Jua 10,24-39

Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.» Jesús les respondió:
«Ya os lo he dicho, pero no me creéis.
Las obras que hago en nombre de mi Padre
son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis
porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz;
yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida eterna
y no perecerán jamás,
y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos,
y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.» Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas de parte del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?» Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.» Jesús les respondió:
«¿No está escrito en vuestra Ley:
Yo he dicho: dioses sois ? Si llama dioses
a aquellos a quienes se dirigió la palabra de Dios
—y no puede fallar la Escritura— a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo,
¿cómo le decís que blasfema por haber dicho:
“Yo soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre,
no me creáis; pero si las hago,
aunque a mí no me creáis,
creed por las obras,
y así sabréis y conoceréis
que el Padre está en mí y yo en el Padre.» Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:25; Luc_22:67

NOTAS

10:24 Y no con el enigmático lenguaje de las parábolas, ver v. Jua_10:6; Jua_16:25, Jua_16:29. De una manera más apremiante que en Jua_2:18; Jua_5:16; Jua_6:30; Jua_8:25, los judíos plantean a Jesús la cuestión mesiánica que el sumo sacerdote plantea en los evangelios sinópticos antes de la Pasión, Mat_26:63.
Juan  10, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_5:36+

NOTAS

10:25 Las anteriores declaraciones de Jesús lo designaban bastante claramente como el enviado de Dios, Jua_4:34+.
Juan  10, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_28:5; 1Co_2:14; Jua_10:3-4, Jua_10:14

NOTAS

10:26 Para creer a Jesús hay que sintonizar interiormente con él: ser «de arriba», Jua_8:23, «de Dios», Jua_8:47, «de la verdad», Jua_8:37, ser de sus ovejas, Jua_10:14. La fe supone una afinidad espiritual con la verdad, Jua_3:17-21. Ver Hch_13:48+; Rom_8:29.
Juan  10, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_10:10; Rom_8:33-39; Jer_23:4
Juan  10, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:35+

[2] Deu_32:39; Deu_33:3; Isa_43:13; Isa_51:16; Sab_3:1; Jua_1:1+

NOTAS

10:29 (a) Var.: «Mi Padre, lo que me ha dado es más grande que todo» o «mi Padre, en lo que me ha dado, es más grande que todos».

10:29 (b) Var.: «arrebatarlas».
Juan  10, 29

NOTAS

10:30 Según el contexto, esta afirmación considera en primer lugar el poder común de Jesús y del Padre; pero, indeterminada adrede, deja entrever un misterio de unidad más amplio y más hondo. Los judíos no se engañan cuando en ello ven la pretensión de ser Dios, v. Jua_10:33. Ver Jua_1:1; Jua_8:16, Jua_8:29; Jua_10:38; Jua_14:9-10; Jua_17:11, Jua_17:21 y Jua_2:11+.
Juan  10, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:59
Juan  10, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_22:70-71

[2] Jua_5:18
Juan  10, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:19+

[2] Sal_82:6

NOTAS

10:34 Esta sentencia se dirige a los jueces, llamados «dioses» por metáfora en razón de su cargo, porque «el juicio es de Dios», Deu_1:17; Deu_19:17; Éxo_21:6; Sal 58. Con un argumento a fortiori de tipo rabínico, Jesús va a deducir que no es procedente acusar de blasfemia cuando el Santo y el Enviado de Dios se dice Hijo de Dios. -En torno a este título de «Hijo de Dios», v. Jua_10:36, ver Jua_5:25; Jua_11:4, Jua_11:27; Jua_20:17, Jua_20:31, se va a decidir ahora la suerte de Jesús, ver Jua_19:7. Ver Mat_4:3+.
Juan  10, 34

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_1:5
Juan  10, 36

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_5:36+

[2] Jua_14:11; Jua_17:21
Juan  10, 38

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:59

NOTAS

10:39 (a) Om.: «de nuevo».

10:39 (b) En griego, la palabra «mano» está en singular; contraste irónico con los vv. Jua_10:28-29.
Juan  10, 39

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