Mar 2,23-28


Las espigas arrancadas en sábado.
Y sucedió que un sábado cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?» Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?» Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_12:1-8; |Luc_6:1-5

NOTAS

2:23 El delito de los discípulos no es para Mc, como para Mt Lc, el de recoger espigas para mitigar su hambre, sino el de arrancarlas para abrirse camino. Con esta versión del hecho, parece que Mc quiso hacer más comprensible el delito para lectores poco duchos en casuística judía: les era tan evidente que el recoger unas espigas no era «segar», como que no se debía asolar un sembrado para atravesarlo. Esta nueva versión no concuerda bien con el resto del relato que Mc no ha modificado.
Marcos 2, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_21:2-7 [1Sa_21:1-6]; Éxo_25:23+

NOTAS

2:26 El sumo sacerdote de 1Sa_21:2-7 [1Sa_21:1-6] era en realidad Ajimélek. A su hijo Abiatar (Ebiatar) se le nombra aquí por su mayor celebridad como sumo sacerdote del tiempo de David, 2Sa_20:25, o bien Mc sigue alguna tradición divergente que hacía de Abiatar el padre de Ajimélek (2Sa_8:17 hebr. ).
Marcos 2, 26

NOTAS

2:27 Este versículo, que falta en Mt Lc, pudo ser añadido por Mc en una época en que el nuevo espíritu del cristianismo había relativizado definitivamente la obligación del sábado; ver Luc_5:39+.
Marcos 2, 27

Patrocinio