G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 19,1-11


Destrucción de Sodoma y Gomorra.
Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a su encuentro y, postrándose rostro en tierra, dijo: «Os ruego, señores, que vengáis a la casa de este servidor vuestro. Hacéis noche, os laváis los pies, y de madrugada seguiréis vuestro camino.» Ellos dijeron: «No; haremos noche en la plaza.» Pero tanto porfió con ellos, que al fin se hospedaron en su casa. Él les preparó una comida cociendo unos panes cenceños y comieron.
No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido adonde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.»
Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad. Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.» Pero ellos respondieron: «¡Venga ya! Uno que ha venido a avecindarse, ¿va a meterse a juez? Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.» Y forcejearon con él, con Lot, de tal modo que estaban a punto de romper la puerta. Pero los hombres alargaron las manos, tiraron de Lot hacia sí, adentro de la casa, cerraron la puerta, y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los dejaron deslumbrados desde el chico hasta el grande, y mal se vieron para encontrar la puerta.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

19 Este relato empalma con el cap. 18, que lo prepara, Gén_18:16-32. El mismo misterio envuelve a los protagonistas: los «dos ángeles» de 19 son los «individuos» que se habían ido del lado de Abrahán, Gén_18:22 a y Gén_18:33 b. La adición de la intercesión de Abrahán reduce su número a dos, Gén_19:1, dado que Yahvé se ha quedado con Abrahán, Gén_18:22-33 a. El resto del capítulo sigue llamándolos «individuos», excepto en Gén_19:15. Éstos hablan, o se les habla, en plural o en singular, como representantes de Yahvé, quien no interviene en persona. Desde este antiguo texto se afirman el carácter moral de la religión de Israel y el poder universal de Yahvé. La terrible lección será evocada con frecuencia, ver en particular Deu_29:22 [Deu_29:23]; Isa_1:9; Isa_13:19; Jer_49:18; Jer_50:40; Amó_4:11; Sab_10:6-7; Mat_10:15; Mat_11:23-24; Luc_17:28 s; 2Pe_2:6; Jud_1:7.
Genesis 19, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_19:22-24
Genesis 19, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_20:13

NOTAS

19:5 El pecado contra naturaleza que toma su nombre de este relato era abominable para los israelitas, Lev_18:22, y castigado con la muerte, Lev_20:13, pero se hallaba extendido en torno a ellos, Lev_20:23. Ver Jue_19:22 s.
Genesis 19, 5

NOTAS

19:8 El honor de una mujer valía entonces menos, Gén_12:13, ver Gén_12:10+, que el sagrado deber de la hospitalidad.
Genesis 19, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_6:18
Genesis 19, 11

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