1Tm 3,1-13


La caída.
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.» Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. Entonces se les abrieron a ambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores.
Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín. Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?» Éste contestó: «Te he oído andar por el jardín y he tenido miedo, porque estoy desnudo; por eso me he escondido.» Él replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?» Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.» Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_2:24; Jua_8:44; Apo_12:9; Apo_20:2; Rom_5:12-21

NOTAS

3:1 La serpiente sirve aquí de disfraz a un ser hostil a Dios y enemigo del hombre, y en el cual la Sabiduría, y luego el NT y toda la tradición cristiana, han reconocido al Adversario, al Diablo, ver Job_1:6+. Sin embargo, el autor de este relato no hace sino presentar como un diálogo entre la serpiente y la mujer lo que no es más que el resultado de un proceso humano: el atractivo del fruto prohibido lleva a la trasgresión; Gén_3:6 describe este proceso humano.
Genesis 3, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_2:17; Gén_3:22
Genesis 3, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_14:14+
Genesis 3, 5

NOTAS

3:7 Lo que el hombre y la mujer perciben como novedad es en realidad una experiencia turbadora. En la conciencia de su desnudez habría ya una manifestación del desajuste introducido por el pecado en la armonía y el orden de la creación.
Genesis 3, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_19:12
Genesis 3, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_11:3
Genesis 3, 13

Patrocinio