Esd 1,1-3


I. La vuelta del destierro y la reconstrucción del templo
La vuelta de los sionistas.
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahvé, por boca de Jeremías, movió Yahvé el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahvé, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique un templo en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Suba a Jerusalén, en Judá, a edificar el templo de Yahvé, Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Cr_36:22-23

[2] Jer_25:11-12; Jer_29:10; Zac_1:12

NOTAS

1:1 (a) La conquista de Babilonia por Ciro data del otoño del 539; el primer año de su reinado (sobre el imperio babilónico) comienza en Nisán (marzo-abril) del 538.

1:1 (b) Los setenta años de cautiverio anunciados por Jeremías no eran más que una cifra en números redondos, pero podían tomarse literalmente haciendo que la sumisión de Judá comenzara con el reinado de Joaquín (609), ver 2Re_24:1. En cuanto al papel de Ciro, lo anuncia Isa_44:28; Isa_45:1 s.
Esdras  1, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_45:1

NOTAS

1:2 Los reyes de Persia fueron en general muy liberales con los cultos de los pueblos conquistados, que ellos restauraron y sostuvieron con su apoyo, sin dejar de controlarlos. Su política religiosa en relación con el Judaísmo se inspiró en los mismos principios. El Judaísmo quizá se benefició también de una preferencia especial: Yahvé, designado siempre como «Dios del cielo» en las actas oficiales, podía ser equiparado con el dios supremo, al que los Grandes Reyes reconocían: Ahura-Mazda.
Esdras  1, 2

NOTAS

1:3 La expresión parece incluir a los desterrados del reino del Norte. Pero ver Esd_1:5.
Esdras  1, 3

Patrocinio