& . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 17,1-7


La alianza y la circuncisión.
Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo:
«Yo soy El Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto. Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera.»
Cayó Abrán rostro en tierra, y Dios le habló así: «Por mi parte ésta es mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, pues te he constituido padre de muchedumbre de pueblos. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo tu Dios y el de tu posteridad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Gén 15

[2] Gén_9:9+

[3] Gén_5:22; Gén_5:24; Gén_6:9

NOTAS

17 Nuevo relato de la alianza, de tradición sacerdotal. La alianza sella las mismas promesas que en la tradición yahvista del cap. 15, pero esta vez impone al hombre obligaciones de perfección moral, Gén_17:1, vínculo religioso con Dios, Gén_17:7, Gén_17:19, y una prescripción positiva, la circuncisión. Comparar, en la misma fuente, la alianza con Noé, Gén_9:9+.

17:1 Antiguo nombre divino de la época patriarcal, Gén_28:3; Gén_35:11; Gén_43:14; Gén_48:3; Gén_49:25, especialmente mantenido por la tradición sacerdotal, ver Éxo_6:3, raro fuera del Pentateuco, excepto en Job. La traducción común «Dios omnipotente» es inexacta. El sentido es dudoso; se ha propuesto «Dios de la Montaña» según el acádico shadû; sería preferible entender «Dios de la Estepa», según el hebr. sadeh y otro sentido distinto de la palabra acádica. Se trataría de una apelación divina que corresponde al modo de vida de los nómadas.
Genesis 17, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Neh_9:7; Rom_4:17

NOTAS

17:5 En la mentalidad antigua, el nombre de un ser no sólo lo designa, sino que determina su naturaleza. Un cambio de nombre señala por lo mismo un cambio de destino, ver Gén_17:15 y Gén_35:10. En realidad Abrán y Abrahán parecen ser dos formas dialectales del mismo nombre y tener igual significación: «Es grande en cuanto a su padre, es de noble linaje.» Pero Abrahán se explica aquí por la asonancia con 'ab hamôn «padre de multitud».
Genesis 17, 5

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