Heb 7,1-28


El sacerdocio de Cristo, superior al levítico
Melquisedec.
En efecto, este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo , que salió al encuentro de Abrahán cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo , al cual dio Abrahán el diezmo de todo , y cuyo nombre significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, rey de Salem , es decir, «rey de paz», sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Melquisedec recibe el diezmo de Abrahán.
Mirad ahora cuán grande es éste, a quien el mismo Patriarca Abrahán dio el diezmo de lo mejor del botín. Los hijos de Leví que reciben el sacerdocio tienen orden según la Ley de percibir el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque también proceden éstos de la estirpe de Abrahán; mas aquél, sin pertenecer a su genealogía, recibió el diezmo de Abrahán, y bendijo al depositario de las promesas. Pues bien, es incuestionable que el inferior recibe la bendición del superior. Y aquí, ciertamente, reciben el diezmo hombres mortales; pero allí, uno de quien se asegura que vive. Y, por así decirlo, hasta el mismo Leví, que percibe los diezmos, los pagó en la persona de Abrahán, pues ya estaba en las entrañas de su antepasado cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Del sacerdocio levítico al sacerdocio a la manera de Melquisedec.
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico —pues de él recibió el pueblo las leyes—, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec , y no «a la manera de Aarón»? Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a una tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Y es bien manifiesto que nuestro Señor procede de Judá, una tribu que no menciona Moisés al hablar del sacerdocio.
Abrogación del sacerdocio antiguo.
Todo esto es mucho más evidente aún si surge otro sacerdote a la manera de Melquisedec, que lo sea, no por ley de sucesión carnal, sino por la fuerza de una vida indestructible. De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec. De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad, ya que la Ley no llevó nada a la perfección, como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.
Inmutabilidad del sacerdocio de Cristo.
Y, por cuanto no fue sin juramento —pues los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras éste lo fue bajo juramento por Aquel que le dijo: Juró el Señor y no volverá atrás: Tú eres sacerdote para la eternidad — por eso, de una mejor alianza resultó fiador Jesús. Además, aquellos sacerdotes fueron muchos, porque la muerte les impedía perdurar. Pero éste posee un sacerdocio exclusivo porque permanece para la eternidad. De ahí que pueda también salvar definitivamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor.
Perfección del sumo sacerdote celestial.
Así es el sumo sacerdote que nos convenía: santo, inocente, incontaminado, apartado de los pecadores, encumbrado sobre los cielos, que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día como aquellos sumos sacerdotes, primero por sus propios pecados, luego por los del pueblo; y esto lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, nombra a uno que es Hijo, perfecto para la eternidad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_14:18+; Sal_110:4+

[2] Gén_14:17-20

NOTAS

7 Melquisedec, rey-sacerdote, es una figura profética de Cristo. El silencio insólito de la Escritura, Gen 14, sobre sus antepasados y sus descendientes, sugiere que el sacerdocio representado por él es eterno, vv. Heb_7:1-3, ver vv. Heb_7:15-17 y Sal_110:4+. La interpretación de Gen 14 según la cual fue Abrahán quien pagó el diezmo y no Melquisedec, ver Gén_14:21-24, era tradicional. Recibió el diezmo de Abrahán, Gén_14:20, porque era superior a él y más aún, a sus descendientes, los sacerdotes hijos de Leví, vv. Heb_7:4 s.
Hebreos 7, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_7:27

[2] Heb_1:2+
Hebreos 7, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_14:20

NOTAS

7:4 El diezmo pagado a los sacerdotes levíticos, Núm_18:25-32; ver Deu_14:22+, era a la vez el salario de su oficio cultual y el homenaje tributado a la eminente dignidad de su sacerdocio. Por tanto, si el mismo Leví pagó, en Abrahán, el diezmo a Melquisedec, fue porque Melquisedec prefiguraba un sacerdocio más elevado.
Hebreos 7, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_14:22+
Hebreos 7, 5

NOTAS

7:8 Lit.: «que mueren». Parece que el autor interpreta en sentido profético y escatológico la frase de Núm_18:32 «y no moriréis». De Melquisedec el salmo dice que su sacerdocio permanece «para el eôn» (futuro) e. d.: la eternidad de Dios; esto es, pues, lo que realiza la promesa, ver v. Heb_7:23.
Hebreos 7, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_14:17
Hebreos 7, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4

NOTAS

7:11 (a) Ahora la argumentación se apoya principalmente en el Sal_110:4. Cuando este texto atribuye al Rey Mesías, que no es de ascendencia levítica, un sacerdocio eterno, «a la manera de Melquisedec», anuncia para los tiempos mesiánicos la sustitución del sacerdocio antiguo, considerado ya como inferior.

7:11 (b) Otra traducción: «a este respecto el pueblo ha recibido una ley». Esta inserción, el v. Heb_7:12 y el paréntesis del v. Heb_7:19 a, podría tener un origen redaccional: las tres frases hablan de la Ley y no de un mandato concreto.
Hebreos 7, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_8:6 s
Hebreos 7, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_8:4
Hebreos 7, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_49:10; Mat_1:1 s; Mat_2:6; Rom_1:3; Apo_5:5
Hebreos 7, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:4+

NOTAS

7:16 La que reservaba el sacerdocio de Leví únicamente a su descendencia carnal, ver Núm_1:47; Núm_3:5; Deu_10:8; Deu_18:1; Deu_33:8.
Hebreos 7, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4
Hebreos 7, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:7+
Hebreos 7, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_11:40

[2] Heb_10:19+
Hebreos 7, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4
Hebreos 7, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_8:6-13
Hebreos 7, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:19+; Apo_1:18; Heb_9:24; Rom_8:34; 1Jn_2:1

NOTAS

7:24 «Exclusivo», en el sentido de «inmutable» e «intransferible» (que no se transmite de unos a otros). Lo que se verifica en el eôn (eternidad), fuera de las leyes del tiempo, no requiere ni repetición de actos rituales ni dinastías que garanticen su continuidad. Como la que se refería al diezmo, Heb_7:8, así también la ley sobre la consagración garantizaba a los sacerdotes levíticos «para no morir», ver v. Heb_7:16; Lev_8:35.
Hebreos 7, 24

NOTAS

7:25 Cristo sacerdote eterno ejerce en el cielo su oficio de mediador e intercesor, ver Rom_8:34; 1Jn_2:1. Su petición es análoga a la del Espíritu Santo que intercede ante Dios a favor de los santos, Rom_8:27.
Hebreos 7, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_3:1+
Hebreos 7, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_9:25-28; Heb_10:11+

[2] Heb_5:3+

NOTAS

7:27 Esta eficacia absoluta y definitiva del sacrificio de Cristo queda especialmente subrayada por Hb: en este sacrificio único, Heb_10:12, Heb_10:14, realizado «de una vez para siempre», Heb_7:27; Heb_9:12, Heb_9:26, Heb_9:28; Heb_10:10; ver Rom_6:10; 1Pe_3:18, se contrapone a los sacrificios de la antigua alianza, indefinidamente repetidos porque eran incapaces de procurar la salvación. Lo esencial en el sacrificio no es la muerte de la víctima o la consunción de las ofrendas, sino la aceptación por parte de Dios, Gál_4:4; ofreciéndose a sí mismo, Cristo ha sido acogido en el eôn divino, donde cada acto cobra un valor eterno.
Hebreos 7, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_5:9+
Hebreos 7, 28

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