Rom 11,13-26

Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio, pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos. Porque, si su rechazo ha sido la reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?
El olivo y el acebuche.
Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas. Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú —olivo silvestre— fuiste injertado en su lugar, hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo, no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene. Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. ¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías; más bien, teme! Que, si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado. En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, ¡con cuánta más razón ellos, según su naturaleza, serán injertados en su propio olivo!
La conversión de Israel.
Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

11:13 Es decir, los cristianos venidos de las naciones: los gentiles convertidos. Así aun como apóstol de los gentiles, Pablo trabaja para la salvación de sus hermanos de raza ( los de mi raza , lit.: de mi carne ).
Romanos  11, 13

NOTAS

11:15 (a) El término griego apobolê tiene varios matices: rechazo, abandono, defección, pérdida. El primer sentido no conviene aquí, por cuanto el primer versículo del cap. dice que Dios no ha rechazado a su pueblo. Algunos lo interpretan como si Israel fuera el sujeto (su rechazo del Evangelio), pero el contexto no favorece esta solución. Los otros matices pueden valer todos, en tanto en cuanto no contradigan a Rom_11:1-2. Lo importante es ver bien que Pablo no insiste en el abandono como tal: éste es, en efecto, provisional, y paradójicamente va a servir al designio salvífico de Dios para la humanidad entera, Israel y los gentiles.

11:15 (b) Fórmula diversamente interpretada. Si la conversión de los gentiles puede parangonarse con la primera fase de la obra redentora, la reconciliación del mundo, la de Israel será un beneficio tal que no se la puede comparar más que con la segunda, la resurrección final que Pablo parece tener aquí presente. Pero no dice que la conversión de Israel deba preceder inmediatamente a la resurrección general. -Otros traducen: «un revivir de entre los muertos». Hacer volver de la muerte a la vida es una obra particularmente maravillosa, reservada al poder de Dios, ver Rom_4:17+; 2Co_1:9.
Romanos  11, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_2:11-22

NOTAS

11:16 La conversión futura de Israel claramente afirmada, vv. Rom_11:11-15, en espera de las declaraciones aún más explícitas de los vv. Rom_11:25-26, demuestra que la porción fiel hace plenamente efectiva la noción del «resto», señal indudable de restauración para toda la nación: pero también se deduce de ello que la parte infiel conserva su solidaridad con la parte fiel y participa de algún modo de su santidad, como una masa a la que en su totalidad consagra una ofrenda de las primicias, Núm_15:19-21.
Romanos  11, 16

NOTAS

11:17 (a) El gentil hecho cristiano.

11:17 (b) O: «entre ellas».

11:17 (c) Om.: «de la raíz y».
Romanos  11, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:27+; Rom_5:2+; 1Co_1:31
Romanos  11, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_49:12; Luc_23:31

NOTAS

11:21 «no sea que tampoco a ti te perdone», Var.: «no te perdonará tampoco».
Romanos  11, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_16:25+

[2] Pro_3:7

[3] Rom_11:11+

NOTAS

11:25 Pablo siempre considera las colectividades: el bloque del mundo judío y el conjunto del mundo pagano.
Romanos  11, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_59:20-21

NOTAS

11:26 El AT anunciaba la purificación completa de Israel como una consecuencia de la venida del Mesías. Pablo enseña como un misterio , v. Rom_11:25, que esta profecía, cumplida ya parcialmente con la conversión de los gentiles, comprende también la conversión del pueblo judío.
Romanos  11, 26

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