo día morirán los dos. Yo me suscitaré un sacerdote fiel, que obre según mi corazón y mis deseos, le edificaré una casa permanente y caminará siempre en presencia de mi ungido. El que quedare de tu casa vendrá a postrarse ante él para conseguir algún dinero o una hogaza de pan y dirá: “Destíname, por favor, a una función sacerdotal cualquiera, para que tenga un bocado de pan que comer.”»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_3:11-14

NOTAS

2:27 (a) Este episodio es una inserción tardía que repite la idea de 1Sa_3:11-14. La muerte de Jofní y Pinjás, 1Sa_4:11, no será más que la «señal», 1Sa_2:34, de las futuras desgracias anunciadas en 1Sa_2:33 : matanza de los sacerdotes de Nob, descendientes de Elí, 1Sa_22:18-19, excepto Abiatar, 1Sa_22:22-23, que será destituido por Salomón, 1Re_2:27; en 1Sa_2:35 : sustitución por la familia de Sadoc, que a partir de Salomón contará con el favor del rey, «el ungido del Señor»; pero 1Sa_2:36 no corresponde a la situación descrita en 2Re_23:9, y la composición podría ser anterior al reinado de Josías.

2:27 (b) Se alude aquí a Leví como antepasado del sacerdocio.
I Samuel 2, 27

NOTAS

2:28 Este efod no es un vestido que se ciñe, como el de 1Sa_2:18, sino un objeto que «se lleva», que se puede «acercar», 1Sa_14:3; 1Sa_23:6; 1Sa_30:7, y que contiene las suertes sagradas mediante las cuales se consulta a Yahvé, 1Sa_14:18 s; 1Sa_23:9 s; 1Sa_30:8, ver 1Sa_14:41+. Aparece en la época de los Jueces, Jue_17:5; Jue_18:14 s (el efod de Gedeón será condenado como símbolo idolátrico) y no vuelve a mencionarse en los relatos posteriores a David (una alusión en Ose_3:4).
I Samuel 2, 28

NOTAS

2:29 Término sin preposición en hebreo, que parece ser una designación poética del santuario de Jerusalén, ver Sal_26:8; Sal_68:6 [Sal_68:5].
I Samuel 2, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Sa_22:26; Sal_18:26 [Sal_18:25]

NOTAS

2:30 La promesa de Yahvé se ve aquí cuestionada por el pecado de los sacerdotes de Siló.
I Samuel 2, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_22:18-19; 1Sa_14:10+
I Samuel 2, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_4:11
I Samuel 2, 35

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_9:26+
I Samuel 2, 36

Patrocinio