Heb 1,1-5


Prólogo
Títulos del Hijo de Dios encarnado.
Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, llevada a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más excelente es el nombre que ha heredado.
El Hijo
En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy ; y también: Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo?

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_4:4+; 1Ti_4:1+; Jua_1:18+; Jua_10:34+; Mat_4:3+; Sab_7:22+

NOTAS

1:2 (a) Lit.: «en lo último de estos días», «al fin del eôn presente». Al cumplirse el tiempo, Mar_1:15+; Gál_4:4+, comienzan los últimos tiempos o los últimos días, Hch_2:17 (Joe_3:1 [Joe_2:28]); 1Pe_1:20; ver 2Ti_2:1; 2Pe_3:3; 1Jn_2:18; Jud_1:18.

1:2 (b) Después de los profetas Dios envía a un mensajero que ya no es un portavoz como los otros, es el «Hijo», ver Mar_12:2-6; Rom_1:4+.

1:2 (c) La filiación implica el derecho a la herencia, ver Mat_21:38; Gál_4:7. Pero aquí, el dar la posesión de todas las cosas se atribuye a la iniciativa de Dios, en el momento de la glorificación, según la ley dinástica, 1Re_1:20+.

1:2 (d) Lit.: eones . La expresión designa al mundo , pero también a las dos épocas o dimensiones del universo en la terminología del NT: el tiempo actual, eôn presente, y la eternidad, eôn futuro, que para nosotros está por venir, pero ya existe en el «espacio» de Dios (Ver Heb_5:6; Heb_6:20; Heb_7:17, Heb_7:21, Heb_7:28).
Hebreos 1, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_1:15+, Col_1:17

[2] Efe_1:7; Col_1:14; Hch_2:33+

NOTAS

1:3 Estas dos metáforas tomadas de la teología alejandrina sobre la Sabiduría y el Logos, Sab_7:25-26, expresan a la vez la identidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo y la distinción de personas. El Hijo es el resplandor o el reflejo de la gloria luminosa (ver Éxo_24:16+) del Padre Luz de luz . Y es la imagen , ver Col_1:15+, de su esencia, como la exacta impronta que deja un sello, ver Jua_14:9.
Hebreos 1, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Flp_2:9-11+
Hebreos 1, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_2:7; Hch_13:33+; 2Sa_7:14+
Hebreos 1, 5

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